Día por día: La agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires para disfrutar del verano con recitales, silent parties, paseos gastronómicos, lecturas performáticas y mucho más

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 9 al 15 de enero.

aaaaa

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Lunes 9

Pixelado y moderno: espacio de exploración continua a cargo del equipo educativo del Museo Moderno. ¿Qué se puede hacer con un papel cuadrado? Esta actividad invita a descubrir, junto al equipo educativo, todo el universo de imágenes y personajes que se pueden construir a partir de un píxel. Juntas y alocadas, las formas juegan con nosotros en este espacio de creación. También se realizará el miércoles 11, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15/1 de 15 a 17 h. Orientado a niños, niñas y familias. Actividad presencial y gratuita. No requiere inscripción previa.

Mi selva guaraní: taller de estampa y tejido a cargo de Seba Baez, de 16 a 18 h en el Museo Moderno. Cuenta la leyenda que el dios Ñanderuguasú colocó palmeras azules en cada punto cardinal y desde allí creó los bosques, ríos y llanuras. El Moderno invita a participar de un taller de estampas y textiles al Museo Moderno y crear junto a Seba Baez un increíble universo guaraní. Inscripción desde la web.

Nuevos contenidos para disfrutar en Vivamos Cultura:

  • Pegó Swing en el Bar La Poesía: los ganadores del Concurso de Música se presentan en bares emblemáticos de Buenos Aires invitándonos a conocer al café en toda su esencia, descubriendo su patrimonio tangible e intangible. Los cafés, y en particular los notables forman parte activa de nuestro acervo cultural. Son referentes de los distintos barrios porteños y ocupan un lugar relevante en el patrimonio cultural de la

Ciudad. En esta ocasión se presenta el quinteto de Swing en el mítico bar de San

Telmo, La Poesía.

  • Paraíso del Rock Usina de Historias: este ciclo invita a conocer la historia de los íconos del rock argentino, a descubrir las vidas de los grandes de la música que ya no están presentes, pero que siguen vigentes con sus increíbles canciones. Usina de Historias es un ciclo de podcasts que busca acercar los íconos de nuestra cultura a las familias.
  • 5ta edición de la Revista BUENA: la publicación de cultura contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires sale con cada estación del año y es de descarga digital, gratuita y bilingüe. Cada número llega con contenidos exclusivos distribuidos en secciones: hay entrevistas, editoriales, ilustración, diseño industrial, diseño de moda, sección psicodélica, cuentos, artes visuales, artes escénicas y más. El 5to número de BUENA marca un año desde su primera publicación, y cuenta con entrevistas a Tamara Tenembaum, Nora Moseinco, Nacho Elizalde y Dante Spinetta entre otros personajes relevantes de la escena cultural. Además, un cuento inédito de Sergio Bizzio y otros contenidos que invitan a conocer artistas y creadores nacionales como Esteban Feune de Colombi, Valeria Vilar, Zoe Di Rienzo, Francisco Gómez Paz, Romina Cardillo, Daniela Aria, Lisandro Varela y otros. BUENA #5 ya se puede descargar de manera gratuita y virtual, y próximamente se podrá adquirir también en su versión impresa.
  • Pioneras del Rock: ciclo de conciertos de artistas emergentes que rinden homenaje a grandes músicas argentinas. En esta oportunidad, Vale Acevedo homenajea a Celeste Carballo y Las Blancanblus, y Cecilia y el Sr. Vinilo revisita canciones de María Gabriela Epumer y Claudia Puyó.
  • Un hombre alado: largometraje documental sobre el proceso creativo, artístico y técnico de Gustavo Cerati. A través de conversaciones con personas que lo conocieron se descubren en este film aspectos de su carrera musical y de cómo eran los momentos en que se enfrentaba a su guitarra para componer la música y las letras de sus canciones. Este contenido fue seleccionado como ganador de la convocatoria Puentes Culturales.
  • Buenos Aires Ciudad Literaria: la Ciudad de Buenos Aires es protagonista de muchas de nuestras grandes obras literarias. Mediante una serie de videos, este ciclo muestra estos lugares como una invitación a recordar sus historias -reales o inventadas- a partir de la obra de nuestros grandes escritores. Cada video está dedicado a un barrio diferente. En la primera parte, grabada en la Biblioteca Parque de la Estación, se recorren los lugares donde cada obra está situada. En la segunda parte, el ciclo sumerge al público en una conversación con un autor que haya escrito sobre el barrio en uno de los bares de la zona.

Martes 10

Patrimonio Botánico. Cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza: muestra de arte para visitar en el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta exposición se presentan artesanías del patrimonio del MAP y de expositores invitados, realizadas en distintos materiales (madera, metal, textiles, cestería, vidrio) y con técnicas diversas. Son utilitarias, decorativas y/o significativas desde un punto de vista religioso o social.

Humana: una instalación de la dupla TROSMANCHURBA, formada por Jessica Trosman y Martín Churba para ver en la Usina del Arte. Producida conjuntamente por Usina del Arte y TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

Miércoles 11

Colorín colorado: de 16 a 18 h. Orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Inscripción previa desde la web. Taller de pintura a cargo del equipo educativo del Museo Moderno. Salpicado por aquí. Salpicado por allá. Esta actividad invita a jugar con los colores y las emociones en estas vacaciones. En este taller, se descubrirán distintas formas de crear una obra abstracta inspirándose en las exposiciones del Museo Moderno.

Las malas influencias: comedia dramática para disfrutar gratuitamente a las 20 h en el Patio de Aljibe del Centro Cultural Recoleta. Las entradas se retiran una hora antes de la actividad por Boletería. Esta obra retrata la relación de dos chicas que fueron muy amigas, se distanciaron y ahora se necesitan mutuamente. Camila necesita que Laura vuelva a escribir haciéndose pasar por ella, como lo hizo en las redes sociales hace años convirtiéndola en una influencer exitosa. Laura sueña con publicar un libro y su amiga puede ayudarla. Se necesitan pero se lastiman. Es una historia de amistad y enemistad, de envidia y celos, pero también de creer en otra persona y en uno mismo.

Salvador Costanzo. Abstracción poética: una exposición para ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). A un año del fallecimiento del consagrado artista plástico, la muestra presenta una selección de su producción artística, marcada por la creación plástica transmitida sobre diversos soportes y técnicas, fruto de su alma inquieta y exploradora. El equilibrio, la geometría, la abstracción y los contrastes lumínicos son algunos capítulos de la poética de su obra. Acompañan este recorrido sensorial y poético una selección de artistas visuales que transitaron junto a él diversas etapas de su vida. La muestra podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Tres exhibiciones para recorrer en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis. Las exposiciones son:

  • Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito: muestra dedicada al artista que consta de 12 obras de gran formato donadas por el Centro de Studi de Julio Paz en Milán y obras de la colección del museo.
  • Salón Manuel Belgrano: se presentan las obras premiadas de la edición 66, 65 y 64 del certamen que premia a artistas argentinos de diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.
  • Salón de Arte Textil: se presentan las obras premiadas de la edición 27 y 26 de uno de los más importantes estímulos a la labor de artistas textiles de todo el país.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Está dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Jueves 12

Apertura Amor de Verano: una fiesta de apertura desde las 18 h hasta la medianoche que tomará todo el centro cultural y Plaza Francia. Habrá recitales, ferias, demos de freestyle, paseo gastronómico, lecturas performáticas, silent party, y la primera fecha del ciclo «Por amor al Baile» conducido por el DJ Villa Diamante. Programación completa.

Verano en la Usina del Arte: hasta el 21/2, de martes a domingos de 12 a 20 h, hay en este espacio una programación con propuestas de arte, shows, música, teatro, magia, deportes, talleres, juegos en familia, actividades sustentables para chicos y chicas de todas las edades. Más información en Vivamos Cultura.

Cuenta cuentos en 3D: de 16 a 18 h en el Museo Moderno. Orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Inscripción previa desde la web. Taller de narrativas sobre pop-ups a cargo del equipo educativo del museo. Había una vez un mundo lleno de magia, color y fantasía. Allí vivían los animales más curiosos del planeta. La actividad invita a crear una historia y, junto al equipo educativo, diseñar un escenario con la técnica del pop-up.

Viernes 13

Corazón acústico: todos los viernes de enero y febrero en el Centro Cultural Recoleta. Un ciclo desenchufado e intimista con fechas dobles para disfrutar de artistas como Seba Ibarra, Perro Segovia, Tarsitano, Mila Farrás, Candelaria Zamar, entre otros. Una oportunidad para escuchar a dos músicos en escena ofreciendo sus distintos paisajes sonoros y emocionales. Programación completa.

Huellas sobre un lienzo: taller de dibujo con tintas y carbonillas a cargo de Erik Arazi. De 16 a 18 h en el Museo Moderno. Orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Inscripción previa desde la web. Entre trazos, manchas y arruguitas, el museo invita a explorar y dibujar junto a Erik Arazi, visitando la exhibición Linda Matalon: Marcas imborrables.

Canciones son amores: todos los viernes a la noche de enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta invita a escuchar buena música en la terraza. El ciclo Canciones son amores presentará recitales que van del pop al rock con artistas como Rosario Ortega, el dúo cordobés VALDÉS y el icónico grupo indie Viva Elástico, entre otros músicos destacados de la escena nacional. Programación completa.

Redescubrir La Boca con Pase Cultural: desde la Fundación Andreani (Av. Don Pedro de Mendoza 1973 – La Boca) se hará un recorrido a pie por la zona Caminito para los miembros de la comunidad de Pase Cultural. Habrá un micro de salida a las 16:30 h y otro de retorno a las 10:30 h, a la Casa de la Cultura (Av de Mayo 575). Pase Cultural invita a redescubrir uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: La Boca. Barrio de pasiones y tradiciones, La Boca también es un barrio lleno de espacios vinculados al arte: murales, galerías, fundaciones y hasta residencias de artistas. Se podrán recorrer las muestras de arte de Fundación Andreani, y conocer algunos datos curiosos del barrio de la mano del equipo de Patrimonio BA. Inscripción a través del formulario. Fotos de las exposiciones.

Sábado 14

Ciclo Espacio Documental: entradas generales $200 y para jubilados y estudiantes $150. Serán los sábados a las 20 h en El Recoleta y las entradas se podrán adquirir en la web. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Impulso Cultural y el Centro Cultural San

Martín, junto a la Academía de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y la Fundación Santander Argentina, presentan el Ciclo de Cine Espacio Documental, donde se proyectarán diferentes estrenos de distintas películas documentales. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta y la Sala 2 de El Cultural San Martín, espacio restaurado que cuenta con nuevo equipamiento y tecnología DCP. La iniciativa forma parte de Más Pantallas de Cine para la Ciudad a cargo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que fue seleccionado en la convocatoria 2019 de Participación Cultural Mecenazgo, con el objetivo de sumar una nueva sala de exhibición cinematográfica en la Ciudad. Programación completa.

Museo Bailable: taller de baile urbano de 11:30 a 13:30 h en el Museo Moderno. En este taller de danza urbana, se podrá aprender diferentes poses, líneas y giros para moverse con mucha actitud y divertirnos un montón. Inscripción desde la web.

Visitas en familia: recorridos interactivos a las 15 h alrededor del Museo Moderno. El museo invita a las familias a participar de un recorrido dialogado a cargo del equipo educativo, para despertar nuestra creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual Un día en la Tierra. También el domingo 15/1. Orientado a niños y niñas desde los 6 años.

Actividad presencial y gratuita. No requiere inscripción previa.

Pequeño gran hogar: taller de pintura sobre maní a cargo de Almendra Cohen, a las 16 h en el Museo Moderno. Junto a Almendra Cohen, se podrá participar de un taller entre jóvenes para compartir la divertida aventura de pintar sobre un maní. Inscripción desde la web.

Domingo 15

Amancay: a las 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Un grupo de amigos, las ventanas de los edificios a la noche, el cementerio de la Chacarita, un viaje en auto y la copa de los árboles que se mezclan con las luces de una ciudad que reniega del sueño, que insiste en quedarse despierta, como los personajes de esta película dirigida por Máximo Ciambella que tuvo su estreno en el 23° Bafici y recibió el premio mayor de la Competencia Argentina. Reserva de entradas a través de la web.

Recorrido accesible por la muestra Linda Matalon: Marcas Imborrables. A las 16 h en el Museo Moderno. Gratis con inscripción previa desde la web. El Moderno invita a recorrer la exhibición Linda Matalon: Marcas imborrables dentro del programa de exposiciones Un día en la Tierra; visita que se hará con recursos táctiles desarrollados por el departamento de Educación del museo para favorecer la participación de personas con discapacidad visual. La obra de Linda Matalon, un lenguaje abstracto, capaz de abarcar y sobrepasar los límites de la expresión o narrativas individuales.

Tardes de diamante: todos los domingos de enero y febrero en el Centro Cultural Recoleta. Llega una nueva edición del ciclo que reúne a distintos músicos como Rolando Bruno, Ivo Ferrer, Barrio Lindo, Nimsay y Acuaros junto a Villa Diamante, que anfitriona estos encuentros. Esta propuesta invita a gozar de los atardeceres de verano en la terraza con una amplia oferta sonora que va de la cumbia al indie pop, pasando por los cantos medicinales, en un paisaje variopinto de géneros musicales. Programación completa.

Minúsculo: taller de esculturas en miniatura con elementos naturales a cargo de Chicos al Arte. De 11.30 a 13.30 h en el Museo Moderno. Orientado a niños y niñas de 9 a 13 años.

Inscripción previa desde la web. Entre ramas, hojas y tapitas, este taller invitará a crear nuevos micromundos a partir de un recorrido por la exhibición Delcy Morelos: El lugar del alma junto a Chicos al Arte.

Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra.

Transformaciones fantásticas: taller de experimentación científica a cargo del Club de Ciencias Didarte. De 16 a 18 h en el Museo Moderno. Orientado a niños y niñas de 6 a 9 años. Inscripción previa desde la web. ¿Ciencia y arte juntos? Claro que sí. De la mano del Club de Ciencia Didarte, este taller invita a ser parte de un gran experimento. Con pigmentos naturales se transformarán los colores y texturas.

Vivamos Cultura