Diez grandes producciones que llegan con Disney+ a la Argentina

Un “top ten” de recomendaciones de la plataforma que desembarca este martes en nuestro país, para competir con Netflix y Amazon Prime Video. Cuánto cuesta y cómo verla.

La pantalla se volvió de un celeste profundo a través de la conexión de Zoom. Se delinearon dos grandes orejas redondas y luego se materializó una imagen multicolor con dos palabras unidas para despegar: Disney Plus. Y enseguida cinco grandes botones, como universos, para elegir qué series, filmes o docuseries maratonear: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Además de todo el material clásico de la marca y de sus compañías paralelas, Disney+ tiene un foco de interés y de producción creciente en el formato afín a la TV: series originales, docuseries, programas especiales y realitys. Y varias novedades técnicas.

De cara al estreno inminente de Disney+ (a la que también se puede acceder desde la plataforma Flow, de Cablevisión), aquí un repaso de diez producciones seriales propias de este nuevo servicio de streaming que busca cambiar, para siempre, el panorama de la televisión On-demand en todo el mundo.

1) The Mandalorian


¿Quién no quiere a Baby Yoda? Por estos días, los fans se indignaron por una voraz actitud que tuvo el pequeño poderoso (que no es Yoda, desde ya) en el segundo episodio de la segunda temporada de esta ficción insignia de Disney+, que se estrenó el 30 de octubre y que aquí se podrá ver en forma oficial a partir del próximo martes.

Pero Baby Yoda, el segundo personaje de Disney con las orejas más famosas, no deja de ser la estrella mayor en este spin-off de la saga de Star Wars que reencauzó su mística múltiple: el western desértico, el serial clásico de aventuras y el deslumbre espacial. Y con un sondeo afectivo fundacional. El viaje interior de cada uno, entre los padres de sangre y los que esperan en el camino.
Play VideoVideo: trailer de The Mandalorian, la serie que mantiene viva la llama de Star Wars en Disney +

El digital Baby Yoda cautiva por el lazo que tiene con el protagonista: “Mando”, o mejor dicho El Mandaloriano, o sea Din Djarin (Pedro Pascal), el cazarrecompensas y pistolero galáctico que cuida a aquél de todo peligro. Algo es indudable. La máscara de Mando atrae, además, porque hace acordar a otro héroe insignia, primero de Marvel y para siempre de Disney: Iron Man.

2) The Imagineering Story

Esta docu-miniserie de seis episodios, lanzados entre el 12 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019, logra revelar la magia de la maquinaria: el origen y desarrollo de los parques de Disney a través del tiempo. Con sus éxitos planetarios y sus menos recordados fracasos.

Disneyland en tiempos de pandemia. Foto: AFP

Disneyland en tiempos de pandemia. Foto: AFP

Va desde la primigenia Disneyland, el posterior Walt Disney World, Magic Kingdom, el reluciente Epcot Center y las futuras adquisiciones y extensiones de la franquicia en Tokio, el inusitado Shanghai Disneyland, Pandora (en torno a Avatar), Star Wars: Galaxy’s Edge, a sucesivas y paralelas ensoñaciones del entretenimiento llevadas a lo posible de forma pasmosa.

Lo que hace The Imagineering Story es revelar varios secretos técnicos, creativos y logísticos que definen la ingeniería del imperio de Disney. A la vez que un show es un tratado de marketing, un muestreo de la lógica empresarial a escala sideral, y un reflejo del pensamiento liberal norteamericano: la búsqueda expansiva de su filosofía tecnológica y fraternal para todas las edades.

3) Diario de una Futura Presidenta


El ciudadano medio es el mensaje. Y su origen tiene calor latino: Florida. Tess Romero compone a Elena Ofelia Cañero-Reed, de 12 años, con lazos cubanos y norteamericanos y un deseo marcado por el destino de Disney: ser la presidenta de Estados Unidos. En el Hemisferio Norte se había lanzado el 17 de enero y su nicho juvenil gravita en su tono de sitcom, con su espontaneidad calibrada en cada segundo.

“Ella ya tiene tu voto” y “la líder del futuro aún va a la escuela” son algunos de los lemas de Diary of a Future President, creada por Ilana Peña, y en la que se exponen las vicisitudes de Elena, su vínculo con su hermano mayor Bobby y la sorpresa que aportó su mamá, Gaby: formó una nueva pareja con Sam, un abogado. A la par aparecerá ya adulta (encarnada por Gina Rodríguez), con varias tramas paralelas.

“La vida te va a lanzar bolas curvas. Lo que importa es cómo las manejes”, se oye en el tráiler en castellano. Con sintonía de lucha feminista, la serie tendrá segunda temporada. ¿Cuáles serán los mayores desafíos para una presidenta latina, dentro de la Casa Blanca, en la actualidad?

4) High School Musical. El Musical: La Serie

A un año de su lanzamiento original, los suscriptores tendrán la chance de ver en alta calidad de imagen esta ficción, en registro de falso documental, basado en aquellos filmes con alta fama musical. La cacofonía del título es parte de su plan: una versión moderna de East High School, la secundaria primigenia, con nuevos teens con destrezas teatrales, vocales y coreográficas que, justamente, planean una puesta en escena de un musical sobre High School Musical.

La serie de High School Musical en Disney+. un mundo (juvenil) de sensaciones.

La serie de High School Musical en Disney+. un mundo (juvenil) de sensaciones.

Disney anunció que tendría segunda temporada en octubre de 2019, antes de someterla a la evaluación del jurado más exigente a nivel on-line: los suscriptores juveniles. La idea fundante de la serie -creada por Tim Federle- es efectiva: nuevos personajes enamorados de los íconos de High School Musical, y que los interpreten en su nueva puesta de aquel triple éxito de 2006, 2007 y 2008.

¿Qué sentirán los debutantes en los roles de Gabriella Montez, Troy Bolton, Sharpay Evans y demás celebridades de East High? La nostalgia de las novísimas generaciones, en la era del streaming, no se deja de replicar.

5) Vuelta al Escenario

“¡Encore!”, se titula originalmente esta serie reality y también afín al musical. Su traducción literal al castellano hubiera sido tajante, y, quizá, jocosa: “Bis”. Aquí, la actriz y cantante Kristen Bell (experta en musicales, y en la Historia de Disney por haber sido la voz de Anne en Frozen) es una de las productoras ejecutivas, bajo la guía de Jason Cohen.

Con su humor y su dinámica escénica de gran magnetismo, Bell suena bien: va en busca de quienes fueron hicieron famosas comedias musicales en la escuela secundaria, años atrás. Y los reúne para que cumplan su sueño en retrospectiva, que es volver a sus viejos papeles en Annie, La Bella y la Bestia, La Novicia Rebelde, Grease, El violinista en el tejado, etcétera. “¡Encore!” mantiene el fresco rigor de los ensayos y las bambalinas, y demuestra lo evidente: la comedia musical es un componente esencial del“Disney Way of Life”.

6) The Right Stuff

El dandy del Nuevo Periodismo, Tom Wolfe, escribió en 1979 el libro en que se basa esta serie de National Geographic, sobre siete pilotos de pruebas que, en la NASA, encabezaron el primer programa espacial tripulado: The Mercury Seven.

El maestro Wolfe logró reflejar en su investigación qué motivaba a los astronautas a esos entrenamientos y desafíos riesgosos, con el espacio como objetivo. Y, ya aquí en la Tierra, la rivalidad entre John Glenn (Patrick J. Adams) y Alan Shepard (Jake McDormand) mientras las cámaras televisivas y el fervor patriótico los erigían en héroes nacionales.

La historia se remonta a 1958, cuando comienza el Programa Mercury, y aunque abunda en datos técnicos, no abruma. Sin dudas, una de las series adultas de este año pandémico en que muchos, ya sea por angustia, negación o desinformación, dejan de creer en el peso de la ciencia y en el futuro de la Humanidad.

7) Inside Pixar y Pixar en la vida real

Este 10 de noviembre se presentó el tráiler de este documental, en el que la compañía de animaciones relata cómo conjuga la producción, la innovación y la creación de sus filmes legendarios. Los consagrados, y los que vendrán, como Soul (para Navidad). Un retrato de primera mano de una nave inventiva que se reinventa con estándares de calidad inigualables.

Como dice uno de los desarrolladores de este mundo que conmueve: “Sigo persiguiendo y tratando de descubrir la inspiración, pero te llega, simplemente, en los momentos oportunos”. Y nunca en soledad, se podría agregar. A su vez, en el programa Pixar: In Real Life, el recurso de la cámara oculta es empleado para hacer interactuar a personajes animados con la gente real: con humor y gags sin agresión. Pero habrá más Pixar con los cortometrajes animados SparkShorts y Forky Pregunta. Hasta el streaming y más allá.

8) El mundo según Jeff Goldblum

Sólo un actor cómico con cara de científico, como Jeff, podría estar allí, explorando las maravillas del conocimiento ocultas en la vida diaria, y que no son milagros o actos mágicos, sino ciencia pura. Y, sobre todo, buenas historias sin solemnidad, para estimular la curiosidad universal.

Jeff Goldblum es una de las caras más reconocidas de Disney+. Foto: AP

Jeff Goldblum es una de las caras más reconocidas de Disney+. Foto: AP

El tema puede ser el helado, los tatuajes, la zapatillas, el maquillaje. Los capítulos, hasta ahora, son doce, y Goldblum aplica en no más de 30 minutos su inquietud divulgadora (sin asustar, como en La Mosca, ni asustarse, como en Jurassic Park) para revelar el brillo de lo que nos rodea. También puede explorar el afán norteamericano por el café, el lado menos triste de los videojuegos, y dejarse llevar a la par del público. Goldblum no investigó nada previamente a filmar, de modo de obtener una sorpresa natural. La ciencia y esencia del actor que sabe cuándo improvisar para ganar credibilidad.

9) El maravilloso mundo de Mickey

Algunos prefieren al Pato Donald, aunque su carácter sea difícil, como su dicción. Pero el otro, el dueño de las orejas redondas, regresa en noviembre para competir con Baby Yoda por el amor de los fans más chicos. ¿O será un ratón sin edad? En realidad es anciano: el 18 de noviembre, el 92° cumpleaños del novio de Minnie, se estrena El maravilloso mundo de Mickey, una serie de nuevos cortos animados con él y sus amigos y toda la troup que universalizó a este gran hechizo en la pantalla grande, luego en la TV, luego en las revistas y ahora hasta en la palma de la mano.

Mickey, ese duende de todas las generaciones que esta semana cumple 92 años. Foto: AP.

Mickey, ese duende de todas las generaciones que esta semana cumple 92 años. Foto: AP.

Este mes se celebra, además, el 80° aniversario de Fantasía (se estrenó el 13 de noviembre de 1940), y por eso habrá en la plataforma una versión modernizada, con nueva música y animación: Fantasía 2000. ¿Qué personajes del presente de Disney ganarán una vigencia equiparable en la posteridad digital?

10) Sobrevolando

El plus de Disney en streaming será traer producción para y desde América Latina. En este caso, Fito Páez será uno de los narradores de Sobrevolando, una docuserie de NatGeo abocada a mostrar paisajes de primera en México, Perú, República Dominicana y nuestro país.

Fito Páez será uno de los narradores de "Sobrevolando". Aquí, el rosarino en clave de animé para el videoclip de "Maelström". /Foto Captura de video

Fito Páez será uno de los narradores de «Sobrevolando». Aquí, el rosarino en clave de animé para el videoclip de «Maelström». /Foto Captura de video

“Vení, vamos a volar juntos”, convida Fito en el tráiler, mientras cámaras desde helicópteros, drones, y vaya a saber qué tecnología aún no revelada, logran paneos y travellings de escenarios naturales sin adjetivos. “América Latina tiene paisajes increíbles, y vos vas a ver todo desde un lugar único”, se embelesa el solista canoso. ¿Qué oye de fondo? La cortina épica de NatGeo, con melodías y acordes que emulan la canción leitmotiv de Pinocho, y de todo Disney: When You Wish Upon a Star.

Y aquí, bajo el sol y las estrellas, el deseo será recorrer este territorio, desde las pantallas, para soñar en volver a viajar.

-Cómo verlo y cuándo cuesta

Para los hogares y las familias, Disney+ ofrecerá “cuatro streams concurrentes y diez dispositivos con descargas ilimitadas para ver sin conexión”, anunció el argentino Marcos Amadeo, Direct to Consumer, Product Operations Lead de Disney Latin America.

“Dependiendo del equipo y del tipo de conexión se va a poder ver contenido HDR 4K hasta Dolby Atmos 7.1”, agregó. “Disney+ va a ser el destino de todo el contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, con películas, series, documentales, detrás de escena y bonus, no sólo del pasado, sino del futuro. Esta experiencia de visualización va a ser inigualable”.

También se podrá acceder a Disney+ a través de Flow.

También se podrá acceder a Disney+ a través de Flow.

El costo final será de 385 pesos por mes o de 3850 pesos al año. Pero quienes hayan comprado el abono anual antes del 16 de noviembre habrán pagado 3250 pesos. “Disney+ estará presente en televisores conectados, Smart TV’s, reproductores multimedia, consolas de videojuegos y dispositivos móviles en una amplia gama. En la Argentina, México y Brasil, el precio va a ser expresado y facturado en moneda local, sin cargos ni impuestos adicionales”, marcó Amadeo.

La presentación del miércoles reveló luego el diseño de Disney+, nada hermético, que se abre a partir de aquellas cinco grandes nombres o ejes de la plataforma. También habrá, como en otras, clasificaciones por género, novedades destacadas y otras recomendaciones, según lo que el usuario o espectador haya elegido. Amadeo concedió: “Las expectativas de suscripción local son muy altas. Confiamos en que vamos a poder hacer desde Latinoamérica una marca en la historia de Disney”.

Fuente: Clarín