«Dior, de París al mundo»: una muestra en Dallas que exhibe los mejores vestidos explora la vida y obra del gran diseñador francés

Explora la vida y obra del gran diseñador francés Durante todo el mes de agosto, el prestigioso museo de arte de la ciudad estadounidense montó un homenaje a la casa francesa Dior y su gran trayectoria. El mejor diseño de autor y piezas de alta costura

Dallas es una de las ciudades más atractivas y modernas de Estados Unidos, una urbe que sorprende, un destino ideal para todo tipo de viajeros por su cultura, deportes, gastronomía, historia, compras y museos, en especial el más famoso de toda la ciudad: el Museo de Arte de Dallas.

Allí es precisamente donde se está desarrollando «Dior, de París al mundo», una exposición que abrió en esta ciudad de Estados Unidos el 19 de mayo y se extiende hasta el 1 de septiembre. Con casi 200 vestidos de alta costura, así como accesorios, fotos, bocetos y material de archivo que describe al fundador Christian Dior, esta muestra destaca su trabajo y el trabajo de los directores artísticos posteriores de la casa francesa.

La fachada del Dalla Museum of Art con el banner de “Dior, from Paris to the World” (James Florio)
La fachada del Dalla Museum of Art con el banner de “Dior, from Paris to the World” (James Florio)

Un dato curioso sobre esta expo es que Dallas fue la primera ciudad en los Estados Unidos que Dior visitó y Stanley Marcus, el dueño de Neiman Marcus, fue el que influyó esa decisión, dado que eran muy amigos y fue para recibir un premio por su distinguida contribución a la moda.

Antes de ser diseñador de moda, Christian Dior era galerista de arte, y luego se convirtió en un famoso modisto que generó una revolución en París y en todo el mundo, después de la Segunda Guerra Mundial.

Dior creó la alta costura expresando la feminidad moderna, despojándose por completo de la silueta masculina que se había establecido durante la guerra. Ha buscado inspiración en el arte una retrospectiva de éxito que incluye más de 70 años del legado de la casa de Dior.

(James Florio)
(James Florio)

Haciendo un poco de Historia, Dior nació en Normandía en 1905 en una familia adinerada, que se mudó a París cuando tenía 5 años. Como muchos diseñadores de moda, era un joven sensible, siempre fascinado con las artes. No le interesaba seguir los pasos de su padre industrialista. Aunque asistió a la famosa sucursal universitaria francesa Sciences Po (ciencia política), convenció a su escéptico padre para que financiara una galería de arte en París en la calle más famosa del comercio de arte en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial: la Rue la Boétie, en el prestigioso distrito 8.

Allí, Dior cultivó relaciones con los grandes artistas y fue parte de un grupo de comerciantes que ayudaron en las carreras de artistas como Pablo Picasso, Augusto Giacometti y, en particular, los surrealistas.

En la muestra hay vestidos de todos los directores artísticos que pasaron por la firma Dior (James Florio)
En la muestra hay vestidos de todos los directores artísticos que pasaron por la firma Dior (James Florio)

La muestra «Dior, de París al mundo»

La exposición se divide en 11 secciones y a nivel visual es impactante por todo lo que ofrece a medida que uno va recorriendo salón por salón.

Lilian Michel, que trabaja en el DMA, contó que es la instalación más ambiciosa y sin duda más costosa, en la historia del museo, por sus materiales de alta tecnología, con extensos andamios, paredes espejadas, pisos dorados, maniquíes, iluminación e instalaciones complejas de dibujos, fotografías, joyas, sombreros, mini vestidos. También compartió que demoraron mucho más que en instalaciones típica de pinturas o esculturas para montarla.

María Grazia Churi es quien está hoy a cargo de la firma francesa y es la segunda mujer que (James Florio)
María Grazia Churi es quien está hoy a cargo de la firma francesa y es la segunda mujer que (James Florio)

Dior supo destacar las curvas femeninas, pellizcando en las cinturas y acentuando las caderas. En la exhibición hay un total de 39 looks de Christian Dior desde 1947 hasta 1957. Sus fanáticos saben que el diseñador estuvo solo 10 años al frente de su firma antes de morir repentinamente de un ataque al corazón en 1957.

Seis diseñadores lo han sucedido, cada uno dejando su huella en la casa. La sección «Directores creativos» exhibe ocho maniquíes vistiendo looks de cada diseñador, repartidos en dos habitaciones.

La exposición muestra al propio Christian Dior y a los posteriores directores artísticos de la casa de moda, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

Maria Grazia Chiuri es la primera mujer en dirigir la Casa de Dior. Se ha establecido como diseñadora activista, incorporando lemas en su trabajo como «Todos debemos ser feministas». Su debut en 2017 consistió en una colección de diseños modernos de cuentos de hadas. Ella es conocida por hacer vestidos que se pueden usar con zapatillas.

En el museo de Dallas están exhibidas las mejores prendas de la maison francesa durante todos los años de Christian Dior y todos los directores artísticos (James Florio)
En el museo de Dallas están exhibidas las mejores prendas de la maison francesa durante todos los años de Christian Dior y todos los directores artísticos (James Florio)

Casi llegando al final está la sala «Damas en Dior» destaca cómo las mujeres han adoptado el estilo Dior a lo largo de los años.  La Casa Dior, emblema de grandes figuras, ha vestido importantes figuras hispanoamericanas, entre ellas Eva Perón.

Hay un vestido que Lady Gaga usó en enero para los Premios SAG; otro por Rihanna en el Festival de Cine de Cannes 2017; y el vestido que Jennifer Lawrence usó cuando se cayó de las escaleras para recibir a su Oscar a la Mejor Actriz 2013.

Christian Dior dijo una vez: «Mis vestidos son una princesa para todas las mujeres». Por eso también hay una verdadera princesa representada en esta exhibición, un vestido hecho para uno de sus clientes favoritos, la princesa Grace de Mónaco.

Susana Milano junto a los diseños de Dior en blanco en la exposición en Dallas
Susana Milano junto a los diseños de Dior en blanco en la exposición en Dallas

Datos del museo 

Los visitantes deben comprar boletos con tiempo por adelantado en el Museo de Arte de Dallas, el museo abre a las 10 a.m. y la entrada es gratuita.

Con más de 22.000 obras que abarcan 5.000 años de historia, el DMA es uno de los 10 museos de arte más grandes del país y recibe a más de 650.000 visitantes al año.

Fuente: Infobae