Dolor en la música: falleció Rinaldo Rafanelli, bajista histórico del rock argentino

Tenía 71 años. Integró las formaciones de Sui Generis, Polifemo y Color Humano, entre otras.

rafa

A los 71 años, murió Rinaldo Rafanelli, bajista histórico del rock argentino, que integró las formaciones de Sui Generis, Color Humano, Polifemo, Seleste y Alphonso S’Entrega, entre otros proyectos.

Rinaldo Rafanelli, bajista histórico del rock argentino, murió en su casa, en San Luis. Foto Captura de video.

El músico, que falleció este viernes 25 de junio poco después de las 17 en su casa en la localidad de Mercedes, en San Luis, venía batallando contra una enfermedad a la que se creía que había comenzado a ganarle, tras haber realizado un tratamiento con quimioterapia, según consigna el medio local El Diario de la República.

De acuerdo con la misma fuente, el artista llevaba varios años radicado en la ciudad, donde seguía desarrollando su actividad musical, a tal punto que el año pasado fue de los primeros que volvieron a tocar, cuando lo permitieron las autoridades locales.

David Lebón en el Gran Rex. Rock and roll de pura cepa, junto a sus viejos compañeros de ruta de Polifemo, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli. (Foto: Gentileza Prensa/Maia Alcire)

David Lebón en el Gran Rex. Rock and roll de pura cepa, junto a sus viejos compañeros de ruta de Polifemo, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli. (Foto: Gentileza Prensa/Maia Alcire)

Además, «Rino» fue un constante apoyo para las bandas «villamercedinas que quisieron tenerlo en sus grabaciones», cuenta el medio, que señala que el bajista y también guitarrista se descompensó en su hogar, que compartía con su esposa, quien llamó de inmediato a la asistencia médica, que nada pudo hacer cuando arribó.

El INAMU (Instituto nacional de la Música) despidió al artista a través de una publicación en su muro de Facebook. «Lamentamos anunciar el fallecimiento de Rinaldo Rafanelli, cantante, bajista y compositor que perteneció a la generación fundacional del rock nacional», resume el texto.

Además, da una reseña de su trayectoria. «Nació en Buenos Aires en 1949. Con una carrera de casi 50 años en la música, en sus inicios fue integrante de Color Humano, Sui Géneris, Polifemo, compartió otros proyectos con destacadas figuras del rock argentino», describe.

Una de sus últimas apariciones muy reconocidas fue cuando con David Lebón y Juan Rodríguez, recrearon Polifemo para hacer sus principales éxitos como «Suéltate Rock & Roll»

Y completa: «Grabó con Vox Dei, La Pesada y fue parte de las bandas de Luis Alberto Spinetta y Charly García. En su larga trayectoria también fue parte de Demo, Alphonso S’Entrega, Los Romeos, El Adoquín, Rino Rafanelli & la Rimanblu, Power Trío y el trío RimanBloom!.»

El comunicado da cuenta de la consideración que se había ganado Rinaldo a lo largo de su carrera, que se refleja en el cierre del mensaje publicado por el INAMU, que hizo llegar por ese medio sus condolencias a la familia.

«Muy querido y respetado por sus compañeros y compañeras, deja una huella imborrable en quienes lo conocieron y en la música argentina. ¡¡Querido Rino, te vamos a extrañar muchisimo!!».

Rinaldo Rafanelli se sumó al álbum "Lebón & Co.", con el que el guitarrista obtuvo su Gardel de Oro. Foto Captura de video

Rinaldo Rafanelli se sumó al álbum «Lebón & Co.», con el que el guitarrista obtuvo su Gardel de Oro. Foto Captura de video

También David Lebón, compañero de ruta de Rino en Sui Generis, Polifemo y también en Seleste, la banda liderada por el guitarrista en los primeros ’80. «Rino, el dolor me invade. Hasta siempre, querido hermano. #RinoRafanelli», escribió Lebón.

Fuente: Clarín.