Dónde y cuándo se verán los eclipses lunares y solares del año 2022

El 2022 llega con interesantes fenómenos astronómicos que sorprenderán a los fanáticos que disfrutan de observar el cielo.

El 2022 para los amantes del cielo y los fenómenos astronómicos será un gran año. Según anuncian los expertos el nuevo año será una maravilla con muchos acontecimientos astronómicos en el calendario.

Entre los fenómenos que se esperan se encuentran los eclipses lunares y solares. Los eclipses solares parciales se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero solo bloquea parte de su luz. Para observarlo es necesario llevar lentes adecuados, ya que la luz de sol puede ser perjudicial para los ojos.

Durante un eclipse lunar, «la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores», explica el sitio oficial de la NASA.

EL 2022 TENDRÁ DOS ECLIPSES DE LUNA

Eclipses de Luna y Sol 2022

En 2022 habrá dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol, según The Old Farmer’s Almanac.

Un eclipse solar parcial el 30 de abril podrá ser visto por quienes se encuentren en el sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y la península Antártica. Otro, el 25 de octubre, será visible para Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China. 

Un eclipse lunar total podrá verse en Europa, África, Sudamérica y Norteamérica (exceptuando las regiones del noroeste) entre las 21:31 horas (hora de Miami) del 15 de mayo y las 2:52 horas del 16 de mayo.

Mientras que el 8 de noviembre, otro eclipse lunar total también será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica entre las 3:01 horas ET y las 8:58 horas ET, pero la Luna se ocultará para quienes se encuentren en las regiones orientales de Norteamérica.

Fuente: MDZ Online