Día por día: La agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires con muestras, festivales de cine, talleres y más

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas para disfrutar del 19 al 25/9 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.
  • Maxi Pachecoy, uno de los artistas chaqueños que participará de Chacoarte, este domingo en la Feria de Mataderos.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 19 al 25 de septiembre.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Este fin de semana, además, se podrá disfrutar de Chacoarte en la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales). Será el domingo 18/9 a partir de las 13 h. Artistas chaqueños de diversas disciplinas como Maria Antonela Sivori y Maxi Pachecoy, presentarán sus propuestas al público y se darán a conocer.

Lunes 19

Perspectivas de género: nuevas miradas sobre la colección en el Museo Larreta. El proyecto del Museo Larreta fue seleccionado por su carácter innovador y por la calidad de sus contenidos, ya que aborda una temática actual en relación a una colección del pasado y fue realizada en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y
el CONICET, como la Dra. María Laura Rosa, especialista en Historia del Arte y Estudios de Género, y el Dr. Mariano Rodríguez Otero, académico del Instituto de Historia de España “Dr. Claudio Sanchez-Albornoz”, de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. El recorrido se organiza a través de tres secciones temáticas que coinciden con problemáticas de género. Entrada gratuita. Más información en la web.

Ciclo de Cine Transfeminista en Vivamos Cultura: hasta el 28/9. La programación consta de películas que buscan difundir la filmografía de mujeres y disidencias. Cada jueves del mes de septiembre se estrenarán dos nuevas películas. Organizan BA Audiovisual en articulación con Cartelera Transfeminista.

Programación:
● Piedra, papel, y tijera. Dirigida por Macarena Garcia Lenzi y Martín Blousson – del 15/9 al 21/9.
● Con nombre de Flor. Dirigida por Karina Sama – del 15/9 al 21/9.
● Camping. Dirigida por Luciana Bilotti – del 22/9 al 28/9.
● Algo se enciende. Dirigida por Luciana Gentinetta – del 22/9 al 28/9.

Discos Cardinales: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Funciones de los proyectos seleccionados en la convocatoria Discos Cardinales, por medio de la cual músicos de todo el país presentaron su material en la Usina del Arte durante el 2022.

Un día en la Tierra: exposiciones de arte en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Estas son Delcy Morelos: El lugar del alma; El límite; Mónica Giron: Enlaces Querandí; Vida abstracta; Cristina Schiavi: Órbita cromática; Cuerpos Contacto; Cuerpos Mutantes; Florencia Rodríguez Giles: Sintomario; La Chola Poblete: Ejercicios del llanto; Cartón Pintado: Bailefantástico; Eduardo Basualdo: Pupila. Días: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h; Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en la web.

Las cosas llenas de sol: muestra de arte en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Se podrá visitar hasta el 26/9. La muestra cuenta la historia de la infancia de una niña que ve el mundo de un modo diferente. Y de cómo vive ella y quienes la rodean, sus maestros, los médicos y su mamá, esa otra manera de ver el mundo en la infancia. El libro es el intento de ponerle voz a la otra infancia. Para poder aceptar e incluir sin miedo. Esperar a abrir los ojos para ver las cosas llenas de sol. En esta oportunidad se exponen las ilustraciones originales que forman parte del libro.

10 espacios con identidad propia: un ciclo para disfrutar desde Vivamos Cultura. Detrás de cada lugar, hay una historia. Voces, ideas y miradas que dan forma a una cultura viva, en ebullición. Por eso, la Ciudad muestra las historias del mundo independiente con el fin de dar a conocer cómo surgieron y crecieron estos espacios fuera del circuito más visible y desde una lógica tan diferente como enriquecedora. 10 voces dan a conocer las propuestas que hicieron crecer a partir de un sueño y mucho esfuerzo.

Martes 20

Festival Internacional de CineMigrante: a las 20 h en la sala Muiño del Cultural San Martín. El evento propone el reconocimiento de una ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad y nuestro conocimiento histórico e individual. Hasta el 27/9 con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Se podrá disfrutar de una nueva sesión de Jazzología. En el mes de su 38° aniversario, el pianista Manuel Fraga, junto a su hijo Tomás Fraga en guitarra y Diego Rodríguez en contrabajo, presenta su espectáculo «Nat Peterson». Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad.

3 historias y 1 clic, complicidades creativas y colaborativas: muestra colectiva de la Fundación PH15, para ver de martes a domingos de 14 a 20 h en El Cultural San Martín. La muestra presenta propuestas creativas en donde las fotografías se transforman en dibujos y las imágenes inspiran a su vez relatos y narraciones. Entrada libre y gratuita.

La Promesa: muestra fotográfica para visitar de martes a domingos de 14 a 20 h en los balcones del Hall Alfredo Alcón en el Teatro San Martín. Entrada libre y gratuita. La muestra fotográfica de Irina Werning cuenta a través de las fotografías la historia de Antonella, una niña de 12 años quien, tras el confinamiento por la pandemia, prometió que cortaría su extensa melena, su tesoro más preciado, cuando pudiera volver a clases. Hace 17 años que la fotógrafa recorre Latinoamérica en busca de largas cabelleras para su proyecto Las Pelilargas. La artista ganó el World Press Photo 2022, uno de los premios más destacados en el ámbito de la fotografía internacional.

Martes magistrales: conversaciones y conferencias de grandes figuras de las artes escénicas que pasaron por el Teatro San Martín. A las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del teatro, con entrada libre y gratuita. Cartelera de la semana:
● Mariana Chaud, martes 20/9 a las 19 h.
● El hall te invita a aprender a bailar swing con música en vivo, miércoles 21/9 a las 19 h.
● Pablo Agri y Horacio Romo Tango, jueves 22/9 a las 19 h.
● K-Pop Random dance, sábado 24/9 a las 18 h.

CRUDO: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Es un proyecto en el que Diego Trulls, su creador, entrevista a los diferentes actores de las artes visuales. Un concepto de entrevista auténtico, amable, para ser escuchado con tiempo. Cada episodio muestra, en primera persona, un panorama en un tiempo determinado de la escena actual de las artes visuales.
En esta entrega los entrevistados son: Delia Cancela, Rodrigo Alonso, Daniel Molina y Diana Saravia.

Songbook Mujeres compositoras de tango, desde los inicios hasta la actualidad: el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística y de la Dirección General de Patrimonio, presenta el libro digital que reúne 31 canciones (partituras y letras) de artistas de diferentes épocas. Ya se puede descargar desde la web.
Este libro es producto de una investigación etnomusicológica iniciada en 2019 por Soledad Venegas y Julia Winokur, que indaga en los recorridos y obras de las mujeres compositoras de tango desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Las canciones que incluye son una prueba fehaciente de que existen muchas más compositoras y producciones de las que
conocemos. De esta forma, da cuenta de la existencia de diversas trayectorias y aportes artísticos que han sido y son invisibilizados o marginados del canon musical y empujados al olvido.

Cartelera teatral de Impulso Cultural: Extremófilo, de Alexandra Badea, a las 20:30 h en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). La obra está basada en el texto de Alexandra Badea, definida por su temática: el entramado entre arte, ciencia y política. En un escenario impreciso y atemporal, a través de las historias de un jefe de gabinete, un soldado y una joven científica; se aborda la tensión entre lo íntimo y lo público, interpelando al espectador sobre su rol social y político. Con apoyo de Mecenazgo.

Cartelera de danza – Impulso Cultural:
● Volviendo al origen, de Camila Otreras y Lucía Ferrari, se podrá disfrutar todos los martes a las 20:30 h, en el Teatro La Tertulia (Gallo 826). Sinopsis: enfocados en un futuro en donde todos visten igual, se mueven y hablan de la misma forma, tres jóvenes tienen una misión: poder llevar paz, esperanza y aceptación a la diversidad. En un viaje mágico, estos jóvenes, recorrerán distintas naciones, en donde descubrirán diferentes culturas, ritmos y músicas que los llenará de huellas y vivencias; redescubriendo el valor de la diversidad dentro de la comunidad. Volver al origen de uno mismo, para así al de cada comunidad, será el eje para lograr un futuro de aceptación, amor e igualdad. ¿Lo lograrán? Con apoyo de Prodanza.
Humano Ser, de Sabrina Castaño y Federico Santucho. Hasta el 27/9, disponible por streaming a través de Alternativa Teatral. Obra audiovisual de ficción que tiene como eje principal a la tanguedad en sus variadas expresiones. Incorpora y hace propias múltiples investigaciones corporales que enriquecen y funcionan como herramientas de comunicación durante su transcurso. Humano ser, es la precuela del primer film de la compañía de nombre homónimo Contango Historias. Propone un punto de partida en la interrelación entre su dramaturgia bailada, las artes visuales, el cine y el teatro, plantea estéticas diferentes del espectro tanguero actual estableciendo nexos con el espectador.

Ciclo Hall Abierto: a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. La dramaturga y directora Mariana Chaud participará de una charla abierta en el marco de “Mis maestros”, en la que hablará de sus principales referentes.

Cine en la Sala Lugones: la sala ofrece funciones diarias de martes a domingo y con entradas disponibles desde la web.

Miércoles 21

Ciclo Hall Abierto: a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Se inaugura la primavera bailando con Keep on Swinging. Una pareja de bailarines enseñará a bailar swing con música en vivo, que recorrerá las canciones favoritas de la historia de este género.

Salvador Constanzo. Abstracción poética: una nueva exposición para ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). A un año del fallecimiento del consagrado artista plástico, la muestra presenta una selección de su producción artística, marcada por la creación plástica transmitida sobre diversos soportes y técnicas, fruto de su alma inquieta y
exploradora. El equilibrio, la geometría, la abstracción y los contrastes lumínicos son algunos capítulos de la poética de su obra. Acompañan este recorrido sensorial y poético una selección de artistas visuales que transitaron junto a él diversas etapas de su vida. La muestra podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Lo que el río hace: la obra de Paula y María Marull se presenta de miércoles a domingos a las 20 h en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín. Sinopsis: Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Platea: $1250. Miércoles (día popular): entrada a $650. Descuento para jubilados y estudiantes: 50% los jueves y domingos. Más información y entradas en la web.

SPAA: Arte y feminismo multiespecies, a cargo de Karina Bidaseca en el Museo Moderno, de 18 a 19:30 h. El Seminario Permanente de Arte Argentino (SPAA) es un ciclo de 6 cursos de arte a cargo de diferentes profesionales del campo de las artes visuales y las ciencias sociales. Inscripción a través del siguiente formulario.

Escuela de Pintura: taller coordinado por las artistas Florencia Bohtlingk y Nicolas Dominguez Nacif en el Museo Moderno. Es un espacio dentro del “Centro de Vida”, el programa del Área de Comunidades del Museo Moderno en colaboración con las residencias, centros de jubilados y otros espacios de encuentro para personas mayores de la Comuna 1. Todos los miércoles de septiembre, de 15 a 17 h. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Tres exhibiciones nuevas para recorrer en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis. Las exposiciones:
● Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito: muestra dedicada al artista que consta de 12 obras de gran formato donadas por el Centro de Studi de Julio Paz en Milán y obras de la colección del museo.
● Supersignos y la performatividad de la materia. Alicia Herrero. Procesos y Obras (1996/2022): exhibe trabajos de la artista desde 1996 hasta la actualidad.
● Cuando se caen las paredes, de Elisa O’Farrell: la artista muestra los momentos más duros del confinamiento pandémico.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Red de Escucha y Acompañamiento: Introducción a la Danza. Todos los miércoles de septiembre en el Museo Moderno, desde las 15 h. Actividad gratuita sin inscripción previa. Abierta a todos aquellos que quieran explorar formas de creación colectiva. Con la conducción de la artista Jorgelina Mongan, el espacio se plantea como un taller de introducción a la danza, una gimnasia que busca hacer del museo un medio que posibilita circular fuerzas, gestos y sensaciones.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Estará dividida en cuatro
bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

¿A dónde vamos, Buenos Aires?: muestra en Bar El Federal (Carlos Calvo 599). Mientras se disfruta de un rico café, se puede apreciar una exposición de 49 fotografías tomadas por Sameer Makarius entre 1953 y 1956. Estas imágenes no sólo reconstruyen su descubrimiento de la ciudad y sus costumbres, sino que retratan la Buenos Aires en la que nació la herencia cultural que continúa vigente: el ritmo agitado del microcentro, el
encuentro, la conversación, los cafés. La muestra fue posible gracias a la colaboración de Karim Makarius, hijo de Sameer. Contó con la producción del grupo cultural Los Notables, el apoyo de la Comisión de Cafés y Bares y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y el acompañamiento de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Estará
exhibida hasta el 30/9. A partir de octubre rotará por distintos Bares y Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades en los bares notables:
● Festejo por los 100 años de Bar&Despensa Montecarlo: desde las 19 h en Paraguay 5491. Con brindis y música en vivo de la mano de Graciela Arenas y Fernando Montardi.
● Aniversario de Las Violetas: desde las 19 h en el bar Las Violetas. Con charlas y un show musical con distinguidos artistas internacionales.

Jueves 22

El Anfi de Noche: a las 19 h se presentará Laura Molinas en el gran ciclo de conciertos de la DGEART en el Anfiteatro del Parque Centenario. Laura Molinas es egresada del Conservatorio Manuel de Falla, fue tres veces finalista en el certamen Pre Cosquín como solista instrumental en las ediciones 2011, 2012 y 2020. Fue ganadora de dicho certamen en su 50a edición, año 2022, representando a la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad propone un concierto de música tradicional y de raíz folklórica con arreglos propios sobre obras que forman parte del repertorio popular. Contará con la participación especial de bailarines invitados y músicos compañantes de nivel profesional. Entrada libre y gratuita.

Ciclo Hall Abierto: a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Pablo Agri y Horacio Romo, dos intérpretes fundamentales de nuestra música popular, darán un concierto de violín y bandoneón, que sintetizará la tradición y la modernidad de la música de Buenos Aires. Abordarán tangos clásicos y de compositores contemporáneos con su habitual maestría.

El Nacional: la película de Alejandro Hartman se proyecta a las 19 h el jueves 22 y el sábado 24/9 en El Cultural San Martín, en el marco del Ciclo Espacio Documental. Sinopsis: el Colegio Nacional de Buenos Aires va a elegir nuevo rector y los estudiantes quieren tener voz en la decisión de quién regirá el destino de la institución. En estado de conflicto permanente, la institución intenta equilibrar su perfil conservador con una nueva fuerza, el feminismo, que se cuela explosivamente entre las grietas del histórico edificio. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

BAFICI Estrena: ciclo de cine del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente para disfrutar hasta el 16/10 en El Cultural San Martín, los jueves y sábados a las 21 h y domingos a las 15 h. Entrada general $350 a través de tuentrada.com. Este jueves a las 21 hse proyectará The round number, el documental dirigido por David Fisher que explora la canonizacion de la cifra de cuántos judíos fueron asesinados en el holocausto.

Muestras de Artes visuales para disfrutar en El Cultural San Martín: de jueves a domingos de 15 a 21 h, con acceso libre y gratuito.

AAmA 19th, curada por Luo Qi y María de la Vega: más de 130 artistas provenientes de 58 países presentan sus obras inscriptas en diversos soportes artísticos. Las mismas construyen una red atemporal que interpela nuestra comunicación e incentiva a crear nuevos presentes, tratándose de un testimonio y un recuerdo de la época de la pandemia en diálogo con los modos en que nuestra forma de percibir lo inminente y la adaptación a lo inevitable han cambiado.

• Joyas del Delta – tecnología espiritual, por Maja Lascano: la instalación textil, compuesta por esculturas blandas que fueron inspiradas en la fauna y flora del Delta, es un homenaje a la poesía de Juan L. Ortiz y a su ribera rosa y dorada. Es también un proyecto que busca cambiar el paisaje del entrepiso marmóreo de El Cultural para volverlo más “suave”.

• Un barco en el hielo, por Remo Martini: las pinturas expuestas navegan en imágenes de la cultura popular que se transmiten de boca en boca y que trascienden la tecnología: están fuera de la enorme cantidad de imágenes en las pantallas y están también fuera de la inmediatez. Con estas pinturas, Martini revisita imágenes sobre la creación del mundo, los primeros habitantes, el descubrimiento de lo desconocido, volar y salirse del mundo para visitar la luna.

Real Fake, por Pabli Stein: el artista se mueve entre los campos de la pintura, el collage y el video, produciendo imágenes en la invasión de territorios, donde la presencia de un lenguaje evoca la ausencia del otro. Hernán Giagante profundiza respecto a Real Fake: «Aquello que llamamos imagen implica en verdad la inhabilidad de ver lo real, la constatación de que ver es ver lo que se da a ver. La afirmación es, por lo tanto, que ver resulta en no ver y que extirpar la mirada es condición para verlo todo».

Pensar joven: el ciclo moderado por Inés Hopenhayn, a las 20 h en la sala Muiño del Teatro Cultural San Martín. Para esta ocasión, el actor, guionista y director Martín Piroyansky se suma a debatir sobre el humor en la ficción. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad.

Música en la vidriera: Presentación de Música de cámara a las 19 h en La Vidriera (Perú 374). Obras de Gustav Holst, Alexander Elliott Miller, Franz Schubert, Mijail Glinka. Interpretadas por Santiago Jover, guitarra; Abril Joseph, saxo alto; Leandro Servín, canto; Macarena García, violín; Nicolás Pintos, voz; Juan Giuliani, piano; Manuel Casamian, viola; Karine Virabyan, piano. El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), presenta MÚSICA EN LA VIDRIERA, un ciclo de conciertos con entrada libre y sin cargo especialmente pensado para que los estudiantes, docentes y graduados de los Conservatorios que integran la DGEART tengan un espacio de prácticaprofesional, como así también, invitar a los vecinos de la ciudad a que disfruten de una propuesta cultural accesible y de calidad. La programación hace foco en repertorio para piano en donde se presentarán artistas que son parte del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Actividades de Identidades Abasto:
● Nuevas miradas hacia el Paisaje Barrial del Abasto: a las 18 h en Moebius.
Conversatorio abierto que tiene el objetivo de visibilizar la riqueza y la amplitud que tiene el patrimonio barrial. A cargo de Verónica Benedet, Elisabet Mosconi y Mercedes Braco. Modera: Ana Victoria Negre.
Clase de tango: tangueros del Abasto: a las 18:30 h en JJ Circuito Cultural. Una actividad para aprender a bailar mientras se recorre la historia y el repertorio de músicos y artistas del Abasto. Con Cata Cabana.

Viernes 23

CeraXti: homenaje a Gustavo Cerati a las 20 h en el Anfiteatro del Parque Centenario. Entrada libre y gratuita. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, invita a una nueva edición de CeraXti. El homenaje a Gustavo Cerati, organizado por su familia y fans. Declarado de “Interés Cultural y Social” por la Legislatura Porteña, desde la organización convocaron para esta fecha también al Grupo Planeador V, integrado por Emiliano Busso (teclados), Paulo Arturo Castelló (bajo), Daniel Adrián Tapia (voz), Matías Ezequiel Lescano (guitarra líder), Sebastián Rubén Carlos Mari (batería) y Lisandro Pereyra (segunda guitarra). Es un grupo de homenaje a Soda Stereo y Cerati, que hará un recorrido por los clásicos, canciones lado B y algunas sorpresas para los fanáticos.

Ciclo Espacio Documental: se proyecta La verdad interior, de Sofia Brito, este viernes 23 a las 19 h y el domingo 25 a las 17 h en El Cultural San Martín. En el film se encuentran dos mundos: el de un director consagrado y el de una joven actriz, que, sin siquiera hablar el mismo idioma, se lanza a retratar el proceso creativo que se da entre ambos, develando cómo se hizo Telemundo (James Benning, 2019). Se trata así de un ensayo documental que habla acerca de los procesos creativos, el lenguaje, el tiempo, la vejez, el amor, el sentido de la vida, la libertad. Entrada general $200 a través de tu entrada.com.

Ballet contemporáneo en el Teatro San Martín: viernes, sábados y domingos a las 18 h en el Hall Alberto Alcón, con entrada libre y gratuita. Se podrá disfrutar de Bolero, con la dirección de Ana María Stekelman, y Fervor: hacer de la danza un acto de ardor, con dirección de Josefina Gorostiza.

Función de Freeshop, con puesta en escena de BESA: a las 21 h en El Cultural San Martín. Sinopsis: un pasado reciente inverosímil increpa un presente que parece igual de inverosímil. Algo late sumergido en el mapa insólito que entrelaza dos latitudes. Un diálogo entre orillas, una comedia escrita en Uruguay y puesta en escena en Buenos Aires. La obra tiene lugar en el marco de la 1° edición de Temporada Fluorescente hasta el 28/10, con entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

La Pathétique: la obra de Fabián Luca se podrá disfrutar a las 20 h en El Cultural San Martín. Esta obra se propone no sólo entretener, sino demostrar que, apelando a unas sencillas herramientas de ilusión, se puede fácilmente manipular la opinión de una platea. Y del peligro que ello encierra. Se presenta los días jueves y viernes a las 20 h hasta el 14/10.
Entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

Puntos de Fuga: taller anual de arte para jóvenes y adultos, de 17 a 19 h en el Museo Moderno. Puntos de fuga es un espacio de creación y aprendizaje mutuo para jóvenes y adultos. En este encuentro, nos acompañará la artista Marina Daiez y exploraremos juntos algunas prácticas artísticas contemporáneas exhibidas en Cuerpo mutante. Inscripción a través del formulario.

Música Clásica en la Iglesia: dos propuestas para este domingo.
Cuerdas al aire: a las 16 h en la Iglesia San Pedro Telmo (Humberto 1o 340), alumnos del Conservatorio Manuel de Falla darán un gran concierto.
De manera silenciosa, concierto para archilaúd (Hernán Vives): a las 17 h en la parroquia San Martín de Tours (San Martín de Tours 2949), por alumnos del Conservatorio Manuel de Falla.

Agenda teatral de Impulso Cultural:
Ella para mí, de Ana Laura Estrin, Florencia Sacchi y Ana Sánchez: viernes 23/9 a las 11 h y domingo 25/9 a las 15 h en Teatro Moscú (Juan Ramirez de Velazco 535). La función de la obra de teatro incluye una exposición de fotos con un té para compartir y una charla final. El espacio está pensado como un encientro cultural para los adultos mayores, y público en general, de acceso libre y gratuito. La obra trata sobre
la herencia de las abuelas, como transgredieron sus fronteras y nos transmitieron sus triunfos. Con apoyo de Mecenazgo.
No tengo tiempo, dir. Cintia Miraglia: todos los viernes a las 20 h en En Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). Una obra sobre el paso del tiempo y su carácter amenazante, en una catarata de palabras poéticas poderosas. El desborde se hace jadeo y ritmo de la lengua, que se va tensionando para construir un humor brutal y sin complacencias. Mujeres que se desvelan por ese paso cotidiano y existencial, por el cuerpo que envejece, los años que pasan, los hijos que no llegan. ¿Cómo se
conjura el paso del tiempo? Aquí apuestan a una carrera sin límites morales para conseguir un hijo y detener al tirano. Con apoyo de Proteatro.
Mensaje equivocado, de Laura Eva Avelluto y Carolina Sturla: todos los viernes a las 20:30 h en Teatro Polonia (Fitz Roy 1475). Sinopsis: Inés recibe un mensajeequivocado de Carmen, una misteriosa mujer, en su contestador automático. Hay una urgencia en el mensaje pero no puede aclarar el error. Se queda junto al teléfono esperando que esa mujer vuelva a llamar. Carmen está desesperada necesita comunicarse urgente con un tal Rudy y no consigue encontrarlo. Inés, fascinada por la nueva voz en su contestadora, intentará ayudarla. Así comenzará un vínculo que las transformará para siempre. Con apoyo de Proteatro.

Programación de Abasto Abierto (entradas en puerta):

Bailanta: a las 20 h en Feliza Cultura Arcoiris (Av. Córdoba 3271). Seis creadores abren las puertas de una bailanta conceptual y apocalíptica donde lo único que les queda es sostener la nada misma. El biodrama se apodera de la escena. Un homenaje al teatro under.
Mariela Cusa y las Kuñatais: a las 20:30 h en Espacio 350 (Billinghurst 350). Una celebración de la música y la naturaleza con canciones de raíz sudamericana desde una perspectiva de mujeres que habitan este tiempo y espacio.

Campaña contra el bullying: a las 19 h en la sala Muiño del Cultural San Martín. En el marco de la campaña, tiene lugar la obra de corta duración Donde estás. Se trata de una adaptación del texto de Luis Belenda con dirección de Andrea Dieste. Posteriormente se da espacio a una charla debate. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad.

Las cautivas (Mariano Tenconi Blanco) – teatro: funciones el viernes 23/9 a las 20:30 h, sábado 24/9 y domingo 25/9, doble función, a las 17 h y 20:30 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega. Platea $1250.

Milonga en El Plata: a las 19 h en el Hall cine Teatro El Plata. Dos veladas para que los vecinos de Mataderos se acerquen a tirar pasos en una pista con músicos en vivo, parejas de exhibición y dj de milonga. Con entrada libre. Más información en la web.

Sábado 24

Ciclo Hall Abierto: a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Se podrá participar de una K-Pop Random Dance. Con un precalentamiento al principio y un estiramiento al final, este encuentro invita a todos los amantes del K-Pop a aprender a bailarlo.

El asistente: la película escrita y dirigida por Sofía González Gil se proyectará los sábados y domingos a las 20 h, hasta el 30/10 en El Cultural San Martín. Sinopsis: a horas de su estreno, un elenco ensaya Un enemigo del pueblo (Henrick Ibsen), pero el ensayo se ve interrumpido a raíz de que una escena no logra concretarse. Mientras, el asistente intenta calmar la situación y evita que el elenco descubra que la directora no aparece. Con entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

Segunda naturaleza: la película dirigida por Cecilia Meijide y Diego Rosental se proyecta a las 21 h en El Cultural San Martín. Con dramaturgia de Pipsa Lonka (Finlandia), la obra pone al ser humano al lado de las especies definidas como «otras» para examinar qué tipo de animal es. La obra tiene lugar en el marco de la 1° edición de Temporada Fluorescente hasta el 29/10, con entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

Obra Julio César, de José María Muscari: sábados y domingos a las 17 h en Cine Teatro El Plata. Elenco: Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca. Más información y entradas en la web.

Ciclo Espacio Documental: se proyecta Marea verde, de Angel Giovanni Hoyos, este sábado 24 a las 17 h en El Cultural San Martín. El documental recorre la historia del aborto en la Argentina, pasando por relatos en primera persona, marchas, noticias, vigilias y discusiones políticas hasta lograr el aborto legal. Entrada general $200 a través de tu entrada.com. Más información.

Daniel Mecca presenta su nuevo libro de poemas Troya, aparta de mí este cáliz: a las 19:30 h en El Cultural San Martín. Con sus escritos, Daniel construye el yo poético de Telémaco, quien, ante la ausencia incierta de su padre Ulises, sale desde Ítaca a buscarlo en un viaje que termina siendo la búsqueda de sí mismo, de su propia mitología. Organizado en poemas
que buscan narrar al mismo tiempo La Ilíada y La Odisea, desde la óptica monologada de Telémaco, el libro habla del deseo, del poder de las figuras femeninas, de la política de dioses embusteros, de la familia y la violencia. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Café Sola: a las 17 h en El Cultural San Martín. En el ciclo de poesía curado por Azul Araya y Tatu Glikman, los y las artistas de las letras nos deleitan con textos de su autoría en una tarde de domingo. Entrada libre y gratuita hasta agotar espacio en el Sótano Beat.

Agenda teatral de Impulso Cultural:
El tipo, dir. Ana Scannapieco, todos los sábados a las 20 h en Moscú Teatro (Juan Ramírez de Velasco 535). Una obra de teatro escrita y protagonizada por Lisandro Penelas con dirección de Ana Scannapieco. Narra la historia de un policía que un día conoce por casualidad una chica en una pausa de su trabajo y desde entonces se obsesiona con ella. Confunde amor con manía: la sigue por las redes sociales, lee los libros que ella lee y canta las canciones que a ella le gustan. Todo desde la soledad de su casa y sus pensamientos. Decide invitar a la chica al cine. Algo sale mal y en su afán de protegerla la salva-secuestra y la lleva a su departamento. La policía llega a la casa del tipo para intervenir en el asunto. Con apoyo de Fondo Metropolitano.
El Visitante, de Marcelo Galliano, todos los sábados a las 20 h en Teatro El Popular (Chile 2080). Sinopsis: dos hermanos viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, altera la cotidianeidad de la familia. Con apoyo de Proteatro.
Veintitrés llantos, de Naomi Stein, todos los sábados a las 20 h en Savia Espacio Cultural (Jufré 127). Sinopsis: Valeria es madre hace veintitrés años. Hace veintitrés años carga con su bebé. Su bebé tiene veintitrés años y así como vino, se quedó. Valeria intentó encontrar un tratamiento, pero se cansó. Se rindió. Las caritas felices en los consultorios pediátricos eran una tortura. El hostigamiento de miradas juiciosas hacia su maternidad, eran para Valeria, una muestra más de que ella estaba fallada y que ese bebé cargaba su misma herencia. Con apoyo de Fondo Metropolitano.
Merde!, de Mario Luis Marino: este sábado a las 21 h en Espacio Experimental Barletta del Centro Cultural de la Cooperación (Diagonal Norte 943). Cuenta la historia de dos titiriteros que vuelven a representar en teatro de títeres de mesa y guante la obra Don Quijote de la Mancha. Las tensiones y los conflictos entre ambos por diferencias respecto al encare de la profesión terminarán afectando la obra de Don Quijote dando lugar a una versión nueva, caótica y disparatada. Con apoyo de Fondo Metropolitano.

Cartelera de danza de Impulso Cultural:

CROMÁTICO. Íntimo, de Yamila Manuele y Mirta Coronel: a las 20 h en el Galpón Artístico de Caballito (Av. Avellaneda 1359). Obra de danza que muestra la luz como guía, abriendo caminos a su paso por la oscuridad, creando y despertando colores y sentidos. Con apoyo de Prodanza.
● Lago de los cisnes, App, de Cecilia Gómez y Juan Pablo Sierra: a las 20:30 h en el Club de Trapecistas Estrella del Centenario (Ferrari 252). Sinopsis: Una bailarina inmersa en el mundo de la autogestión cultural rememora su experiencia escénica cuando una llamada en espera evoca el «Lago de los Cisnes». Compulsivamente, se convierte en Odile y Odette. La obra coreográfica y teatral integra la danza, la acrobacia, las redes sociales, los ringtones y el mundo virtual que nos aleja del presencial. Proyecto residente de Laboratorio Prodanza, con apoyo de Mecenazgo y Prodanza.

Presentación de Septeto 40 graus: a las 21 h en El Tanque cultural (Acassuso 6930). Samba brasilera y banda en vivo, conformada por guitarra, bajo, batería, trombón, saxo, trompeta y voz. Cuenta con apoyo de BAMúsica.

Actividad de Identidades Abasto: Cu.Ju.Ca, a las 16 h en la Casona Humahuaca. Colectivo Comunitario Cujuca Abasto. Una propuesta para conocer el barrio del Abasto a través del juego conociendo sus lugares y personajes emblemáticos. Te invitamos a participar de una tarde de encuentros a puro juego.

Programación de Abasto Abierto (entradas en puerta):

Teatro espontáneo comunitario: a las 11 h en Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca 3508). Teatro participativo para adultos mayores. Una propuesta para ser guionistas de sus propias historias. Un trabajo grupal que complementa aspectos teatrales, dramáticos y expresivos.
La Meca: a las 16 h en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). Escrita, dirigida y actuada por Mariana Cumbi Bustinza, esta nueva obra se suma a la trilogía conformada por Menea para mí, Lo que quieren las guachas y Gorila.
Ópera Queer: a las 20 h en JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347). Las gemelas Luchi y Ferni de Gyldenfeldt presentan un conversatorio sobre la lucha por la visibilización de las disidencias dentro del mundo de la ópera. Luego presentarán su show musical teatral performático y vanguardista.
La Peña de Ricardo: a las 21 h en El Portal Teatro (Lavalle 3073). Conformado por un grupo estable de músicos y bailarines, La Peña de Ricardo brinda la posibilidad de ampliar la difusión de nuestro Folklore.
Dúo Esteguy – Calvano: a las 19 h en La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777). Tomás Calvano en la voz y Juan Ignacio Esteguy en el piano conforman este dúo que explora distintos caminos para abordar el tango en todas sus épocas.

Domingo 25

Ciclo Hall Abierto: a las 19 h en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Llega la magia al Hall con El Gran Boridi, que presentará un show de juegos visuales, ilusiones inesperadas y mucho humor. Un espectáculo para ver, participar y sorprenderse.

Ciclo Espacio Documental: en el marco del ciclo se proyecta la película Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin, a las 19 h en El Cultural San Martín. El documental narra la historia de Telma, que tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos, es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de
amor durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeros jubilados del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Recuerdos a la hora de la siesta: bajo la dirección de Emiliano Dionisi, con funciones sábados y domingos a las 15 h en el Teatro San Martín. Elenco: Lucía Baya Casal, Andrea Lovera, Gimena Riestra, Belén Pasqualini, Mariano Mazzei, Laura Silva, Juan Romanazzi, Federico Fedele, Mercedes Torre y Carolina Setton. Platea $950.

La Milonga del CC25 de Mayo: los domingos de 19 a 22 h en la Sala Redonda. El tan esperado regreso de la Milonga que los vecinos de Urquiza celebran, a cargo de Julio Duplaá, reconocida personalidad del tango porteño. Reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza. ¡Todos los domingos se baila a puro tango! Las entradas se retiran media hora antes por boletería del teatro hasta completar la capacidad
de la sala.

Agenda teatral de Impulso Cultural: presenta Casi Humanos, de Vani Szlatyner, todos los domingos a las 20 h en Teatro Belisario (Av. Corrientes 1624). Una tragicomedia que habla del ser humano, de su condición, de sus circunstancias dadas, de la sociedad en general y en particular. Es una obra teatral que critica y muestra la forma de relacionarnos con el otro, las diferentes miradas que podemos llegar a tener de distintos temas que nos atraviesan por vivir en sociedad. Una pieza que escarba lo más oscuro del ser humano, su salud mental y su entorno. Con apoyo de Proteatro.

Como ellas nos vieron. Relatos danzados: la obra de danza de Leticia Latrónico y Silvina Mazzuca se presenta todos los domingos a las 18 h en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053). La obra surge de un laboratorio creativo, donde se cruzan danza, teatro y música, con idea y dirección de Leticia Latrónico y Silvina Mazzuca y música original del compositor Sebastián Boeris. Tres grupos de artistas bajo la mirada de los coreógrafos Emmanuel Rodríguez, Leticia Latrónico y Omar Saravia, trabajaron las escenas con un texto y una pintura como inspiración. La palabra de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, y las obras de las pintoras Eugenia Belín Sarmiento, Ana Weiss de Rossi y Consuelo González, se unen a la danza y la actuación, con nexos escénicos delineados por Silvina Mazzuca. Con apoyo de Mecenazgo.

Agenda de Abasto Abierto:
Cumbia Emergente: a las 17 h en El Emergente Almagro (F. Acuña de Figueroa 1030). Cumbia Emergente es un festival de bandas latinas en las se presentan distintas orquestas de cumbia y salsa. Entradas en puerta.
Mochi: a las 20:30 h en Batacazo Cultural (Medrano 627). En la trinchera del arte, la cultura y el compromiso, el compositor y cantante uruguayo llena con su voz los rincones del alma. Su música, su voz, su carisma y su lírica propician un clima del que nadie puede escapar. Entradas en puerta.
Luvi Torres en Concierto: a las 22:30 h en Panda Rojo Espacio Cultural (Sarmiento 3096). Luvi Torres es cantante del nuevo folklore argentino. Entradas a través de Eventbrite.

Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del
folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. Este domingo 25/9 se presentará Maggie Cullen y su folklore joven en Bargoglio. El encuentro tendrá lugar en Bargolgio, Bacacay 2414, Ciudad de Buenos Aires.

Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Convocatorias abiertas:
Convocatoria Juegos culturales Evita: bajo el lema «Construyendo diversidad cultural», este año tendrá lugar la tercera edición de los Juegos Evita en la Ciudad de Buenos Aires. Para jóvenes de entre 12 y 18 años o adultos de más de 60 que estén interesados en ser representantes de la cultura de sus barrios y viajar a Mar del Plata o San Luis a intercambiar experiencias con todos los finalistas. Disciplinas: fotografía, videominuto, danza individual y en pareja, dibujo y pintura, historieta, cuento y poesía, canto, conjunto musical, freestyle, teatro grupal y unipersonal. Se pueden presentar obras hasta el 30/9. Más información en la web.
El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) abre dos convocatorias para su edición 2023: para proyectos escénicos ya estrenados, y el 15° Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Se puede participar hasta el 19/9 a través de la web. Se abrió la inscripción de dos convocatorias para participar de la edición 2023 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Puentes Culturales 2022: continúa abierta la convocatoria que tiene como objetivo consolidar un escenario de expansión para artistas de todo el país. Pueden aplicar hasta el 21/9 hacedores culturales de todas las provincias que quieran postular sus contenidos ya producidos y registrados en soporte audiovisual para ser transmitidos en Vivamos Cultura. Más información.
● Convocatoria 4° Encuentro de Archivos Históricos: hasta el 14/10 se reciben ponencias para el Encuentro de Archivos Históricos que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 21 y el 26/11 de 2022.
Convocatoria VIII Semana de la Arqueología y la Paleontología de Buenos Aires: hasta el 30/9 se reciben ponencias para la octava edición de la Semana de Arqueología y Paleontología. Que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 24 y el 29/10 de 2022.

Vivamos Cultura