Día por día: Festivales, ciclos de cine, teatro y mucho más para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas para disfrutar del 22 al 28/8 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

Festival Escuchar en el MAMBA_Wili-Peloche-(Argentina)

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 22 al 28/8.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Además, este fin de semana se podrá disfrutar del Festival de Arte y Cultura Diversa: en el marco del aniversario del fallecimiento del activista Carlos Jáuregui, la Ciudad va a homenajearlo con espectáculos musicales, obras de teatro, clases magistrales y otras actividades a cargo de artistas del colectivo LGBTIQ+, que tendrán lugar entre el 20 y el 23/8 en la Biblioteca Parque de la Estación, el Parque Rivadavia y la Casa Brandon. Programación completa en la web.

Festival Escuchar [Sonidos visuales] – Museo Moderno

Festival Escuchar, de experimentación musical y sonora, en el Museo Moderno.

Lunes 22

Ciclo de Cine Recuperar: hasta el 31/8, el ciclo presentará una programación de películas nacionales restauradas a partir del Plan Recuperar para disfrutar desde la plataforma Vivamos Cultura. Este plan es una iniciativa impulsada por la DAC junto a GOTIKA que tiene como objetivo restaurar y poner en valor obras clásicas cinematográficas argentinas contemporáneas. ¡Un estreno nuevo cada jueves! Organizan: Vivamos Cultura y BA Audiovisual en articulación con GOTIKA y DAC. Próximos estrenos:
● Las aventuras de Dios (2000). Dirigida por Eliseo Subiela (hasta el 31/8).
● El pibe cabeza (1975). Dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (hasta el 31/8).

Exposiciones de arte en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: se puede recorrer todas las salas, donde actualmente se presentan las siguientes exposiciones que conforman el programa Un día en la Tierra. Estas son Delcy Morelos: El lugar del alma; El límite; Mónica Giron: Enlaces Querandí; Vida abstracta; Cristina Schiavi: Órbita cromática;
Cuerpos Contacto; Cuerpos Mutantes; Florencia Rodríguez Giles: Sintomario; La Chola Poblete: Ejercicios del llanto; Cartón Pintado: Baile fantástico; Eduardo Basualdo: Pupila. Días: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h; Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en la web.

10 espacios con identidad propia: un ciclo para disfrutar desde Vivamos Cultura. Detrás de cada lugar, hay una historia. Voces, ideas y miradas que dan forma a una cultura viva, en ebullición. Por eso, la Ciudad muestra las historias del mundo independiente con el fin de dar a conocer cómo surgieron y crecieron estos espacios fuera del circuito más visible y desde una lógica tan diferente como enriquecedora. 10 voces dan a conocer las propuestas que hicieron crecer a partir de un sueño y mucho esfuerzo.

Ciclo de Cine Mecenazgo: se proyectará a las 20 h Gualeguaychú, el país del carnaval (Marco Berger, 2020), en la Sala Principal del CC 25 de Mayo con acceso gratuito e inscripción previa en la web. Sinopsis: Vilmar y Franco (el Toro) nacieron y viven en Gualeguaychú. Todos los veranos, desde su infancia, participan juntos de los carnavales populares de la ciudad. Una fiesta mágica que logra maquillar, invadir de colores y plumas a los masculinos cuerpos de la comunidad.

Martes 23

Escuela de Ballet Nelly Ramicone: a las 19 h en el Anfiteatro del Parque Centenario se presentará una función de la ESEA (Escuela Superior de Educación artística) en Danza I. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, invita a participar de este nuevo espectáculo. Se desplegarán las virtudes técnicas y expresivas de 200 jóvenes bailarines en escena, que presentarán una muestra del crecimiento y aprendizaje que
obtuvieron luego de haberse formado por los maestros que nuclean la institución perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cine en la Sala Lugones: la sala ofrece funciones diarias de martes a domingo y con entradas disponibles desde la web. Hasta el 23/8 se proyectarán “El cine nuevo de Paulo Rocha“, “Crimes of the future“ y “Centenario Pasolini“. Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo. Entrada general: $450. Estudiantes/jubilados: $250.

Cómo piensan el tiempo las tortugas, hermanas: la obra de Pilar Boyle se presenta todos los martes a las 20 h en Nun Teatro Bar (Juan Ramirez de Velazco 419). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta esta obra sobre dos hermanas que comparten un recuerdo. Se encuentran, discuten, se ríen, se ayudan a tramitar lo imposible. Un viaje empezado hace tiempo, en unas termas, subiendo de gruta en gruta. Con apoyo de Proteatro.

Diálogos sobre el porvenir: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Referentes de la cultura charlan con Enrique Avogadro en el marco del libro «Porvenir. La cultura en la post pandemia» publicado en colaboración con Fundación Medifé. El futuro de la cultura desde distintos abordajes como literatura, periodismo, artes plásticas, cine, sociología y teatro.

La Promesa: muestra fotográfica para visitar de martes a domingos de 14 a 20 h en los balcones del Hall Alfredo Alcón en el Teatro San Martín. Entrada libre y gratuita. La muestra fotográfica de Irina Werning cuenta a través de las fotografías la historia de Antonella, una niña de 12 años quien, tras el confinamiento por la pandemia, prometió que cortaría su extensa melena, su tesoro más preciado, cuando pudiera volver a clases. Hace 17 años que la fotógrafa recorre Latinoamérica en busca de largas cabelleras para su proyecto Las Pelilargas. La artista ganó el World Press Photo 2022, uno de los premios más destacados en el ámbito de la fotografía internacional.

Meriendas Vecinales Online: encuentros virtuales y creativos para personas mayores de 60 años de todo el país organizados por el CC 25 de Mayo. Se comparte la merienda, se tejen historias. Más de 100 personas ya forman parte de la comunidad merendera. Todos los martes de agosto a las 15 y 17 h. Más información por mail a [email protected]

CRUDO: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Es un proyecto en el que Diego Trulls, su creador, entrevista a los diferentes actores de las artes visuales. Un concepto de entrevista auténtico, amable, para ser escuchado con tiempo. Cada episodio muestra, en primera persona, un panorama en un tiempo determinado de la escena actual de las artes visuales. En esta entrega los entrevistados son: Delia Cancela, Rodrigo Alonso, Daniel Molina y Diana Saravia.

Songbook Mujeres compositoras de tango, Desde los inicios hasta la actualidad: el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística y de la Dirección General de Patrimonio, presenta el libro digital que reúne treinta y un canciones (partituras y letras) de artistas de diferentes épocas. Ya se puede descargar desde la web.
Este libro es producto de una investigación etnomusicológica iniciada en 2019 por Soledad Venegas y Julia Winokur, que indaga en los recorridos y obras de las mujeres compositoras de tango desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Las canciones que incluye son una prueba fehaciente de que existen muchas más compositoras y producciones de las que conocemos. De esta forma, da cuenta de la existencia de diversas trayectorias y aportes artísticos que han sido y son invisibilizados o marginados del canon musical y empujados al olvido.

Miércoles 24

Escuela de pintura: taller coordinado por las artistas Florencia Bohtlingk y Nicolas Dominguez Nacif, todos los miércoles de agosto desde las 15 h en el Museo Moderno. Se trata de un espacio que forma parte de Centro de Vida, el programa del Área de Comunidades del Museo Moderno en colaboración con las residencias, centros de jubilados y otros espacios de encuentro para personas mayores de la Comuna 1. La iniciativa nace del intercambio del museo con sus vecinos y vecinas, mediante un proceso de escucha recíproca. Coordinado por Alejandra Knoll, artista y mediadora del equipo de Educación del Museo Moderno, junto con los pintores Florencia Böhtlingk y Nicolás Domínguez Nacif, el taller busca crear un ambiente participativo y horizontal, donde siempre hay algo que aprender del otro. Orientado a personas mayores y público general. Actividad gratuita con inscripción previa en la web.

Miradores de Buenos Aires en agosto: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. El miércoles 24 a las 15.30 h se podrá visitar Barranca Monumento a Mitre junto a la arquitecta Delfina Patrón Arrussi. Inscripciones a través de la web.

Las manos sucias: a las 20 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se presenta una versión de la pieza de Jean-Paul Sartre con dirección de Eva Halac. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Florencia Torrente, Guido Botto Fiora, María Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo Galimberti y Ramiro Delgado. La realización audiovisual es de Juan Pablo Galimberti, la música original y la puesta de sonido es de Gustavo García Mendy, el diseño de iluminación es de Miguel Solowej, el diseño de escenografía y vestuario de Micaela Sleigh. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 h hasta el domingo 4/9. Platea $1.250. Miércoles $650.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Estará dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Cici, de Cynthia Manzi: a las 21 h en Club Cultural Matienzo (Pringles 1183). La agenda musical de Impulso Cultural presenta un show de Música alternativa, con fusión Electro pop, electro rock y ópera, acompañado con presencia audiovisual y performática. Tomás Rodriguez en bajos y teclados, Jorge Valenzuela en guitarra, Fernando Seitz en batería, Micaela Tivelli en coros. Con apoyo de BAMúsica.

Jueves 25

BAFICI Estrena: hasta el 16/10 en El Cultural San Martín, los jueves y sábados a las 21 h y domingos a las 15 h. Entrada general $350 a través de tuentrada.com. El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente presenta en El Cultural el estreno de tres títulos de su última edición: No somos nada de Javier Corcuera, The round number de David Fisher y Canto cósmico. Niño de Elche de Marc Sempere-Moya & Leire Apellaniz. Para quienes no hayan podido verlas durante el Festival, una nueva oportunidad de disfrutar en la Ciudad del mejor cine independiente.

Actividades de Identidades Abasto: a través de una convocatoria del programa Abasto Barrio Cultural, la Ciudad seleccionó 16 actividades propuestas por espacios independientes del barrio que cruzan temas de patrimonio barrial con distintas experiencias. El 25/8 a las 18 h en Aula Vereda (Acuña de Figueroa 797), se podrá participar del conversatorio “Patrimonio, educación e infancias”, sobre experiencias educativas y formativas acerca del patrimonio cultural en las infancias. Participantes: Adriana Careaga, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Uruguay y miembro del Consejo de Administración de ICOMOS; y Agostina Druetta, representante de Aula Vereda y Guillermo Castañeda, representante de la Casona Humahuaca, quienes compartirán experiencias realizadas desde los espacios culturales del Abasto.

Mostro, de Emilio Ferrero: todos los jueves de agosto a las 21 h en Nûn Teatro Bar (Ramírez de Velazco 419). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta esta obra con apoyo de Proteatro. Sinopsis: Eduardo y Elvira, son un matrimonio desgastado por los 30 años que llevan juntos. Para ponerle un poco de emoción a su vida, Eduardo compra un monstruo en un supermercado y lo guarda debajo de la cama.Todos tenemos un “monstruo” guardado, olvidado, escondido, que nos acompaña durante toda la vida. Este matrimonio va a tener que resolver qué hacer con él, y en definitiva, con ellos.

Cine para lectores: encuentros para compartir el placer de ver una película, descubrir su vinculación literaria y participar de una discusión sobre cine y literatura. En esta fecha, a las 18 h en la Biblioteca Casa de la Lectura será la proyección de Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918) (Nachrichten vom großen Krieg, 2014, ́94), de Alexander Kluge. Sinopsis: Escenas en su mayoría desconocidas. Los soldados americanos se encuentran con el gas por primera vez. Zepelines sobre Londres. Columnas francesas de suministro camino al infierno de Verdún. En Kabul, los emisarios alemanes buscan una alianza con el emir para decidir la guerra en la India. El final procede entonces de Salónica, en 1918, de los Balcanes, en los que ninguna de las potencias beligerantes estaba realmente interesada. Los orígenes de la guerra.

Programa artista en residencia: a las 20.30 h en el Teatro Sarmiento. Curaduría Vivi Tellas. Retrospectiva de Lucía Seles y la cofradía eurobasquet. Intervienen: Martín Aletta, gabriela ditisheim, Javier Garcia-Pelayo, Verónica Hassan, Natalia Miranda,Laura Nevole, Amelia Pena, Selena Prat, Pablo Ragoni, Andrés Rasdolsky, IgnacioSánchez Mestre, Mariano Saavedra y Andreína Toro.

La zaranda: de miércoles a domingos a las 20 h en el Teatro Regio. Con: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. Platea $1850. Descuento del 50% para jubilados y estudiantes los días jueves y domingos.
Muestras de artes visuales para visitar en El Cultural San Martín: con acceso libre y gratuito de jueves a domingos, de 15 a 21 h.
• ¿Soy yo?, por Griselda Álvarez: compuesta por 32 dibujos realizados en acrílico, rotuladores y tinta sobre papel, la artista propone encontrarnos y perdernos con ella mediante un juego de miradas: ¿Soy yo?, se pregunta la artista con sorpresa. Sí claro —responde— y soy yo también jugando a ser vos.

AAmA 19th, curada por Luo Qi y María de la Vega: más de 130 artistas provenientes de 58 países presentan sus obras inscriptas en diversos lenguajes artísticos. Las mismas construyen una red atemporal que interpela nuestra comunicación e incentiva a crear nuevos presentes, tratándose de un testimonio y un recuerdo de la época de la pandemia en diálogo con los modos en que nuestra forma de percibir lo inminente y la adaptación a lo inevitable han cambiado.
• Joyas del Delta- tecnología espiritual, por Maja Lescano: la instalación textil, compuesta por esculturas blandas que fueron inspiradas en la fauna y flora del Delta, es un homenaje a la poesía de Juan L. Ortiz y a su ribera rosa y dorada. Es también un proyecto que busca cambiar el paisaje del entrepiso marmóreo de El Cultural para volverlo más “suave”.

El campo luminoso: proyección a las 19 h en El Cultural San Martín. El film de Cristian Pauls (2022) rehace el viaje de la expedición sueca de Emil Haeger (1920), donde se trata de poner en tensión aquel pasado con nuestro recorrido actual. ¿Qué otra mirada es posible advertir en el film de Haeger sobre una región y su población indígena considerados últimos vestigios de lo que está condenado a desaparecer? Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

El Anfi de Noche: el ciclo de conciertos de la Dirección de Música y la Dirección de Enseñanza Artística de la Ciudad, que se presenta en el Anfiteatro Parque Centenario (Av. Lillo y Marechal) con entrada sin cargo hasta agotar la capacidad del lugar. El jueves 25 a las 18 h, ENSAMBLE DE GUITARRAS DEL PIAZZOLLA. El Ensamble es un espacio de práctica musical integrado por estudiantes avanzados del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla. Bajo la Dirección de Nicolás Hoyos y Matías Bulgarelli, recorre un amplio espectro de obras en cuanto a estéticas y lenguajes, abarcando un repertorio de obras originales y transcripciones. Participarán: Alejandro Kleiner, Agustín Boria, Gonzalo Iglesias, Leandro Onetto, Christian Fischer, Jorge Fiore, Nahuel Bogado y Tobias Rojas.

Mientras miro las nuevas olas: a las 18 h en la Sala Verde del CC 25 de Mayo. Una historia del feminismo en 4 encuentros. Charlas y actividades participativas para mujeres y disidencias de todas las edades. Exposiciones de especialistas. Actividades participativas. Cruce de miradas. Coordinadoras: Josefina Brown, Iael Spatola.

Lo único épico aquí lo hemos robado: obra de Los Pipis Teatro, a las 21 h en El Cultural San Martín. Narrada a través de diez episodios, la obra se presenta como una colección de poemas épicos que rondan la idea del posible fin de todo lo conocido. Entrada general a $400 a través de tuentrada.com.

Ciclo Docu Jueves ADN: es un ciclo realizado por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina ADN, que ofrece diversas propuestas audiovisuales al público cinéfilo, y tiene lugar en el CC 25 de Mayo. El jueves 18 se proyectará Marica Espectro, piratas del Delta de Alejandro Jablonskis, y un Corto: Los Busato Ana Lamónica, Juan Martín Ezratty y Pablo Infantidis. Será en la Sala Principal del espacio cultural a las 20 h. Con entrada gratuita.

Memorabilia Lab: desde las 15 h en la Biblioteca del Parque de la Estación. Se trata de un espacio de experimentación gratuito pensado para adultos mayores (+65 años) con interés en el teatro y la escritura. Son cuatro encuentros presenciales para escribir sobre los recuerdos y transformarlos en ficción. Inscripciones a través de la web.

Rock & Balls, de Maycown Reichembach: a las 20 h en Circe Fábrica de Arte (Manuel Rodríguez 1559). La agenda musical de Impulso Cultural presenta el show del guitarrista y compositor Maycown Reichembach, que interpretará algunos clásicos del rock y composiciones de sus álbumes. Maycown ha compartido escenarios y álbumes con algunos de los músicos más influyentes del mundo, se presenta con Maru Tournier en el bajo
eléctrico y Emiliano Silva en Batería. Con apoyo de BAMúsica.

Cine en El Cultural San Martín:
No somos nada, de Javier Corcuera: jueves 25 a las 21 h, sábado 27 a las 21 h y domingo 28 de agosto a las 15 h. Entrada General $350 – Estudiantes/Jubilados: $250 a través de tuentrada.com. Sinopsis: Con motivo de la gira de despedida de la mítica banda punk La Polla Records, Evaristo, líder del grupo, recuerda cómo empezó todo. Una película sobre un grupo de amigos que formaron una banda sin apenas saber tocar, para atravesar fronteras y generaciones desde 1979 hasta hoy.

El campo luminoso, de Cristian Pauls: jueves 25 y sábado 27 de agosto a las 19 h. Entrada general $200 a través de tuentrada.com. El film rehace el viaje de la expedición sueca de Emil Haeger (1920), donde se trata de poner en tensión aquel pasado con nuestro recorrido actual. ¿Qué otra mirada es posible advertir en el film de Haeger sobre una región y su población indígena considerados últimos vestigios de lo que está condenado a desaparecer?


Viernes 26

Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo. Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos. Se presentará en esta ocasión la obra Clara, de Sofia Wilhelmi. Entradas por Alternativa Teatral.

Teatro en el CC 25 de Mayo: Una película sin Julie, de Julio Panno. Los viernes y sábados a las 21 h hasta el 27/8 en la Sala Redonda. El film es una metáfora sobre los niños y jóvenes que hundimos nuestros más queridos sueños en los pozos que nos depara el camino de la existencia. La ilusión y la desilusión, la valentía y el temor, el ser o no ser nutren está bella, profunda, divertida, dolorosa y esperanzadora historia donde Julie, por presencia y por ausencia, es la coprotagonista, de la cinematográfica y musical vida, de Miss Catalina Loneley. Entradas por Alternativa Teatral.

Cine en El Cultural San Martín: a las 19 h se proyectará El cadáver insepulto, de Alejandro Cohen Arazi. Entrada general $200 a través de tuentrada.com. Sinopsis: El gobierno proyecta un nuevo orden territorial con casas populares y el desplazamiento de las familias wichí hacia la nueva periferia urbana. Ana es la arquitecta a cargo del proyecto. Valentino es el jefe de su comunidad y con su nieto Leonel intentarán mediar en lo que consideran un nuevo atropello cultural.

Tangos de agosto: a las 19h, la sala Alejandro Casona del Centro Asturiano recibirá a la Orquesta del Tango para disfrutar de un repertorio dirigido por el maestro Néstor Marconi. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, presenta un nuevo show de la Orquesta del Tango de la Ciudad acompañada por la voz de Jesús Hidalgo, que guiarán al público en un recorrido de tangos clásicos y variados ritmos.

Puntos de fuga: taller anual de arte para jóvenes y adultos todos los viernes de agosto desde las 17 h en el Museo Moderno. Puntos de fuga es un espacio de creación y aprendizaje mutuo para jóvenes y adultos. En este primer encuentro, dictado por la artistaJazmín Saidman, la propuesta es explorar diversas prácticas artísticas contemporáneas. Orientado a jóvenes y adultos. Actividad gratuita con inscripción previa en la web.

Agenda teatral de Impulso Cultural:
No tengo tiempo, de Cintia Miraglia: todos los viernes de agosto a las 20 h en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). La obra trata sobre el paso del tiempo y su carácter amenazante, en una catarata de palabras poéticas poderosas. El desborde se hace jadeo y ritmo de la lengua, que se va tensionando para construir un humor brutal y sin complacencias. Mujeres que se desvelan por ese paso cotidiano y existencial, por el cuerpo que envejece, los años que pasan, los hijos que no llegan.
¿Cómo se conjura el paso del tiempo? Aquí apuestan a una carrera sin límites morales para conseguir un hijo y detener al tirano. Con apoyo de Proteatro.
Mensaje equivocado, de Laura Eva Avelluto y Carolina Sturla: todos los viernes de agosto a las 20:30 h en Teatro Polonia (Fitz Roy 1475). Sinopsis: Inés recibe un mensaje equivocado de Carmen, una misteriosa mujer, en su contestador automático. Hay una urgencia en el mensaje pero no puede aclarar el error. Se queda junto al teléfono esperando que esa mujer vuelva a llamar. Carmen está desesperada necesita comunicarse urgente con un tal Rudy y no consigue encontrarlo. Inés, fascinada por la nueva voz en su contestadora, intentará ayudarla. Así comenzará un vínculo que las transformará para siempre. Con apoyo de Proteatro.

Giselle, de Jorge Amarante: a las 20:30 h en Teatro El Nacional Sancor Seguros (Avenida Corrientes 960). La agenda de danza de Impulso Cultural presenta esta obra con apoyo de Prodanza. Consiste en un ballet dramático que transita a través de su personaje principal el poder del «perdón».

Red de Escucha y Acompañamiento: Introducción a la danza por Jorgelina Mongan, todos los viernes de agosto desde las 12 h en el Museo Moderno. La Red de Escucha y Acompañamiento está abierta a todas aquellas personas que quieran explorar formas de creación colectiva. Con la conducción de la artista Jorgelina Mongan, el espacio se plantea como un taller de introducción a la danza, una gimnasia que busca hacer del museo un medio que posibilita circular fuerzas, gestos y sensaciones. Orientado a personas mayores y público general. Actividad gratuita con inscripción previa en la web.

La Renuncia, de Diego Rosental: todos los viernes y sábados de agosto a las 20 h hasta el 27/8 en Fundación Cazadores (Villarroel 1438). Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. A través de sus pasos, inicia lo que llama la renuncia, un ritual como intento de reconfigurar su historia y sus heridas. Con apoyo de Prodanza.

Presentación de la Orquesta de Tango del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla: a las 20:30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel. La DGEART, junto a Abasto Barrio Cultural y la Comuna 5, propone un ciclo que busca tender puentes entre los músicos ymúsicas que son parte de los Conservatorios “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla” y los espacios culturales independientes del barrio Abasto, dando así a conocer las producciones artísticas de nuestra comunidad de artistas.

Festival Escuchar (Sonidos Visuales) en el Moderno – Cartelera de actividades: más información en la web. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires invita a Escuchar [Sonidos visuales], festival de experimentación, investigación, promoción y reivindicación
sonora, musical y audiovisual desde una perspectiva innovadora ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías. Este viernes:

Conferencia a las 18 h: Sebastián Verea presentará “La voz del amo. Un ensayo poético sobre la necesidad de confundir las disciplinas”.
Concierto a las 20 h: Fantasías Animadas. Puesta lumínica: Luis Bolster.
Jam IN- SITU a las 21 h: Pablo Reche y María Emilia Pérez (audio) + Arturo Marinho (visuales).

Plan para Buenos Aires: proyección del documental de Gerardo Panero (2022), viernes 26 y domingo 28 de agosto a las 19:00 h en El Cultural San Martín. Sinopsis: en 1929, Le Corbusier viaja a Buenos Aires para dar una serie de conferencias sobre arquitectura moderna. En su visita propone realizar un plan urbano para la ciudad y desde entonces, y durante más de veinte años, desarrollará de manera obsesiva su propuesta, intentando por
todos los medios posibles concretar el plan. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.


Sábado 27

Festival Escuchar (Sonidos Visuales) en el Moderno – Argenlive. Más información en la web. Actividades:

Mesa Redonda a las 18 h: “Territorio-Comunidad-Comunión”. Participan los administradores de Argenlive.
Concierto a las 20 h: Esteban González (audio) y Fernando Molina (visuales).
Concierto a las 21 h: Paula OS (audio). Visuales por Anormal.

Concierto en el Club Ferro: a las 19 h, el Club recibirá a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección del maestro Darío Domínguez Xodo. El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música, invitará a participar de una función colmada de vaivenes rítmicos que nos trasladan por diferentes emociones, como bien nos tiene acostumbrados la sinfónica de Buenos Aires.

Caleidoscopio: taller de arte para niños, niñas y familias todos los sábados a las 16 h en el Museo Moderno. Se trata de un espacio de encuentro creativo entre familias, para experimentar un universo de sensaciones con texturas, ritmos y mucha imaginación. Orientado a niños y niñas de 6 años en adelante. Actividad gratuita con inscripción previa en
la web.

Sinfónica y Tanguera: a las 17.30 h se presentará un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario. Con la dirección del Mtro. Ricardo Sidelnik.

Una película sin Julie: se presenta esta obra con dirección de Julio Panno los viernes y sábados hasta el 27/8 a las 21 h en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo. Entradas por Alternativa Teatral. «Una Película sin Julie es una metáfora sobre los niños y jóvenes que hundimos nuestros más queridos sueños en los pozos que nos depara el camino de la existencia. La ilusión y la desilusión, la valentía y el temor, el ser o no ser nutren está bella, profunda, divertida, dolorosa y esperanzadora historia donde Julie, por presencia y por ausencia, es la coprotagonista, de la cinematográfica y musical vida, de Miss Catalina Loneley».
Algunas de las muestras visuales expuestas en El Cultural San Martín: su acceso es libre y gratuito y su horario de visita es de 15 a 21 h.
La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico. Mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia
lo insondable e incógnito.
Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas. Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señalar con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las
identifica.
Medio y médium, organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA: ante las obras presentadas existe la posibilidad de asumir una posición dialéctica que se retroalimenta entre dos polos: la aceptación de lo que se ve —una confianza ciega— y una actitud analítica que se abre al descubrimiento.
Agenda teatral de Impulso Cultural:
El Visitante, de Marcelo Galliano: todos los sábados a las 20 h en Teatro El Popular (Chile 2080). Sinopsis: dos hermanos viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta años que su hijo Enrique regrese de laguerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia. Con apoyo de Proteatro.
El Caso Rebecca, de Estefania Miceli: todos los sábados a las 19 h en Teatro Payro (San Martín 766). La obra atraviesa los relatos y cuestiona los mandatos en los que todos estamos inmersos, especialmente las feminidades, en torno al poder, la libertad, la sexualidad y la democracia. Rebecca abraza el desafío de pensar quiénes queremos ser y nos propone atrevernos a lograrlo. Con apoyo de Mecenazgo.
Detén, de Nahuel Rivero: todos los sábados a las 18 h en Belisario Club De Cultura (Av. Corrientes 1624). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta esta obra de danza-teatro en formato unipersonal, en cuyo desarrollo se observa el vínculo que la protagonista posee con el entramado de movimientos que realiza en su cotidianidad. Con apoyo de Mecenazgo.

CROMÁTICO. Íntimo, de Yamila Manuele y Mirta Conorel: los sábados a las 19 h en Sábato Espacio Cultural (José E. Uriburu 763). La agenda de danza de Impulso Cultural presenta esta obra con apoyo de Prodanza que muestra la luz como guía, abriendo caminos a su paso por la oscuridad, creando y despertando colores y sentidos. En esta oportunidad, la Compañía JovendanzaBa presentará a sus bailarines en el primer movimiento de la obra «Cromático».

T para T, de Brenda Angiel: todos los sábados de agosto a las 21 h en Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272). En la obra la relación de a dos habita en espacios inimaginados e irreales, a través de la danza aérea y contemporánea.El duelo personal de la autora le permite redescubrir el parecido de su madre con la legendaria Doris Day. Con apoyo de
Prodanza y la sala Aérea tiene apoyo de Fondo Metropolitano.

Fervor: hacer de la danza un acto de arddor. Obra de danza con función los días jueves, viernes y sábados a las 18 h en el Teatro San Martín. Coreografía y dirección: Josefina Gorostiza. Funciones: Entrada gratuita.

Vidriera Librera: Presentación de libro Candela, archipiélago caribe de Rey Andújar. A las 18 h en la Biblioteca Cada de la Lectura (Lavalleja 924). María Fernanda Pampín, de Editorial Corregidor dialoga con el autor. Estamos en el Caribe de sangre, ron y humo a la espera de un huracán. Las calles asediadas por la corrupción y el inminente impacto meteorológico son el escenario predilecto para un thriller del inframundo. Santo Domingo
puede ser el paraíso tropical y a la misma vez una de las estaciones del infierno, depende de dónde o con quién te atrape la noche.

Cine en El Cultural San Martín: el sábado a las 17 h y domingo a las 19 h se proyectará el documental 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato. Entrada general $200 a través de tuentrada.com. Sinopsis: “A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aun con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de Whatsapp revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia», cuenta Mato. A partir de ese momento, la autora toma conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido y comienza a cuestionarse: ¿cómo escucha quien no escucha?

Domingo 28

Festival Escuchar (Sonidos Visuales) en el Moderno. Más información en la web. Actividades:

Escuchar MINI a las 16 h: Concierto didáctico para niños, por Sami Abadi.
DJ set a las 19 h: Propuesta de escucha en el Auditorio, por Daniel Nijensohn.
Jam electrónica a las 20 h: Se presentarán Bruno De Vincenti, Bárbara Togander, Sebastián Verea y Sami Abadi.

Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore para disfrutar desde el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Cada domingo a las 21 h, la conductora Mariana Bocca dialoga con los más diversos referentes del folklore argentino. Este domingo 28 se presentará Zamba Quipildor, referente de la música folklórica argentina. Se lo reconoce como un cantor popular que ha logrado interpretar la música vocal de las distintas regiones de su país, sin alterar su particular colorido. Sus últimas grabaciones fueron realizadas junto al grupo NAN bajo la dirección musical de Diego Clemente. El encuentro tendrá lugar en Pista Urbana, Chacabuco 874, Ciudad de Buenos Aires.

La Milonga del CC 25: los domingos de agosto en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo de 19 a 22 h. Las entradas se retiran media hora antes por la boletería del teatro hasta completar la capacidad de la sala. El tan esperado regreso de la Milonga que los vecinos de Urquiza celebran, a cargo de Julio Duplaá, reconocida personalidad del tango porteño. Reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza.

Recuerdos a la hora de la siesta: bajo la dirección de Emiliano Dionisi, con funciones sábados y domingos a las 15 h en el Teatro San Martín. Elenco: Lucía Baya Casal, Andrea Lovera, Gimena Riestra, Belén Pasqualini, Mariano Mazzei, Laura Silva, Juan Romanazzi, Federico Fedele, Mercedes Torre y Carolina Setton. Platea $950.

El caso Rodrigo Arena contra la Danza Contemporánea: sábados y domingos a las 20 h, hasta el 28/8 en El Cultural San Martín. Entrada general $1000 a través de tuentrada.com. Escrita, dirigida y protagonizada por Rodrigo Arena, la obra invita al público a reflexionar sobre el actual estado de la danza, dejando entrever rasgos biográficos del autor.

Ciclo de conciertos en diferentes iglesias y parroquias de la Ciudad: con diversas propuestas musicales a cargo de artistas que integran los Conservatorios de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. Este domingo a las 17 h se presentará el Consort de Flautas, por el Conservatorio Ástor Piazzolla, en la parroquia San Martín de Tours, San Martín de Tours 2949. Bajo la dirección de Nubia Bado, la propuesta contempla repertorio de danzas renacentistas y barrocas así como también adaptaciones de danzas populares de diferentes países y regiones del repertorio inglés e italiano.

Espantar el Espanto, de Ricardo Talento: todos los domingos a las 19 h en el Circuito Cultural Barracas (Av. Iriarte 2165). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta un ritual comunitario en clave teatral, que cuenta con el apoyo de Proteatro. Un grupo de 50 vecinos ha decidido encontrarse para testimoniar, amparados en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia del Covid19. Con sabiduría comunitaria hacen humor del dolor, creyendo que entre muchos la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva.

La Milonga del CC25 de Mayo: los domingos de 19 a 22 h en la Sala Redonda. El tan esperado regreso de la Milonga que los vecinos de Urquiza celebran, a cargo de Julio Duplaá, reconocida personalidad del tango porteño. Reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza. ¡Todos los domingos se baila a puro tango! Las entradas se retiran media hora antes por boletería del teatro hasta completar la capacidad de la sala.

Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Convocatorias abiertas:
Puentes Culturales 2022: continúa abierta la convocatoria que tiene como objetivo consolidar un escenario de expansión para artistas de todo el país.
Pueden aplicar hasta el 7/9 hacedores culturales de todas las provincias que quieran postular sus contenidos ya producidos y registrados en soporte audiovisual para ser transmitidos en Vivamos Cultura. Más información.
El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) abre dos convocatorias para su edición 2023: para proyectos escénicos ya estrenados, y el 15° Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Se puede participar hasta el 19/9 a través de la web. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, se abrió la inscripción de dos convocatorias para participar de la edición 2023 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
Participación Cultural-Mecenazgo 2022: se puede aplicar hasta el 22/8 al programa de financiamiento que conecta miles de proyectos con contribuyentes interesados en la cultura de la Ciudad para hacerlos realidad. Serán valoradas este año aquellas propuestas que se vinculen con iniciativas, artistas, gestores y hacedores culturales de todo el país, buscando promover la apertura de la cultura de la Ciudad a las provincias y hacer más extensiva esta herramienta. Más información. Más información.

Premio Azcuy: 4° edición de la convocatoria en alianza con la Fundación Azcuy y el Museo de Arte Moderno. Se trata de un concurso de alcance nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional. Los artistas pueden aplicar hasta el 31/8. Más información.
Fiesta Abasto 2022: la Ciudad, a través del programa Abasto Barrio Cultural, convoca a Espacios Culturales Independientes del barrio a presentar propuestas artísticas para realizarse en escenarios dispuestos en el espacio público del barrio de Abasto. Se podrá participar hasta el 24/8. Más información a través de la web.
Mundial de baile de Tango BA 2022: inscripción abierta para participar en la edición 2022 del Mundial de Baile de Tango BA. Pueden inscribirse bailarines amateurs y profesionales, mayores de 18 años, en la categoría Tango de Pista y/o Tango Escenario, hasta el 31/8. Más información.

Vivamos Cultura