Diez libros para seguir creciendo

Lecturas recomendadas para niños de distintas edades. Las últimas novedades de la literatura infantil y juvenil, ideales para disfrutar lo que resta del verano.

Las vacaciones de verano ya están más que avanzadas y muchos recursos se agotan.

Entre las tantas actividades para disfrutar en el tiempo libre, leer un libro siempre es una buena opción. Aquí una selección de diez títulos con las últimas novedades de la literatura infantil y juvenil.

*Las Ovejas (Limonero): Se sabe que muchos chicos cuentan ovejas para poder dormir. Pero poco y nada se sabe de cómo logran conciliar el sueño las propias ovejas. Y de allí parte precisamente el argumento de este atractivo libro álbum, escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Amanda Mijangos, que ofrece en cada página un diseño artístico que complementa el contenido literario. Pensado para todas las edades, pero especialmente para los más pequeños.

*Caperucita y el temible y terrorífico Lobo (Quipu): La protagonista de esta historia -al igual que la original- atraviesa el bosque para visitar a su abuela, y en el camino se cruza con un lobo a quien confunde con un perro. Desde ese momento, la niña busca adoptarlo como amigo y mascota, aunque el animal no parece muy convencido con esa elección. En esta versión libre del clásico Caperucita Roja, la escritora Jaquelina Romero y la ilustradora Nana González construyen una historia tan tierna como disparatada. Recomendada a partir de los 5 años.

*El mundo se dio vuelta como una media (Ralenti): “¿Y si el mundo empezara a girar de otra manera?”. Con ese disparador, la autora Analía Sivak escribió este libro de poesía que invita a pensar a los más chicos sobre la vida en cuarentena y las transformaciones profundas que sacudieron por completo su rutina. Con bellas ilustraciones de María Sivak, este título es de imprescindible lectura para ponerle palabras a las emociones. Edad recomendada: de 3 a 11 años.

*Así es mi familia (Unaluna): Andrea tiene una familia muy grande, con un papá, una mamá y hermanos, pero también con un padrastro, madrastra, hermanastros y abuelastros. Y aunque al principio le costó un poco adaptarse, luego fue descubriendo que no hay nada extraño en resignificar los vínculos y conocer nuevos amores. Paz Corral Yagnam es quien escribe este libro, para aportar su granito en la comprensión y aceptación de las familias diversas. Con ilustraciones de Susi Maquieira y sugerido a partir de los 5 años.

*Alan Ventura y el Misterio de la Pirámide (AZ): En esta segunda entrega de la saga escrita por Jó Rivadulla e ilustrada por Iván Zigarán (después de Alan Ventura y el Código Ninja), el joven protagonista de estas historias se embarca en una nueva aventura. En esta ocasión, unas sorpresivas vacaciones en el Caribe mexicano serán el escenario que lo llevará a conocer una antigua pirámide maya y a enfrentarse con monstruos mitológicos, antiguas profecías y enemigos poderosos y así resolver el misterio que allí se esconde. Para lectores desde los 8 años.

*50 cuentos para leer con alegría (Sigmar): Relatos con forma de poema, canciones e historias con magos, extraterrestres y fantasmas. Libros que se doman como mascotas, abuelas que tejen bufandas larguísimas y mares que guardan secretos. Todo eso, y un poco más, se descubre en estos cuentos de Eduardo Abel Giménez, acompañados por los dibujos de Aldo Tonelli, pensados para chicos desde los 4 años. Un libro que ofrece 50 chances para comprobar que “leer es una forma de estar contento”.

*Burundi: De falsos perros y verdaderos leones (Catapulta): Un perro salchicha que cree ser un león. ¿O un león que parece perro? Para conocer la versión correcta, habrá que leer este libro de simpáticos animales nacidos de la pluma y el arte del talentoso Pablo Bernasconi. Pero mientras, el protagonista de este cuento seguirá intentando convencer al conejo, al ciervo y a la cebra de que él es el verdadero rey de la selva. Para niñas y niños lectores desde los 5 años. Y -claro- también para madres y padres.

*La Fábrica de sueños (Chirimbote): En esta novela escrita por el periodista, escritor y psicólogo con perspectiva de género Facu Soto, e ilustrada por Pitu Saá, se podrán conocer diversas historias de chicas, chiques y chicos que atraviesan el tramo final de la educación primaria y comienzan a experimentar los cambios propios de la adolescencia. La cotidianidad del aula, con sus peleas y amistades, el bullying y las diversas formas de vivir y explorar la sexualidad son parte de las temáticas abordadas en este título que integra la Colección Juventudes Libres. Lectura recomendada desde los 10 años.

*¿Lobo está? (Del Naranjo): “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobo está?”. Eso cantan un cerdito, un zorrino, una oveja y una ardilla mientras esperan impacientes que el lobo salga a jugar con ellos. Pero el animal, toda una celebridad en aquel lugar, tiene muchas cosas que hacer antes. Un lindo cuento de Jaquelina Romero, con ilustraciones de Laura Aguerrebehere, para enseñarles a los más chicos el popular juego infantil que se convirtió en canción. Recomendado desde los 4 años.

*¿Por qué? Mi Mundo (Yoyo Books): Se sabe que “¿por qué?” es la pregunta más recurrente entre los más pequeños. Y este libro está pensado, precisamente, para dar respuesta a algunas de esas infinitas inquietudes como ¿Por qué las personas tienen apellidos? ¿Por qué un año tiene 365 días?, ¿Por qué lloramos cuando cortamos cebollas? y ¿Por qué tengo que cruzar por la senda peatonal? Con sólo levantar las más de 30 solapas que se encuentran en estas páginas, los lectores de 5 años en adelante y sus familias podrán descubrir más sobre el mundo que los rodea. 

Fuente: Página 12