Dos cortos argentinos fueron premiados en el Festival de Berlín

MIRÁ LOS VIDEOS. «Playback – Ensayo de una despedida», dirigido por Agustina Comedi, y «En el nombre del hijo», de Martina Matzkin, ambos vinculados con la temática LGBTQ, obtuvieron premios en la Berlinale, el festival internacional de cine más importante de Alemania.

«Playback» obtuvo el premio Teddy al mejor corto de temática LGBTQ. Es una de las distinciones más importantes del mundo para el cine de temática LGBTQ,y trans por la historia del galardón, creado en 1987, cuando las dos primeras películas premiadas fueron «La ley del deseo», de Pedro Almodóvar, y el corto «Five Ways to Kill Yourself», de Gus Van Sant.

Argentina ya había ganado el Teddy en 2005 con «Un año sin amor», de Anahí Berneri; también con «Ausente», de Marco Berger, en 2011. Y el año pasado el Teddy al mejor largometraje de temática queer fue para otro film argentino, «Breve historia del planeta verde», de Santiago Loza.

Comedi, cordobesa, de 33 años, ya se había destacado con su primer cortometraje, «El silencio es un cuerpo que cae», en 2018.

«El nombre del hijo», de Martina Matzkin, ganó dos premios en la sección oficial Generation, dedicada a films de corte juvenil.

Obtuvo el «Oso de Cristal» al mejor cortometraje de la sección y también una distinción especial que consiste en la suma de 2.500 euros a manos de directora.