Día por día: la agenda de la ciudad de Buenos Aires con especiales culturales para conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad acerca su amplia programación de actividades para disfrutar con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí las actividades de la semana del 28/3 al 3/4.

En Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Algunas de las actividades requieren reserva de lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las propuestas destacadas de la semana próxima para disfrutar bajo los protocolos vigentes.

Asimismo, mediante la web del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación de verano.

Lunes 28

Convocatoria La Balcarce 2022: abierta hasta el 1/4. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística, lanza una convocatoria orientada a intérpretes del bandoneón, viola, violín, cello, contrabajo y piano, de hasta 36 años inclusive, para conformar la 16ª camada de la “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce”. En esta iniciativa pedagógica los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación. El objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en las décadas del ‘40 y ‘50 cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores. Completar la solicitud de inscripción a través del formulario.

Último día para participar de la convocatoria dirigida a editoriales independientes para que participen del stand de la Ciudad en la 46° Feria Internacional del Libro: serán elegidas hasta 30 editoriales con domicilio en CABA que no cuenten con un espacio propio de exhibición dentro de la Feria, a realizarse del 28/4 al 16/5 en La Rural (Av. Sarmiento 2704). Más información.

Las Bibliotecas Públicas de la Ciudad retoman sus servicios y actividades: las bibliotecas

Ricardo Güiraldes, Antonio Devoto, Leopoldo Lugones, Guido y Spano, Evaristo Carriego, Benito Lynch, Martín Del Barco Centenera, Casa de la Lectura y Parque de la Estación vuelven a habilitarse como espacios de estudio, lectura o trabajo, sin necesidad de turno previo, de lunes a viernes de 10 a 17 h. Casa de la Lectura y la Biblioteca Parque de la

Estación también abren los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Más información.

Cultura en Grande Edición 12 – Derribando estereotipos: envejecer siendo mujer. Conocé la 12va edición de Cultura en Grande, la revista digital hecha por personas mayores de la Ciudad. En esta entrega, CEG se propone reflexionar acerca de qué implica ser una mujer que transita esta etapa vital, a través del diálogo intergeneracional: envejecimiento equitativo y tareas de cuidado, violencia hacia las personas mayores e historias de mujeres tenaces que vencieron estereotipos. Accedé a este número a través de la web.

Mes de la Mujer – BA Audiovisual presenta una selección de cortos, programas y microprogramas del Festival La Mujer y El Cine de la edición 2021: estará disponible durante marzo en la plataforma Vivamos Cultura. Además, habrá diferentes programas con temáticas vinculadas al feminismo. Este ciclo funciona también como un adelanto de la edición del Festival Nacional La Mujer y El Cine 2022, el cuál es considerado una ventana de exhibición de cine argentino realizado por mujeres. La próxima edición, que cuenta con apoyo de Mecenazgo, está programada para mayo y sucederá de manera híbrida, tanto en sedes físicas como de manera virtual mediante Vivamos Cultura. La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Bienal de Performance: con el apoyo de Mecenazgo. En su cuarta edición el evento que reúne más de 80 grupos y artistas de la performance presenta una programación de obras inéditas articulada en torno a los formatos no convencionales y el trabajo con el espacio público. Hasta el 16/4 en distintas sedes. Conocé la programación completa.

Impulso Digital: módulos de formación y profesionalización del tango. Estos son Milonga, la estructura y organización del hecho artístico-social, con Cecilia Troncoso; Mi tango como proyecto, con Ingrid Ross; Pedagogía con perspectiva de género en el Tango Danza, con Mara Morettini, Romina Pernigotte y Florencia Fernández Díaz; Ferias y mercados: claves para la internacionalización de proyectos de tango, con Allie Silver; y Tango: desafíos de la distribución digital, con Agustín Norverto. Más información sobre los módulos.

Estudio Urbano abre las inscripciones para un nuevo ciclo de cursos a distancia, con talleres de oficios de la música y herramientas de gestión cultural: inscripciones abiertas hasta el 13/4 a través de la web. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, abre un nuevo ciclo de cursos y talleres destinados a toda la comunidad que quiera adquirir las herramientas del mundo profesional de la música. La modalidad de cursada, en esta primera etapa de inscripciones será de clases a distancia, llevando la propuesta de formación que Estudio Urbano ofrece desde hace quince años en la Ciudad, hacia todo el país.

Nature: para ver desde Vivamos Cultura. Este proyecto desarrollado en medio de las restricciones sanitarias del 2021 es una video-performance de arte lésbico de 30 segundos que pretende dar visibilidad a las Mujeres dentro del colectivo BAGNER. Las Mujeres artistas han puesto históricamente sobre la mesa el amor y el deseo sexual entre ellas. Nos hablan de sí mismas, de sus vidas, de su sexualidad. Están haciendo política, revolucionando la normatividad heteropatriarcal que intenta esconder todo lo que amenaza el status quo. De esta reflexión, se convierte en necesidad reconocer el valor artístico y subversivo de sus creaciones que de cara a un futuro posible imaginario del 2084 dan testimonio de que la sexualidad y el ser serán explorados de una manera pausada y deconstruida. Nature es una propuesta artística alternativa a las institucionales o hegemónicas.

Martes 29

Cantata, de Mauro Bigonzetti: en la sala Martin Coronado del Teatro San Martín. El reconocido coreógrafo italiano estrena su obra con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. A las 15 h se ofrecerán funciones de esta obra los días martes y miércoles a las 20 h y los sábados y domingos a las 15 h, hasta el 24/4. Miércoles  30/3 no hay función.

Última función de El recurso de amparo: a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Entradas a través de Alternativa Teatral. Con dirección de Javier Daulte, dramaturgia de Laura Oliva y la actuación de Gloria Carra,́ Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Monicá Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral. Sinopsis: Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? ´El recurso de Amparo´ pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Manto de neblinas: en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín se inaugura esta instalación inmersiva, un cubo enigmático que propone una experiencia sensorial e invita a la contemplación y a la vivencia empática. Permanecerá hasta el 29/5.

Noche de tango en Parque Centenario: a las 20 h, la Orquesta del Tango de Buenos Aires presentará un repertorio de clásicos del tango en el Anfiteatro, con entrada gratuita. La formación, dirigida por los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, presentarán una delicada selección de clásicos como “los mareados”, “taquito militar” y de Carlos Gardel entre otros. Contará con la magnífica voz de Lautaro Mazza. El recital está pensado para que vecinos y vecinas de Buenos Aires se sumerjan en un espectáculo inolvidable. Habrá diferentes fechas a lo largo del año para disfrutar de la excepcional Orquesta del Tango de Buenos Aires y en esta apertura podrá lucirse en un repertorio conocido y valorado por todos con un equipamiento de primer nivel.

Miércoles 30

Mes de la Mujer – Ediciones con perspectiva de género: una pequeña serie de videos con editores y editoras de Buenos Aires, presentada por Impulso Editorial, que se podrán ver todos los miércoles de marzo en el Instagram de @impulsocultural. Las editoriales comparten algunos títulos de su colección que aportan al debate público sobre el género y comparten su experiencia en el proceso de edición. Participan: Qeja Ediciones, Moebius y Milena Caserola.

Mes de la Mujer – Audiocuentos en el Subte: Especial 8M. Recomendaciones de cuentos de autoras mujeres, todos los miércoles de marzo en el Instagram de @impulsocultural. A partir de la instalación de audiocuentos en la galería del subte, realizada con el apoyo de Mecenazgo -con lo mejor de la literatura latinoamericana contemporánea para encontrar en las paredes de la estación Obelisco, por medio de una serie de códigos QR que redirigen a cuentos leídos para escuchar en el camino-, Impulso Editorial junto a Una Brecha, recomienda algunos cuentos escritos por mujeres, atravesados por temáticas ligadas al género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mes de la Mujer – Cine en la terraza: se proyectarán dos películas argentinas que abordan desde distintas perspectivas la relación con la Tierra, con vidas extraterrestres y con la sustentabilidad, en El Recoleta. En esta fecha se proyectará “Navetierra: un nuevo mundo en el fin del mundo”, de Agustín Nuñez y Mariano Torre, con producción y papel protagónico de Elena Roger. A las 20.30 h en la Terraza.

Mes de la Mujer – Pioneras: recorrido homenaje al 1er Congreso Femenino Internacional Buenos Aires 1910, a las 10.30 h en el punto de encuentro Pte. Luis S. Peña e Hipólito Yrigoyen, Plaza Mariano Moreno. A cargo de Leonel Contreras, Sandra Cafarelli, Adriana Echezuri y Guadalupe Torrijo. Entre los días 18 y 23 de mayo de 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo, un grupo de mujeres asociadas como Universitarias Argentinas convocó al primer Congreso Femenino Internacional en la Ciudad de Buenos Aires. En esta visita nos sumergiremos en los derechos y reivindicaciones que motivaron este encuentro, a través de sus personajes más importantes y los detalles de su desarrollo. Las y los invitamos a conocer una parte de la historia del actual del movimiento de mujeres en el país, y en el mundo. Inscripciones a través de la web.

Abasto Vivo: todos los miércoles se estrenarán producciones realizadas por los Espacios

Culturales Independientes de la Ciudad, en Vivamos Cultura. Abasto Vivo, un proyecto de Abasto Barrio Cultural, tiene como objetivo la generación y difusión de creaciones artístico-culturales en soporte audiovisual. Desde el programa, convocaron a Espacios Culturales Independientes de la Ciudad que se encuentren en la zona del Abasto para poner en valor la construcción colectiva y participativa. Para ello, invitaron a estos espacios a realizar producciones con la idea de fortalecer la identidad cultural del barrio y fomentar la actividad cultural y el trabajo de artistas, creadores y gestores en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. En el último conversatorio, el dramaturgo Javier Daulte indaga, junto a Cecilia Roth, en la actuación como método para entrenar en la oscuridad, para que ocurra el encuentro con la luz divina.

Cierre del ciclo Cuando Anochece, en el Anfiteatro del Parque Centenario: se presentará la Orquesta de Tango del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (OTF), dirigida por Adrián Enríquez, a las 19 h. Con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectadores podrán apreciar un paisaje sonoro novedoso, donde se destacan diferentes combinaciones tímbricas y una clara expresión tanguera en todo su repertorio.

Artes escénicas en El Cultural San Martín: habrá función de Una y mil, dirigida por Jimena del Pozo Peñalva, los miércoles y viernes a las 20.30 h hasta el 29/4. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay? La obra es el comienzo de un proyecto más amplio denominado Las mil, el cual se compone por el documental Las noches y de sucesivas experiencias artísticas a realizarse en diferentes ciudades del mundo dirigidas por directoras locales.

Cae la Noche Tropical: la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez sobre la última novela de Manuel Puig se presenta de miércoles a domingos a las 19 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En esta obra Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a dos hermanas que se niegan a darse por vencidas. Dirección: Pablo Messiez. Dirección reposición: Leonor Manso. Elenco: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda. Habrá funciones de miércoles a domingos a las 19 h hasta el domingo 17/4. Platea $1050.

Miércoles (día popular): $550.

¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550. En cartelera hasta el 31/7.

Museos BA presenta la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 737): esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Jueves 31

Campo Minado: en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, vuelve a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 h. Funciones accesibles: sábado 26/3, a las 20 h. Viernes 22/4, a las 20 h. Función accesible con visita táctil previa: viernes 8/4, a las 20 h. El programa “Teatros Accesibles” es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Última función: domingo 24/4. Platea $1.550 Pullman $1.050. Jueves y domingos 50% de descuento a jubilados y estudiantes.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: proyección del documental R.J.W. sobre Rodolfo Walsh, de Fermín Rivera, a las 20 h en el CC 25 de Mayo. El film tiene escenas de reconstrucción y material de archivo inédito. Participan Patricia Walsh, Juan Forn, Roberto Baschetti, Silvia Adoue y Jorge Lafforgue. En la Sala principal a las 20 h. Reserva de entradas por Alternativa Teatral.

Muestras de artes visuales en El Cultural San Martín: a las 19 h inauguran nuevas muestras que exploran diversas técnicas. En el evento de apertura se encontrarán presentes los artistas de cada una de las cuatro muestras y acompañará Alejandro Cejas, curador general de artes visuales de El Cultural. Las muestras permanecerán abiertas hasta el 8/5 y se podrán visitar de jueves a domingos de 15 a 21 h. Su acceso es libre y gratuito para todo público. Estas son:

  • Love Pop, de Ninja Arte (Diego Rivera). La pieza expuesta, realizada con la técnica de Doodle Art y pintada con marcadores de tinta acrílica, nos presenta un reflejo de obras del Pop Art e íconos de las décadas del ’80 y ’90, donde el artista muestra su amor hacia este movimiento artístico.
  • P. H. (posible hábitat), de Lian Angeleri. Site specific cuyas cinco instalaciones abordan la temática del hábitat cotidiano de una casa. Realizado bajo la técnica de la pinfografía, el artista trabaja el concepto de “real-irreal” y la posibilidad de “habitar lo inhabitable”, proponiéndole al espectador una experiencia inmersiva.
  • FACES, de Juan Cantafio. Los rostros, provenientes de tapas de revistas, conforman el leitmotiv de la muestra, exponiéndonos a todo tipo de expresiones faciales con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si de mirarse a un espejo se tratara.
  • Diccionar. La muestra nace de la voluntad de prolongar la vida de una enciclopedia de los ‘50, donde fue necesario un cambio de categoría, a partir de la intervención de sus doce tomos: de Diccionario Enciclopédico Universal a obra de arte colectiva. De esta manera, Diccionar reúne doce libros de artistas —cuyas firmas corresponden a doce autores provenientes de diferentes disciplinas artísticas— logrando interpelar este tradicional modo de conocimiento como la propia idea de libro.

Mes de la Mujer – Esencia Folk: los jueves a las 20 h habrá sesiones musicales en El Recoleta, con un ciclo donde se presentarán Nación Ekeko, Mariana Päraway, Luna Sujatovich y para el cierre, un concierto de la cantautora rosarina China Roldán y la porteña Lara Moure Net en formato de dúo, un recorrido por diversos géneros latinoamericanos. En esta fecha se presentará Luna Sujatovich en el Patio del Aljibe.

Las Cautivas, La Saga Europea – (Tetralogía): la obra de Mariano Tenconi Blanco en el Teatro de la Ribera, se presenta los jueves y viernes a las 19 h, sábados y domingos a las 17 h (jueves 31/3 no hay función). Ambientada en el siglo XIX, en Las cautivas un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, ella será salvada por la india Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Esta obra es la primera experiencia del proyecto “La Saga Europea”, un conjunto de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que continuará este año con el estreno de Las Ciencias Naturales. Dirección: Mariano Tenconi Blanco. Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega. Duración: 70 minutos. Platea: $1.050. Pullman: $800. Jueves (día popular): $550. En cartelera hasta el 30/4.

Viernes 1

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: habrá una proyección especial de Teatro de Guerra. Anticipando la fecha histórica, se realizará una proyección especial de la película de Lola Arias. Se trata de una actividad exclusiva para beneficiarios de Pase Cultural, junto a una escuela en CSM (Sarmiento 1551).

Mes de la Mujer – Ciclo de recitales en la terraza: los viernes a las 20 h, la música será protagonista en El Recoleta. Con un ciclo en donde participarán mujeres que hablan de la libertad, el deseo, escriben sus propias rimas y canciones con los sonidos del indie rock, pop, soul y el trap. Participarán Livia + María Pien, Kiefa + Abril Olivera, Gatitas Veganas, Eve Calletti + Odd Mami, Nina Suárez + Flopa y BB ASUL + Kris Alaniz. En esta fecha se presentarán Eve Calletti y Odd Mami en la Terraza.

Última función de El ángulo muerto: la obra de Lucía Giannoni en El Cultural San Martín a las 20 h. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: el intento por capturar mi cuerpo para observar el momento de su mutación, para desarmarme y desfigurarme. Un cuerpo que se multiplica para encontrar todos los cuerpos que están en él. Es posible que mientras escribo, algo de él haya cambiado. Soy todo aquello que amé, todo lo que no puedo decidir, todo lo que olvidé, todo lo que engordé. Soy todo lo que fui y lo que voy a ser. Un cuerpo confundido, la contradicción como una cascada, la tenacidad irracional.

Maten a Hamlet: Los Macocos reestrenan la tragedia más cómica de todos los tiempos, que se presenta todos los viernes y sábados a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Sinopsis: luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida. Pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir. Maten a Hamlet es la verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral.

La Usina del Arte presenta la muestra Lo que cuento con mi cuerpo: artistas argentinas en acción con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada, los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto. Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher. La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

La Banda Sinfónica en la Usina del Arte: a las 20 h, la Banda presentará un repertorio que

Incluye grandes clásicos como “Malambo” (Suite Estancia) de Ginastera, “Alma llanera” de Pedro E. Gutiérrez, algunos tangos como “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez y una “Selección” de Sebastián Piana, junto a una “Suite de música cubana” de Félix Morgan y “Guaracha” de Morton Goud, bajo la dirección del Maestro Darío Domínguez Xodo.

Sábado 2

Mes de la Mujer – Club Alimentación basada en plantas, consciente y saludable: con Marcela Manuzza y Laura Buss a las 14 h en el Patio de los Naranjos de El Recoleta. A cargo de la nutricionista Marcela Manuzza y la cocinera especialista en comida sana Laura Buss, este club invitará a reflexionar sobre lo que comemos y las posibilidades de nutrirnos mejor. Este encuentro será el último de los cuatro realizados.

Mes de la Mujer – Club Círculo de Tejido Tramar en Tribu: con Julia Mackeprang a las 11 h en el Patio de los Naranjos. Este club, que se repetirá el 9/4, va a proponer un encuentro colectivo en torno al tejido.

Defensa Petrov: con función los sábados 2 y 16/4 a las 18 h en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587). Entradas sin cargo, con reserva previa 48 horas antes de cada función a través de la web. El estreno de esta obra se da en el marco del 50 aniversario del Círculo de Ajedrez Torre Blanca y como previa a un torneo internacional con motivo de los festejos. El Ministerio de Cultura, a través de Dirección General de Enseñanza Artística y de Abasto Barrio Cultural, presenta Defensa Petrov, obra teatral surgida de “Ficciones Verdaderas”, la microserie teatral de 3 capítulos realizada en locaciones emblemáticas del Abasto: Museo Casa Carlos Gardel, Círculo de Ajedrez Torre Blanca y Bar Roma.

Artes escénicas en El Cultural San Martín: habrá función de Chicos de Varsovia, dirigida por Dennis Smith, los sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h hasta el 24/4. Basada en el libro de no ficción de Ana Wajszczuk. Cuando su abuelo muere, Ana decide reconstuir su historia familiar para contarle a su madre, como un cuento de las buenas noches al revés, quiénes fueron sus antepasados heroicos: los chicos de Varsovia, niños protagonistas del levantamiento más sangriento contra la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

iUpiiiii!, el primer espacio cultural para la infancia de la Ciudad: en Usina del Arte, chicos y chicas de 0 a 3 años pueden disfrutar de un espacio desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas.La inscripción y el ingreso es para un/a (1) niño/a acompañado/a de un adulto. Las personas visitantes deberán ingresar sin calzado y es obligatorio el uso de cubrebocas para los adultos. El turno tiene una duración de 40 minutos, con inscripción previa en la web. Sábados y domingos a las 11, 12, 13, 14, 15, 16 y

17 h.

Actividades en el Museo Moderno:

  • Taller Accesible de Zootropos: Orientado a familias, niños y jóvenes con autismo de 12 a 24 años. De 11.30 a 13 h. En el mes de la concientización sobre el autismo, el Museo Moderno invita a las familias a un taller accesible de animación. En este encuentro a cargo de Marcos Admiraal y Romina Herrera de AnimaTICS! se realizarán piezas animadas llamadas “zootropos”. Los zootropos son juguetes que dan la sensación de movimiento. Este taller cuenta con adaptaciones para personas con CEA (Condición del espectro autista), gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.
  • Recorrido multisensorial: Orientado a familias, niños y niñas con CEA (Condiciones del espectro autista), de 16 a 17 h. Actividad presencial. El Museo Moderno propone un recorrido presencial por la exhibición “Adentro no hay más que una morada”, que reúne el trabajo reciente de 34 artistas argentinos, mayormente producido durante el período de pandemia. Este recorrido será una experiencia multisensorial, que permitirá a cada visitante conectarse con las obras a través de los sentidos. Además, para facilitar la visita, el Moderno ofrece una guía descargable, diseñada para facilitar la anticipación de personas con CEA, en museomoderno.org/guia-cea. Actividad gratuita con inscripción previa.

Domingo 3

Suena el Anfi: ciclo gratuito de música independiente en el Anfiteatro del Parque Centenario. En esta fecha se presentará a las 19.30 h Acorazado Potemkin, un trío de rock que integran Juan Pablo Fernández, cantante, Luciano Esain, baterista y Federico Ghazarossian, bajista. El trío tocó en clubes de Buenos Aires y se hizo presente en jornadas de lucha. Estudio Urbano presenta “Suena el Anfi”, un ciclo de música independiente, nueva y diversa, los cuatro domingos de marzo y los dos primeros domingos de abril, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Estudio Urbano es un programa integral de promoción, capacitación y formación centrado en las industrias culturales, especialmente en la música.

Cuenta con actividades anuales de formación y con un estudio de grabación de acceso gratuito y recibió recientemente el apoyo de la UNESCO, para desarrollar políticas de formación e inclusión con sectores vulnerables de la ciudad. Suena el Anfi da comienzo a los festejos por su decimoquinto aniversario.

Vuelve la Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales (Mataderos). El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer nuevamente la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas, luego de un cierre temporal con motivo del receso de verano. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas al paso y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Vuelve el tradicional ciclo de Cámara de La Usina del Arte: todos los domingos a las 11:30

h. Aprovechando las inmejorables condiciones acústicas de su sala -considerada una de las mejores de latinoamérica para este formato-, el ciclo alberga desde intérpretes ya consagrados a jóvenes talentos para abarcar el amplio repertorio de la música académica: desde la música barroca y renacentista a las expresiones más contemporáneas, desde los solistas hasta los grupos más numerosos. El domingo 3/4, el público podrá disfrutar del concierto de Armonía Opus Trío que tendrá música desde siglo XIX, Beethoven, hasta nuestros días. Incluyendo distintos estilos, de distintos países con características de su música folclórica y también de nuestro país.

La Usina del Arte presenta “Les Payases, una obra en deconstrucción”: show de música infantil para chicos y chicas de 4 a 7 años, a las 17 h en el Auditorio. En este show, cinco payasos y payasas se sumergen en un viaje lleno de aventuras por lugares fantásticos y cotidianos. Al ritmo de la música aprenden otras formas de ver, vivir y sentir el mundo: el miedo, la vergüenza y el amor son algunas de las emociones con las que se atravesarán en el camino.