Día por día: Conciertos, ciclos de cine, lecturas al aire libre y más para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires

qweqweqw

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar del verano con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí las actividades de la semana del 24 al 30 de enero.

Asimismo, mediante la plataforma del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación de verano. Y en Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día. Algunas de las actividades requieren reserva de lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las propuestas destacadas de la semana próxima para disfrutar bajo los protocolos necesarios, y así seguir cuidándonos.

Como parte del intercambio cultural con Corrientes, podrá verse en vivo a través de Vivamos Cultura la Fiesta Nacional del Chamamé todos los días hasta el 23 y desde las 20 h. Mientras que el concierto Puente Chamamecero en el Anfiteatro del Parque Centenario programado para el viernes 21/1 se suspende por aplicación del protocolo correspondiente.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar del verano con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

Aquí las actividades de la semana del 24 al 30 de enero. Asimismo, mediante la plataforma del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación de verano. Y en Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día. Algunas de las actividades requieren reserva de lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las propuestas destacadas de la semana próxima para disfrutar bajo los protocolos necesarios, y así seguir cuidándonos.

Como parte del intercambio cultural con Corrientes, podrá verse en vivo a través de Vivamos Cultura la Fiesta Nacional del Chamamé todos los días hasta el 23 y desde las 20 h. Mientras que el concierto Puente Chamamecero en el Anfiteatro del Parque Centenario programado para el viernes 21 de enero se suspende por aplicación del protocolo correspondiente.

Lunes 24: Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno. Cupos limitados, reservas a través de la web. Del 3/1 al 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual.

El 24 estará “Juguetes modernos”, un taller para infancias donde se trabaja con recursos pedagógicos como juguetes, libros y piezas para armar entre otros. Pensado para niños de 4 a 7 años. Y también se podrá participar de “Puntos infinitos”, un taller de dibujo a partir de la figura del círculo, para niños de 4 a 7.

Cápsulas en Red: serie de videotutoriales de arte con entregas semanales, todos los lunes por Vivamos Cultura. En su nueva temporada, la propuesta de videotutoriales del Programa Cultural en Barrios “Cápsulas en Red”, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a seguir aprendiendo baile, música, pintura y artes visuales, entre otras disciplinas artísticas y culturales. Las entregas son semanales, de corta duración y realizadas por talleristas del Programa. Placer: una pieza audiovisual creada por Paula Maffía y Emiliano Romero, para ver en Vivamos Cultura. Un concierto, una película, zurcida por palabras y relatos visuales con un hilo de intimidad. Un show acústico, desnudo, una sola persona aprovechando el vacío de una casa gigante como un lienzo en blanco. El placer también es contagioso. Esta pieza de 40 minutos de duración fue nominada como Mejor Videoclip Largo en los Premios Gardel 2020, y formó parte del Festival Escenario III Cine y Música 2021.

Placer es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Creación, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad para fomentar la actividad cultural de la Ciudad. Y con el objetivo de sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid- 19. Cursos de música online de Estudio Urbano: inscripción abierta hasta el viernes 11/2 a las 20 h. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, ofrece en Estudio Urbano cursos y talleres orientados a conocer los oficios del mundo profesional de la música y a proveer herramientas para la gestión de proyectos artísticos. En verano, Estudio Urbano propone un ciclo de cursos online, breves e intensivos que se desarrollarán durante el mes de febrero. El formulario para poder realizar la inscripción estará disponible desde el 17 en buenosaires.gob.ar/estudiourbano/cursos. Los cursos iniciarán el lunes 7 de febrero y finalizarán el lunes 7 de marzo, tendrán una duración de cuatro clases y un costo de $2.000.

Martes 25: Amor de Verano: campaña de actividades y espectáculos culturales, hasta el 27/2 en El Recoleta. Con capacidad es limitada e ingreso con reserva previa. Amor de verano es la campaña que El Recoleta lanzó el 2/12. Cuenta con una programación gratuita de martes a domingos, con recitales en la terraza, obras de teatro en los patios, ferias, hip hop, beatbox, Tardes Clave 13/17, y muestras en salas de artes visuales. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa en www.centroculturalrecoleta.org. Habrá talleres: Todos los martes desde el 11/1, talleres relacionados al dibujo, la historieta, los memes y otros vinculados al medio ambiente y su cuidado. Participan Paula Boffo, Lucila Gradin, La Watson, Pedro Mancini, Paula Andrade, Lino Divas, y Sonia Basch.

El martes 25/1 a las 17 h estará el taller teórico demostrativo de Plantas Nativas donde, a lo largo de una hora, quienes participen aprenderán sobre plantas nativas y sus diferencias con las exóticas. O bien, cuáles son las más adecuadas para espacios urbanos y cómo es su relación con la fauna local, entre otras cuestiones. También habrá sugerencias para el cultivo y cuidado de algunas especies. El ingreso es con reserva previa a través de la web. Y ese mismo día a las 18 h, estará el taller Historieta Ultradeformer, que invita a aprender a contar una historia con dibujos. El objetivo es desarrollar los elementos de la historieta a tu alcance para lograr narrar con ritmo, clima y de una forma dinámica. También se deberá ingresar con reserva previa.

Historias de Conservatorio II: serie documental para ver en Vivamos Cultura a partir del 23/12. Llega la segunda edición de esta serie documental en la cual los músicos, egresados y docentes de los Conservatorios Superiores de Música Manuel de Falla y Ástor Piazzolla cuentan su proceso de creación musical, sus proyectos y su paso por dichas instituciones.

Mapa de Lectura: un podcast para recorrer la literatura del país a partir de la mirada de una editorial, una librería y un autor o autora. Disponible en Spotify. En cada episodio un autor, una editora y un librero/a cuentan acerca de su trabajo, llevan a conocer la literatura que se escribe en su provincia, recomiendan libros y autores y leen sus fragmentos preferidos. Se realiza como sección dentro del programa “Poesía 1110” de Radio Ciudad, y se encuentra disponible en formato podcast a través de la cuenta de Spotify de Impulso Cultural. Click acá para escuchar el primer episodio.

Miércoles 26:
Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno. Cupos limitados, reservas a través de la web. Del 3/1 al 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 26 estará “Juguetes modernos”, un taller para infancias donde se trabaja con recursos pedagógicos como juguetes, libros y piezas para armar entre otros. Pensado para niños de 4 a 7 años. También se podrá disfrutar de “Mis tierras, mis ritmos”, un taller de baile afroargentinos. Para jóvenes de 13 a 21.

Cineclub del Pase Cultural: ciclo de cine nacional para disfrutar al aire libre, del 13/1 al 24/2. Entrada libre y gratuita. Ciclo organizado por BA Audiovisual, de películas argentinas para público juvenil que serán proyectadas en barrios populares y polideportivos de la Ciudad. Se verán cuatro largometrajes argentinos. La actividad, que es con entrada libre y gratuita, está destinada a jóvenes de 13 a 21 años. ¡Con pochoclo! Mira toda la programación acá. El 26/1 será la proyección de Bruno Motoneta, de Pablo Parés, a las 19 h. Con entrada libre y gratuita en el Patio Mágico del Barrio 20 (manzana 19, casa 61).

El ciclo “Noches de Verano”, estará hasta el 20/2 en El Centro Cultural San Martín. Este ofrecerá conciertos, cine, presentaciones de libros y obras de teatro. Habrá una función de “High Happening”, dirigida por Fer Margonari, el miércoles 26/1 de 19 a 23 h. Entrada general $500 a través de Alternativa teatral. Conducido por los artistas Juan Salmeri y Serena Vera, este evento es una manifestación artística multidisciplinaria con performances de teatro, música, moda, fotografía, pintura y poesía. Las performances artísticas tendrán una duración de 15 minutos, con breves intervalos en donde el público degustará vino de forma gratuita.

Amor de Verano: hasta el 27/2 en El Recoleta. Con capacidad es limitada e ingreso con reserva previa. La campaña cuenta con el ciclo Aire de teatro, donde se podrá disfrutar de obras de teatro al aire libre que tematizan el amor desde diferentes concepciones. El 26/1 a las 20.30 h en el patio del aljibe se realizarán funciones de “Mirarnos así hasta morirnos”, dirigida por Dalia Elnecavé. Además, el ciclo Amores de película, ofrece películas argentinas independientes sobre encuentros y desencuentros amorosos que podrán disfrutarse en la terraza. El miércoles 26/1 se proyectará “Cetáceos” de Florencia Percia. Reservas a través de la web.

Ficciones Verdaderas: una microserie teatral para ver en Vivamos Cultura. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participación de un actor o actriz de reconocida trayectoria y un elenco egresado de la carrera de actuación de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y del Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART.

Cuando Anochece: un ciclo de conciertos en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad por órden de llegada. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y de la Dirección General de Música (DGMus), presenta Cuando anochece, un ciclo de conciertos de jazz, rock, folklore, pop y música klezmer. Este se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. De esta manera, visibilizan en un ámbito de práctica profesional, bajo los protocolos vigentes para las actividades culturales, a los músicos y músicas que se han formado en sus Institutos y programas de Arte. El ciclo se extenderá hasta febrero con más propuestas. El miércoles 26/1, a las 19 h se presentará Segundo Mundo, la orquesta que toma la música klezmer como punto de partida para desarrollar un estilo propio: tango, rock, hip hop, gipsy y ritmos balcánicos conviven con arreglos comprometidos y originales.

Harta del Éxito, los mejores fracasos de la literatura argentina: serie de diálogos con autoras y autores para ver en Vivamos Cultura. Ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto respecto de su obra como en su vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos -entre los que se encuentra una charla con Camila Sosa Villada, Marta Dillon y Mariana Enríquez entre otras grandes autoras- se pueden ver a través de Vivamos Cultura.

Abasto Vivo: todos los miércoles se estrenarán producciones realizadas por los Espacios Culturales Independientes de la Ciudad, en Vivamos Cultura. Abasto Vivo, un proyecto de Abasto Barrio Cultural, tiene como objetivo la generación y difusión de creaciones artístico-culturales en soporte audiovisual. Desde el programa, convocaron a Espacios Culturales Independientes de la Ciudad que se encuentren en Abasto para poner en valor la
construcción colectiva y participativa. Para ello, invitaron a estos espacios a realizar producciones con la idea de fortalecer la identidad cultural del barrio y fomentar la actividad cultural y el trabajo de artistas, creadores y gestores en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.

Jueves 27:

Cineclub del Pase Cultural: ciclo de cine nacional para disfrutar al aire libre, del 13/1 al 24/2. Entrada libre y gratuita. En esta ocasión habrá un taller de escritura creativa a cargo de Caro con Insomnio. Ciclo organizado por BA Audiovisual, de películas argentinas para público juvenil que serán proyectadas en barrios populares y polideportivos de la Ciudad. Se verán cuatro largometrajes argentinos. La actividad, que es con entrada libre y gratuita, está destinada a jóvenes de 13 a 21 años. ¡Con pochoclo! Mira toda la programación acá. En esta ocasión habrá un taller de escritura creativa a cargo de Caro con Insomnio en los jardines del Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Palermo, CABA). Esta actividad es exclusiva para los miembros del Club del Pase. Conocé más sobre el Club en este link, en breve se abrirá la inscripción para la edición de otoño.

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno. Cupos limitados, reservas a través de la web. Del 3/1 al 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 27 estará “Juguetes modernos”, un taller para infancias donde se trabaja con recursos pedagógicos como juguetes, libros y piezas para armar entre otros. Pensado para niños de 4 a 7 años. También se podrá participar de “Mi propio fanzine”, un taller para crear un fanzine, publicación hecha con materiales accesibles. Para jóvenes de 13 a 21.

Ciclo Verano Cine Móvil: ciclo de cine nacional en los barrios, para disfrutar del 6/1 al 17/2. Las proyecciones se realizan con aforo reducido, determinado por orden de llegada. Al ingresar al espacio delimitado para la función, el público deberá pasar por un stand de higienización. El Programa que difunde el cine nacional por los distintos barrios de la Ciudad realizará un ciclo de verano al aire libre en el que se proyectarán películas de distintos directores y directoras argentinas. La programación se encuentra detallada en la web. El jueves 27 se proyectará Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, a las 20.30 h en San Cristóbal – Comuna 3, Plaza Martín Fierro – Pasaje Barcala, entre Urquiza y La Rioja. Artes visuales en El Cultural San Martín: el acceso a las muestras es libre y gratuito y las mismas pueden ser visitadas de jueves a domingos de 15 a 21 h. Estas son:

● En Corea del Norte, de Florencia Griecco. La artista viajó a Corea del Norte y registró con su celular todo tipo de escenas cotidianas, sin poder detenerse más que unos segundos cada vez. Esta limitación técnica del material transmite la intimidad de ese viaje personal por un país aislado.

● Insomnes, organizado por la Cátedra Bissolino de la UNA. Insomne refiere a un estado entre la vigilia y el sueño, el cual empantana el salto entre dos universos. Las obras de cada uno de los siete artistas crean un tiempo insomne que, atrapado en su materialidad, no avala traducciones.

● Cromatología vegetal, solsticio de verano, de Lucila Gradín. La artista construye pequeños paisajes a partir de la exposición solar y las plantas de estación, desplegando en la sala una extensión cromática del verano.

● Cinturón del conurbano, de Fernando Di Francesco. La muestra aborda el territorio del conurbano bonaerense a través de su paisaje urbano, haciendo foco en su iconografía popular y sus simbolismos. Entre potreros que no ceden a la construcción de edificios y estructuras de antaño que hoy son pertenencia, esta muestra se compone de imágenes que hasta rozan el surrealismo.

Puntos de Encuentro, con Marcos López y Flu Os: ciclo de diálogos intimistas entre artistas y creadores, para ver a través de Vivamos Cultura. Ciclo creado por el Centro Cultural Recoleta que propone diálogos intimistas entre creadores de distintas disciplinas y generaciones, quienes hablan de las cosas que los motivan e impulsan a seguir creando. En esta oportunidad presenta la conversación entre el fotógrafo Marcos López y Flu Os, el dúo musical de los hermanos Benicio y Ángelo Mutti Spinetta. Esta charla es parte de la campaña Inventario, inspirada en una serie de conversatorios en los que participaron más de 500 adolescentes y jóvenes de todo el país compartiendo sus emociones, sensaciones y deseos y que apunta a recuperar ese compendio de cosas simples y momentos compartidos con otros que aún en tiempos difíciles nos permiten encontrar esperanza y felicidad.

Bienal en Concierto: jueves de enero y febrero, a las 18.30 h en El Recoleta. El ingreso es con reserva previa. En estas jornadas se podrá disfrutar en vivo de las bandas y solistas seleccionados de la Bienal de Arte Joven de artistas. El 27/1 será la primera fecha del ciclo. El ingreso es con reserva previa a través de la web.

Viernes 28:

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno. Cupos limitados, reservas a través de la web. Del 3/1 al 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 28 estará “Juguetes modernos”, un taller para infancias donde se trabaja con recursos pedagógicos como juguetes, libros y piezas para armar entre otros. Pensado para niños de 4 a 7 años. También se podrá participar de “Mi corazón es un escenario”, un taller de teatro para representar personajes inspirados en las obras del museo. Para preadolescentes de 8 a 12 años.

Ciclo Verano Cine Móvil: ciclo de cine nacional en los barrios, para disfrutar del 6/1 al 17/2. Las proyecciones se realizan con aforo reducido, determinado por orden de llegada. Al ingresar al espacio delimitado para la función, el público deberá pasar por un stand de higienización. El Programa que difunde el cine nacional por los distintos barrios de la Ciudad

realizará un ciclo de verano al aire libre en el que se proyectarán películas de distintos directores y directoras argentinas. La programación se encuentra detallada en la web. El 28 se proyectará El universo de Clarita, de Tomás Lipgot, a las 20.30 h en el Barrio Caballito – Comuna 6, Anfiteatro Plaza Irlanda -Neuquén y Donato Álvarez-.

Amor de Verano: en El Recoleta hasta el 27/2. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa. El ciclo Cantar al corazón, que forma parte de la campaña, toma la Terraza con un ciclo de música en el que las suaves melodías pop de Rosario Ortega se entrelazarán con el blues de garage de Las Sombras, la sensibilidad de un nuevo soul con An Espill, las sonoridades del indie y la música urbana con Florian, Santi Celli y Sofía Campos. El viernes 28 a las 20.30 h se presentará Rosario Ortega, las reservas podrán hacerse desde el 24/1 a través de la web. Y el mismo día en el marco de Amor desenchufado, el ciclo de recitales acústicos e íntimos donde se presentan grandes músicos de la escena actual, se presentarán Pitucardi + Mogue a las 19 h. Reservas también a través de la web.

Astor, nosotros: un espectáculo de danza on demand que estará disponible hasta el 1/3. Con apoyo de Prodanza a través de Mecenazgo, la Compañía de Leonardo Cuello se suma a las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla -el artista que renovó para siempre el Tango-, lanzando por primera vez un estreno vía streaming. «Astor, nosotros» es el séptimo espectáculo de este grupo que, desde su creación, trabaja en la investigación de nuevas formas y propuestas para el Tango Escénico. Entradas a través de: https://tickethoy.com/ Actividades para chicos en la Usina del Arte: del 7/1 al 20/2. Todas las actividades son con reserva previa. Todos los viernes, sábados y domingos de 17 a 20:30 h, habrá actividades para chicos y chicas en segmentos de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años, basadas en tres ejes: expresar, conocer y jugar y disfrutar. Todas las actividades son con reserva previa.

● Viernes y sábados a las 18 h estará Splash! Juegos con agua, un circuito lúdico y recreativo para divertirse en juegos de agua.

● Para chicos de 8 a 12 años, los viernes a las 19:30 h se realizará Ola Freestyle, un encuentro de improvisación de freestyle para que liberen la letra que hay en ellos.

● Habrá diferentes talleres para niños y niñas de 4 a 7 y de 8 a 12 años: Viernes, sábados y domingos de 18 a 20 h estará Arte en la pradera, una tarde creativa al aire libre para inspirarse en las formas, colores y texturas del entorno; Y Un verano en acuarelas: con Enigma en colores, se realizará un recorrido en familia por la exhibición “Retratos de cuarentena”, con propuestas lúdicas, pistas y acertijos. En Retratos al agua, inspirados por las obras de Ignacio de Lucca, chicos y chicas experimentarán con lápices acuarelables y crearán su propia exhibición de retratos. Mi Cazacuentos Favorito: cuentos ganadores de la convocatoria para conocer a través de Vivamos Cultura. La convocatoria fue organizada por Caza Cuentos, con el apoyo de Impulso

Cultural a través de Mecenazgo. El jurado, conformado por Pablo de Santis, María Fernanda Maqueira y Fernanda Ribeiz, deliberó entre los 175 relatos enviados por chicos y chicas entre 7 y 12 años, realizados bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”. Para conocer los cuentos seleccionados.

Sábado 29:

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno. Cupos limitados, reservas a través de la web. Del 3/1 al 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 29/1 se podrá participar de “Mini performers”, un taller para conocer la técnica performance e interpretar sensaciones a partir del cuerpo. Para preadolescentes de 8 a 12 años. Y también estará “Laboratorio de sonido”, un taller de experimentación sonora para entrenar el oído e improvisar sonidos y canciones. Para preadolescentes de 8 a 12 años.

Tardes Clave: ciclo de conciertos, actividades y propuestas culturales en El Recoleta. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa. Desde el sábado 15/1 a las 17 h, se podrá disfrutar de la presentación especial de los seleccionados de Expedición Clave 2021 con música, danza, literatura, charlas, talleres y más actividades pensadas por y para adolescentes. Este ciclo forma parte de la campaña “Amor de Verano”. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa en www.centroculturalrecoleta.org. Bienal de Performance: función de “Soy tu performer”, de Iván Haidar, el 29/1 en el Teatro San Martín. Entrada gratuita con inscripción previa. El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, invita a la Bienal de Performance, en la que Iván Haidar realizará dos funciones de “Soy tu performer” el 22 y 29/1 a las 15.30 h, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). Esta performance se presenta como un ejercicio de acumulación y permanencia en el que un cuerpo es ofrecido como materia para ser intervenido por ocho personas provenientes de diferentes campos de las artes vivas, visuales y performativas. Entrada gratuita con inscripción previa en www.complejoteatral.gob.ar. Duración: 5 horas. Advertencia al público: Esta performance puede contener desnudos.

Ciclo Cine en el Espacio Público: todos los sábados a las 21 h en el Casco Histórico de la Ciudad (en la calle Balcarce, entre Humberto I y San Juan). Con aforo reducido e inscripción previa a través de Vivamos Cultura. Un ciclo de cine al aire libre del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Se presentarán 7 films que formaron parte de distintas ediciones del festival. El 29/1 se proyectará “Una casa sin cortinas”, de Julián Troksberg, que se presentó en la última edición del BAFICI.

El ciclo “Noches de Verano”, estará hasta el 20/2 en El Centro Cultural San Martín. Este ofrecerá conciertos, cine, presentaciones de libros y obras de teatro. Los conciertos al aire libre, a los cuales se accederá de manera gratuita, ocuparán un lugar privilegiado en la Plaza de las Américas con cita a las 20 h. El mendocino Javier Montalto presentará canciones de su primer álbum “El hombre elefante”, y de su nuevo álbum -que se editará próximamente-, el sábado 29/1. El mismo día a las 21.30 h se proyectará gratuitamente la película “La cima del mundo”, dirigida por Jazmín Carballo. La relación de una madre y su hija queda plasmada cuando la cámara se inmiscuye en la intimidad entre ambas, logrando exponer un retrato
cotidiano de dos personas que con el transcurrir del film devienen en personajes. Sebastián Muro, el productor, brindará una charla junto a la directora al finalizar la proyección. Actividades para chicos en la Usina del Arte. Todas las actividades son con reserva previa.

● Sábados y domingos a las 19:30 h estará Pandilla Danza Urbana, un taller para bailar danzas urbanas que van desde el hip-hop y el breakdance hasta el trap y el reggaetón. También estará Stencil a la calle, con talleres de afiches urbanos, Stencil sonoro expresivo, Paste Up y creación de posters.

● Las letras tendrán su espacio los sábados a las 18 h con Historias de la Ciudad y los domingos a la misma hora con Domingos de Campa libros.

● Los sábados a las 18 h se realizará el ciclo Eco-Chicxs – Usina Sustentable, con talleres sobre huerta, hidroponia, ecología y sustentabilidad. La Desfábrica de juguetes, Pukis juguetes de trapo y costura creativa, Taller de Huerta, Taller de Compostaje y mucho más.

Beatbox Torneo de verano: a las 16 h, será la primera fecha del torneo de ritmos en El Recoleta. El ingreso es con reserva previa. ¡Llega el torneo de verano Beatbox Argentina! Los participantes medirán su talento en dos fechas imperdibles. El beatbox, cuya traducción significa “caja de ritmos”, es una disciplina en la que se usa la boca y los labios para producir ritmos y sonidos musicales, generalmente de instrumentos de percusión como batería, bombo, caja y platillos.

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en https://teatrocolon.org.ar/es/colon-fabrica

Domingo 30:

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno. Cupos limitados, reservas a través de la web. Del 3/1 al 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 30/1 se podrá participar de “Texturas de verano”, un taller de collage inspirado en el verano y las vacaciones. Para preadolescentes de 8 a 12 años, y de “Dibujo colectivo”, un taller para realizar un dibujo entre todos los participantes a partir de consignas creativas.

Ciclo Cine en el Espacio Público: todos los sábados a las 21 h en el Casco Histórico de la Ciudad (en la calle Balcarce, entre Humberto I y San Juan). Con aforo reducido e inscripción previa a través de Vivamos Cultura. Un ciclo de cine al aire libre del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). El domingo 30/1 y los domingos 6 y 13/2 a las 18 h, habrá talleres de ilustración para niños y jóvenes en el Buenos Aires Museo, inspirados en el ecosistema cultural del Casco Histórico. Estarán dictados por las ilustradoras Lu Paul, Lu Perini y Mechi Ruggiero. Con aforo reducido e inscripción previa a través de Vivamos Cultura. Tardes de Diamante: el DJ Villa Diamante será anfitrión todos los domingos de enero y febrero a las 19 h, en El Recoleta. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa. Se trata de un nuevo ciclo de folklore digital y downtempo para ver el atardecer en la Terraza disfrutando de la mejor música. Forma parte de la campaña “Amor de Verano”. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa en www.centroculturalrecoleta.org. Actividades para chicos en la Usina del Arte. Todas las actividades son con inscripción previa.

● Para chicos de 0 a 3 años, todos los días, estará IUPIIIII, el primer espacio cultural para la primera infancia en la Ciudad. Con estaciones lúdicas que potencian la sensorialidad, la sorpresa y el juego. Los domingos a las 18 h podrán disfrutar de Garabatos XXL, una actividad de exploración sensorial para que los más chiquitos hagan arte.

● Los domingos a las 18 h estará Usina Acrobática, donde cada chico descubrirá el universo del circo mientras co-crea piruetas y trucos. Equilibrios, malabares e ilusiones para mover el cuerpo y desafiar la mente.

● Los domingos a las 18 h estará Cocina & Arte para refrescar, con actividades y talleres de gastronomía: Tarde de jugos frutales e intervención de vasos reciclados; Tarde multisensorial para explorar los sentidos olfativos con la creación de plantines aromáticos; Creación de individuales y cocina con granos y semillas; Composición visual con alimentos saludables; Exprimidos de frutas y verduras y creación de posavasos con sellos.

Folklore en casa: los mejores momentos del programa que convoca a los máximos referentes del folklore argentino, para ver en el Canal de la Ciudad hasta febrero. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la temporada de verano de “Folklore en Casa”. A partir de la idea original de Juan Manuel Beati y con la conducción de Victoria Cassaurang, cada domingo a las 21 h se podrán ver los mejores momentos del programa que convoca a los máximos referentes del folklore argentino.