Día por día: Espacios de creación y talleres de arte para comenzar un nuevo año en la ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas del 2 al 8/1 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

rwrwe

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 2 al 8 de enero.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Lunes 2

Sensaciones Modernas: de 15 a 17 h. Orientado a niños y niñas con CEA y sus familias. En la Sala Yapeyú del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Actividad libre y gratuita. Espacio de exploración continua a cargo del equipo educativo del museo. Muchos sentidos se activan al visitar un museo. ¿Qué se percibe cuando se tocan lanas, papeles, telas y otros elementos? Los materiales de descarte pueden ser recursos muy valiosos. El Moderno invita a explorar estos espacios y animarse a construir una nueva relación estética y creativa con ellos. Acompaña ReMIDA BA, el centro de reutilización creativa de la Ciudad de Buenos Aires, que pone en diálogo la creatividad y la sustentabilidad. También estará los días miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8/1.

No te duermas: de 16 a 18 h. Orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. En la Sala

Supervielle del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. Taller de ilustración gráfica y digital de portadas a cargo del VJ Cupa. ¿Cómo es la portada del álbum musical de los artistas? El Moderno invita a conocer nuevas tecnologías digitales e ilustrar una propia portada de la mano de Cupa.

Buenos Aires Ciudad Literaria: para disfrutar desde Vivamos Cultura. La Ciudad de Buenos Aires es protagonista de muchas de nuestras grandes obras literarias. Mediante una serie de videos, este ciclo muestra estos lugares como una invitación a recordar sus historias -reales o inventadas- a partir de la obra de nuestros grandes escritores. Cada video está dedicado a un barrio diferente. En la primera parte, grabada en la Biblioteca Parque de la Estación, se recorren los lugares donde cada obra está situada. En la segunda parte, el ciclo sumerge al público en una conversación con un autor que haya escrito sobre el barrio en uno de los bares de la zona.

Martes 3

Patrimonio Botánico. Cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza: muestra de arte para visitar en el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta exposición se presentan artesanías del patrimonio del MAP y de expositores invitados, realizadas en distintos materiales (madera, metal, textiles, cestería, vidrio) y con técnicas diversas. Son utilitarias, decorativas y/o significativas desde un punto de vista religioso o social.

Llegó la 5ta edición de la Revista BUENA: la publicación de cultura contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires sale con cada estación del año y es de descarga digital, gratuita y bilingüe. Cada número llega con contenidos exclusivos distribuidos en secciones: hay entrevistas, editoriales, ilustración, diseño industrial, diseño de moda, sección psicodélica, cuentos, artes visuales, artes escénicas y más. El 5to número de BUENA marca un año desde su primera publicación, y cuenta con entrevistas a Tamara Tenembaum, Nora Moseinco, Nacho Elizalde y Dante Spinetta entre otros personajes relevantes de la escena cultural. Además, un cuento inédito de Sergio Bizzio y otros contenidos que invitan a conocer artistas y creadores nacionales como Esteban Feune de Colombi, Valeria Vilar, Zoe Di Rienzo, Francisco Gómez Paz, Romina Cardillo, Daniela Aria, Lisandro Varela y otros. BUENA #5 ya se puede descargar de manera gratuita y virtual desde Vivamos Cultura, y próximamente se podrá adquirir también en su versión impresa.

Módulos de profesionalización de Impulso Digital: el programa de formación y profesionalización de la plataforma Impulso Cultural brinda herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital y te acerca diez módulos vinculados a las artes escénicas. Más información desde la web.

Miércoles 4

Modelado Mutante: de 16 a 18 h. Orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. En la Sala Supervielle del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. Taller de esculturas en plastilina a cargo del equipo educativo. En este espacio de taller, El Moderno invita a explorar las formas mutantes que se pueden armar con plastilina.

Salvador Costanzo. Abstracción poética: una exposición para ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). A un año del fallecimiento del consagrado artista plástico, la muestra presenta una selección de su producción artística, marcada por la creación plástica transmitida sobre diversos soportes y técnicas, fruto de su alma inquieta y exploradora. El equilibrio, la geometría, la abstracción y los contrastes lumínicos son algunos capítulos de la poética de su obra. Acompañan este recorrido sensorial y poético una selección de artistas visuales que transitaron junto a él diversas etapas de su vida. La muestra podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Tres exhibiciones para recorrer en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis. Las exposiciones:

  • Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito: muestra dedicada al artista que consta de 12 obras de gran formato donadas por el Centro de Studi de Julio Paz en Milán y obras de la colección del museo.
  • Supersignos y la performatividad de la materia. Alicia Herrero. Procesos y Obras

(1996/2022): exhibe trabajos de la artista desde 1996 hasta la actualidad.

  • Cuando se caen las paredes, de Elisa O’Farrell: la artista muestra los momentos más duros del confinamiento pandémico.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Está dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Jueves 5

Insert Coin: de 16 a 18 h. Orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. En la Sala Supervielle del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. Taller de dibujo y estéticas gamer a cargo del equipo educativo. El Moderno invita a cargar fichas, dibujar una aventura gamer y explorar y crear un avatar para descubrir nuevos universos.

Humana: una instalación de la dupla TROSMANCHURBA, formada por Jessica Trosman y Martín Churba para ver en la Usina del Arte. Producida conjuntamente por Usina del Arte y TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

Viernes 6

Fantasías Modernas: de 16 a 18 h. Orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. En la Sala Supervielle del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. Taller de pintura y acuarelas a cargo Ana Clara Soler. Este verano, junto a Ana Clara Soler, El Moderno invita a descubrir la potencia de la mancha y los colores en la pintura.

El tiempo desaparece igual que yo: para ver desde Vivamos Cultura. Impulso cultural, a través de Prodanza, presenta una obra de videodanza experimental sobre un proceso de transformación en el que cuerpos fragmentados mutan su piel para devenir en cuerpos virtuales. El movimiento, el espacio y el sonido se entrecruzan y multiplican. Las formas estallan en infinitas líneas de fuga. La virtualidad se asoma como un nuevo devenir de resistencia. Ficha técnica: Intérpretes: Sofía Rypka, Mijal Katzowicz. Vestuario: Carolina Caamaño. Diseño sonoro y programación interactiva: Camilo Ortiz. Diseño lumínico: Federico Leyenda. Cámara: Lucas D’ Alo. Edición y montaje: Lucas D’ Alo, Mijal Katzowicz. Dirección: Mijal Katzowicz.

Sábado 7

Visitas en familia: recorridos interactivos en el Museo Moderno los días 7 y 8/1 a las 15 h. El Moderno invita a participar, junto a familias, de un recorrido dialogado a cargo del equipo educativo, para despertar nuestra creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual Un Día en la Tierra. El recorrido propondrá descubrir la diversidad de la colección y las obras de artistas invitados que la componen para luego realizar nuevas creaciones. Orientado a niños y niñas desde los 6 años. Desde el Hall de ingreso del museo (Av. San Juan 350).

Actividad libre y gratuita.

Piruetas sobre cuerdas y toc toc: taller de juegos y rondas musicales a cargo de Ruedalaola. De 11.30 a 12.30 h, orientado a niños y niñas de 3 a 5 años. En la Sala Supervielle del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. Notas danzantes en las vacaciones del Moderno. Junto a Ruedalaola, al compás de sus versos y canciones, se podrá jugar, cantar y bailar al ritmo de las cuerdas y el toc toc.

ABC Bafici: ciclo de masterclasses para disfrutar desde Vivamos Cultura. ABC Bafici, el programa de formación y mentoría para proyectos argentinos en desarrollo, presenta un ciclo de masterclasses de lujo con destacados profesionales del medio. En enero se podrá disfrutar de ediciones exclusivas de la mano de cineastas de todo el mundo, como Juan Manuel Casolati, Bonnie Timmermann, Maximiliano Schonfeld y Tyler Taormina, entre otros.

Sombras fantásticas: taller de exploración de luces y formas a cargo de Le Varieté. De 16 a 17.30 h. Orientado a niños y niñas con CEA desde los 6 años y sus familias. En el Auditorio del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. El Moderno invita a construir un paisaje visual con proyecciones lumínicas y al compás de la música. El taller es llevado adelante por Le Varieté, un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud mental y artistas, agrupados con el objetivo de generar propuestas culturales inclusivas.

Domingo 8

Con aroma a tierra: de 11.30 a 12.30 h. Orientado a niños y niñas de 18 meses a 3 años. En la Sala Supervielle del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. Atelier sensorial inspirado en la obra de Delcy Morelos, a cargo de Eva Cuevas Tocar, oler, sentir. El museo invita a sumergirse en el universo de la tierra, esencia de la obra de Delcy Morelos, en la exhibición El lugar del alma.

Cuenta conmigo: de 16 a 18 h. Orientado a niños y niñas de 9 a 13 años. En la Sala Supervielle del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Inscripción previa desde el formulario. Taller de dibujo a cargo de Fausto Valiente. En esta mágica historia de verano, el museo invita a construir entre todos un cuento de aventuras y aprender a dibujar historietas junto a Fausto Valiente.

Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra.