Día por día: la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires para disfrutar de los mejores ciclos de cine y shows

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar en los diferentes espacios culturales y de forma online a través de Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio.

asdasd

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

A través de Vivamos Cultura, el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer cada día. Algunas de las mismas, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las actividades destacadas para la semana próxima:

Lunes 29

BA Audiovisual presenta el Ciclo de Cine Mecenazgo, a las 19 h en el CC 25 de Mayo. Continúa el ciclo de cine de Mecenazgo, a cargo de BA Audiovisual. Todos los lunes a las 19 h. en la sala principal del CC 25 de Mayo con entrada gratuita y reservas por Alternativa Teatral. El Ciclo de Cine de Mecenazgo está a cargo de BA Audiovisual, quienes seleccionan y acercan películas nacionales que recibieron el apoyo del Programa de Mecenazgo. Se proyectan tanto ficciones como documentales, todos los lunes a las 19 h. Este mes, además, contaremos con la presentación de un libro en una de estas fechas.

Ciclo “Saber en común”, en la Biblioteca del Parque de la Estación (Pres. Juan Domingo Perón 3326, Balvanera) a las 17 h. Para reservar tu lugar, entrá al portal de inscripciones. Saber en común es un ciclo donde diversos referentes de la ciencia y la cultura se cruzan para debatir el pensamiento propio y colectivo acerca de diversas temáticas que sobrevuelan en la sociedad actual.

Impulso Cultural presenta el Ciclo Plan Recuperar DAC-GOTIKA, que estará disponible a través de Vivamos Cultura. Ciclo de Cine virtual de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Se proyectarán cuatro películas mensuales, con una duración de cada film semanal. Disponible por Vivamos Cultura desde el 03/11, modalidad: sin reserva de entradas.

BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

Martes 30

“Tertulias en la Prensa” a las 18:30 h en el Ministerio de Cultura, Av. de mayo 575, en la PB del edificio. En el marco del Mes de la Cultura Independiente se realizará durante noviembre un encuentro semanal con la finalidad de conversar con diferentes sectores de la cultura independiente en torno a una temática o problemática.

Impulso Cultural con apoyo de Prodanza, presenta Jazz N’ Go de Rodrigo Villani, todos los martes a las 20 h en CPM Multiescena (Av. Corrientes 1764). Jazz N’ Go es una obra que indaga en los matices de la corporalidad a través de la danza, pasando desde la sutileza de un movimiento concentrado hasta la vibración enérgica de un cuerpo de baile, en su confluencia con la musicalidad y la sensualidad del género musical Jazz. Abarca estilos como el Theatre Dance, el TAP, el Contemporáneo y el Lyrical Jazz; y pretende lograr un gran impacto desde lo visual y lo sonoro. Funciones los días martes a las 20 h. En cartelera hasta el 14 de diciembre.

Impulso Cultural con apoyo de BAMilonga presenta “Tangótica”, los martes de todo el año de 19 a 00 h, en Macedonia (Sarmiento 3632). Tangótica es una milonga cuyo eje principal es la generación en el ámbito de la milonga de un espacio de pertenencia inclusivo para todas las personas sin distinción de edad, género o elección de rol durante el baile. Es una milonga de frecuencia semanal, con clase de baile previa, que periódicamente presenta show de bailarines y música en vivo, como también la convocatoria en noches especiales a musicalizadores tanto nacionales como internacionales. A ello se suma la oferta de seminarios con temáticas especiales a cargo de distintos docentes.

Miércoles 1

Pedagogías de la curiosidad: de estudiantes activos a estudiantes protagonistas con Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, a las 18.30 h en el CC Recoleta. Anfitrión: Javier Simón. En esta conversación, Rebeca Anijovich (profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires) y Graciela Cappelletti (Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología) tratarán la apasionante cuestión de las pedagogías de la curiosidad: de estudiantes activos a estudiantes protagonistas. Además, el cruce estará moderado por Javier Simón, profesor, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y magíster en Ciencias Sociales (FLACSO). Esta actividad no se suspende por lluvia.

Siglo de Oro Trans, versión libre de Don Gil de las calzas verdes de Gonzalo Demaría, a las 20 h en el Teatro San Martín. Con: Payuca, Roberto Peloni, Monina Bonelli, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Mariano Saborido, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo. Funciones: miércoles y jueves 20 h. Miércoles día popular $400. Duración: 90 minutos. Platea: $800 – Pullman: $650.

Cae la noche tropical a las 19 h en el Teatro San Martín. Autor: Manuel Puig. Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez. Dirección: Pablo Messiez. Dirección de reposición: Leonor Manso. Con Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Eugenia Guerty. Miércoles a domingos, 19 h. Viernes 3 sin función. Platea $800. Viernes (Día popular) $400.

Jueves 2

La Embajada de Israel en Argentina junto al Festival de Cine Judío de Buenos Aires, se complacen en difundir el nuevo ciclo “Panorama de Cine Israelí”. Totalmente gratuito, este ciclo virtual que se transmitirá en la plataforma Vivamos Cultura del GCBA mostrará un cine israelí moderno. Se incluye la multipremiada “Somos Nosotras” y “A Fish Tale”, ganadora del Premio del Público en el Festival de Jerusalén.

El amo del mundo Alfonsina Storni, versión de Francisco Lumerman a las 20 h en el Teatro Regio. Con Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subí, Franco Quercia. Funciones: de jueves a domingo a las 20 h. Viernes 3 sin función. Domingo 5 función accesible. Platea Fila 1 a Fila 11: $800. Platea Fila 12 a Fila 18: $650. Pullman: $650. Jueves (día popular): $400.

Sobre la Retrospectiva de Mariana Chaud, estreno de “Sigo mintiendo”, a las 20 h en el Teatro Sarmiento. Elenco: Marina Bellati, Marcos Ferrante, Verónica Hassan, Walter Jakob y Valeria Roldán. Función estreno: jueves 2 a las 20 h. Funciones: jueves a domingos a las 20 h. Viernes 3 no hay función. Duración 80 minutos. Platea $800. Jueves (día popular): $400.

La editorial ka-ba presenta los 5 Poetas Capitales de su colección Nuestra Vanguardia a las 18 h en la Biblioteca del Parque de la Estación. Con lecturas de los actores Maximiliano Accavallo y Ariel Osiris. Presentación a cargo de Liana Wenner, editora y directora de la Colección. Un espacio de presentación de libros donde editoriales independientes comparten y exhiben sus publicaciones más recientes.

A partir del 11 de noviembre a las 19 h, se podrán visitar tres nuevas muestras de artes visuales en El Cultural San MartínSe podrá ingresar de manera libre y gratuita de jueves a domingos de 15 a 21 h. Estas son: “¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?”, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana. La artista extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos. “La incomodidad de lo que nos rodea”, de Pablo Logiovine. El artista descubre que convive con una colonia de caracoles y comienza a investigar acerca de las interacciones que se producen en torno a dicha convivencia. La admiración surgió una vez que Logiovine comprobó que los caracoles se estaban alimentando con fragmentos de un almanaque de las mejores obras del Metropolitan Museum of New York. A partir de entonces, creó un site-specific en donde se despliegan distintos formatos de exploración y presentación de los diversos materiales que los caracoles mastican. Desde noviembre, la colonia vivirá en un invernadero instalado en El Cultural San Martín junto a objetos, fotografías y un dispositivo tecnológico de observación. “Esculturas para la diversidad”, por la asociación civil ÚNICX y curada por Feda Baeza. Diez nuevas esculturas de unicornios salen a la luz con la misión de recaudar fondos para el programa de «Empleabilidad para Población Travesti Trans» que ÚNICX trabajará junto a otras organizaciones de la sociedad civil, permitiendo generar empleo directo para 20 personas. Las autorías de cada una de las diez obras corresponden a Marcelo Pombo, Lolo y Lauti, Marina Daiez, Cartón Pintado, Cinthia Paraíso, Mabel, Carrie Bencardino, Ulises Mazzucca, Nube y Ari Nahón.

Apertura amor de Verano, inauguración de muestras, shows en vivo desde las 18 h hasta la medianoche en el CC Recoleta. Habrá actividades en todas las salas y en Plaza Francia: recitales de la cantante y compositora Mora Navarro y de la banda pop cordobesa Rayos Láser, nominada a los premios Latin Grammy. También se podrá disfrutar de Cultura Rap,  exhibiciones de beatbox, ferias,  una silent party que incluye puesta en sincro de luces y un ciclo de live set con djs emergentes.

Viernes 3

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta TRAZA, una intervención multidisciplinar en el antiguo edificio de La Prensa, hoy conocido como Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), que invita a un grupo de artistas a desplegar, experimentar y profundizar mediante un proceso creativo y colectivo, un recorrido conceptual sobre el resignificado de los halls, rincones, despachos y salones del emblemático edificio, que quedaron vacíos a partir de la pandemia. La obra se llevará a cabo de viernes a domingos hasta el 19 de diciembre. El equipo artístico de la obra está conformado por: Alejandro Fadel, Manuel Hermelo, Karina Peisajovich, Zoe di Rienzo, Diego Vainer, con textos de a77, Liliana Viola y Gabriela Cabezón Cámara. El concepto y curaduría están a cargo de Julieta Ascar, Alejandro Ros, Mariana Obersztern y Alejandro Tantanian.

Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta “Una obra para mí”, de Sebastián Suñé y María Lia Bagnoli, los viernes de noviembre a las 22 h en Espacio Callejón (Humahuaca 3759) hasta el 10 de diciembre. “Una obra para mí” es la teatralización del proceso de escritura y la narración de la historia de amor entre ÉL y YO, que oscila entre la comedia y el drama, el deseo y la crítica social, la risa y el duelo.

Impulso Cultural con apoyo de Fondo Metropolitano presenta “La casa oscura”, de Mariela Asensio y Maruja Bustamante, los viernes 19 y 26 de noviembre, 3, 10 y 17 de diciembre a las 20 h en El Galpón de Guevara (Guevara 326). La obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratarán de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Dos mentes. Dos frentes. Dos caminos. Una medicación.

Impulso Cultural con apoyo de Prodanza y Proteatro presenta “Medetriz”, de Milagros Coll, los viernes 20 h en el Teatro El Desguace (México 3694) hasta el 17 de diciembre. Una puesta inspirada en Medea de Eurípides, en la que se hace foco en el rol de la mujer como madre. La plasticidad de la materia traspuesta a un entramado de pasiones, donde conviven la maternidad, la belleza y los deseos de la mujer. Un ensayo poético que derriba la demonización de la “madre monstruo” y cuestiona el núcleo de su representación social.

Continúa Corrientes Cultural. El ciclo de impulso a la reactivación de la oferta cultural de la emblemática calle Corrientes. Todos los viernes, sábados y domingos, durante 30 noches los vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de expresiones culturales de teatro, música, danza, visuales y gastronomía. Cada viernes, sábado y domingo se realizará una actividad especial en balcones, fachadas y veredas entre Cerrito y Callao.

Sábado 4

Colón Fábrica, un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca durante todos los fines de semana y feriados, se puede visitar este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica que permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Las visitas tendrán lugar cada 15 minutos. Las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h. Entrada General $550, residentes en Argentina $330, menores de 7 años no abonan.

LabLab, por Jarmín Ortiz y Cecilia Mazza, a las 19 y 21 h y el domingo 5 a las 19 h en El Cultural San Martín. A partir de textos de Laban, coreógrafo de danza moderna, LabLab trabaja con la idea de «kinesfera» como metáfora del distanciamiento en la danza y en la vida urbana. La pieza se inserta en un registro liminal entre danza, performance y conferencia. Sábado 4 a las 19h y 21h y domingo 5 a las 19h. Entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar.

Polosecki hoy, evento homenaje al periodista Fabián Polosecki a 25 años de su partida, sábado 4 y domingo 5 de diciembre a las 15 h y 17 h en El Cultural San Martín. Habrán ponencias y proyecciones audiovisuales de diversos programas de los ciclos El visitante y El otro lado. Entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar.

Imprenteros de Lorena Vega y hnos, a las 20 h en el Cine Teatro El Plata. Dramaturgia y dirección: Lorena Vega. Elenco: Julieta Brito, Juan Pablo Garaventa, Christian García, Vanesa Maja, Federico Vega, Lorena Vega, Sergio Vega. Función de estreno: sábado 4 de a las 20 h. Funciones: Sábado 4 y Domingo 5 a las 20 h. Fecha última función: domingo 5 a las 20 h. Duración: 80 minutos. Platea: $600 – Pullman $450.

El porvenir (cuentos coreográficos), Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín a las 20 h. Bailarines: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Ivana Santaella,Manuela Suárez Poch. Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortíz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Sabán. Funciones: viernes, sábados y domingos a las 20 h, viernes 3 sin función. Platea $600 – Pullman $45.

Calles Culturales. Se trata de peatonalizar circuitos en distintos puntos de la Ciudad para que los espacios culturales que funcionan en esas cuadras, puedan programar actividades al aire libre. Cada uno de los circuitos funcionará un fin de semana al mes. 4 y 5 de diciembre: Humahuaca entre Billinghurst y Gallo; S. De Bustamante entre Guardia Vieja y Corrientes. Sábados y/o domingos desde el 4 de septiembre hasta el 19 de diciembre. Se generan 4 circuitos peatonales distintos al mes y se habilita uno cada fin de semana. Los circuitos son: Humahuaca / Sanchez de Bustamente, Guardia Vieja, Jean Jaures / Sarmiento y Jean Jaures / Zelaya. Para ver toda la programación, se puede ingresar en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/calles-culturales

Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta “La Pecera”, de Ignacio Apolo, los sábados 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 20 h en Machado, aquí se miente (Antonio Machado 615). En un colegio católico de gestión privada exclusivo para varones, Pescado y Leto, dos estudiantes de 14 años se escabullen en un sótano fuera de uso y espían por un agujero el baño de mujeres. Allí fantasean con la profesora de matemática: La Correa. Mientras esperan juegan con sus fantasmas, se aburren y se miden con el peligro en una constante y creciente batalla por ver quién es el más varón. El tiempo pasa y espiar ya no alcanza, se extreman, suben la apuesta: salen a darle a La Correa.

Domingo 5

Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta “Algo de Ricardo”, de Gabriel Calderón, los domingos a las 19 h en La Carpintería (Jean jaures 858) hasta el 12 de diciembre. Algo de Ricardo es una obra para un solo actor, convocado para protagonizar Ricardo III de Shakespeare. Oportunidad que esperó toda su vida, pero esta vez son el elenco y el director quienes no están a la altura del desafío, sin embargo, esto no será un obstáculo que lo detenga para llegar al estreno, por lo que su mundo se convertirá en un lugar injusto, donde habrá que matar para sobrevivir.

La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, que se transmite todos los domingos a las 21 h por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, con transmisión todos los domingos a las 21 h en el Canal de la Ciudad. Este domingo nos recibe Mariana Carrizo, coplera salteña de los Valles Calchaquíes, que se define como una “ferviente luchadora por la preservación del canto de la copla, su cultura ancestral y los derechos de la mujer y los más débiles.” Se nutrió de la tradición más pura con su abuela, comenzó su carrera a los ocho años, en 2004 fue Consagración del Festival de Cosquín y a partir de allí desplegó una carrera internacional por diversos países de América y Europa.