Diez novelas clásicas y contemporáneas para entender la guerra en Ucrania

Nunca es fácil entender el por qué de las guerras, pero mucho menos lo es cuando hablamos de conflictos en pleno 2022 como el que enfrenta a Rusia contra Ucrania y que podemos entender gracias a escritores como Gogol, Applebaum, Bulgákov o el joven Sasha Filipenko.

novelas ucrania

Mientras que el mundo entero sigue minuto a minuto esta guerra en suelo ucraniano provocada por el gobierno ruso, son muchos los porqués de esta situación que escritores e historiadores resuelven y han resuelto a lo largo de los muchos, muchos años, que esta parte del continente lleva disputándose trozos de terreno.

Estas son algunas obras que son imprescindibles en estos días:

1. “Tarás Bulba”, de Nikolái Gogol (1835): Un libro en el que Gogol narra las guerras entre cosacos y polacos en tierra ucraniana, una novela inspirada por su tatarabuelo. Editada en España por Alianza y por Akal, entre otras, esta novela fue motivo de disputa cuando se tradujo al ucraniano eliminado referencias a la patria rusa.

2. “Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania”: Este ensayo de Anne Applebaum publicado en 2019 por la editorial Debate relata uno de los episodios más funestos de la historia de Rusia y Ucrania: cuando Stalin condenó a morir de inanición a millones de personas para eliminar todo signo de resistencia a su plan de colectivización agraria entre 1931 y 1934, un episodio conocido como “Holomodor”, literalmente “matar de hambre” en ucraniano.

3. “The Orphanage” (2017): Libro del poeta, novelista, ensayista y traductor ucraniano Serhij Zhadán con una historia devastadora de la lucha de los civiles atrapados en el conflicto en el este de Ucrania, una cruda novela en la que relata la historia de un profesor de lengua ucraniana que, cuando soldados hostiles invaden una ciudad vecina, parte hacia el orfanato donde vive su sobrino Sasha, ahora en territorio ocupado, para traer el niño a casa.

4. “El cuervo negro” de Vasyl Shklyar: También desde un punto de vista más histórico, el autor superventas Vasyl Shklyar aborda en este libro la insurrección de 1920 contra el ejercido durante la Guerra de independencia de Ucrania, una novela en la que se basó la película del mismo nombre dirigida en 2019 por Taras Tkachenko.

5. “La Revolución rusa: Historia y memoria” de José María Faraldo: Publicado por Alianza, en este libro el historiador español ofrece un enfoque de este acontecimiento histórico que se aparta de lo trillado aprovechando la avalancha de material procedente de los archivos de la antigua URSS que puso a disposición de los historiadores y estudiosos el efímero paréntesis que transcurrió entre Gorbachov y el ascenso al poder de Vladímir Putin.

6. “Una muy breve historia de Rusia” de Geoffrey Hosking: También de la mano de Alianza está en el mercado español esta obra que va desde la Rus de Kiev hasta la nación surgida del desmantelamiento de la Unión Soviética, un libro donde Hosking expone y analiza los elementos, problemas e hitos fundamentales que han ido conformando la historia de este país.

7. “Cuadernos ucranianos” de Igort: En este cómic (Salamandra Graphic) el autor italiano, gran conocedor de esta región, se mete de lleno en las biografías de los supervivientes del “Holodomor”, un sustantivo que ha pasado a la historia como “el genocidio ucraniano”.

8. “Cruces rojas” de Sasha Filipenko: Este escritor bielorruso (Minsk, 1984) se ha convertido en una de las voces protesta que gritan con más fuerza contra el régimen de Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, tanto que le ha supuesto el exilio. En este libro (Alianza literatura) novela un punto negro de la negra historia del estalinismo: el desdén del régimen soviético por los prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial.

9. “Guerra y paz” de León Tolstói: Imposible crear una lista en la que no esté este título cuando de Rusia y su historia se habla. Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, la novela abarca desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades.

10. “El maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov: Con otro clásico de la literatura rusa finaliza esta lista. En este caso Bulgákov hace una sátira de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas.