E-commerce: se espera un incremento del 34% de las ventas online en la semana previa a Navidad

Así se desprende del Estudio de Movilidad previo a Navidad que elaboró SimpliRoute, software dedicado a la optimización logística de e-commerce. La investigación, además, detectó un crecimiento sostenido en la cantidad de entregas realizadas durante el segundo semestre del año. Los resultados del estudio.

Tras un segundo semestre de 2022 con un crecimiento constante en la cantidad de despachos de productos comercializados vía online respecto al año pasado, la llegada de la Navidad genera buenas expectativas en el sector del retail y el e-commerce.

Según el “Estudio de Movilidad Logística previo a Navidad 2022” elaborado por SimpliRoute –plataforma dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas mediante inteligencia artificial y machine learning–, se espera que durante la semana que antecede a la celebración, la cantidad de despachos crezca un 34% respecto de las registradas por el software durante una semana normal del presente año, sin festividades.

A la vez, la data recogida por SimpliRoute durante el segundo semestre de este año da cuenta de un alza constante en la cantidad de envíos que han realizado sus clientes, comparándolo con el mismo período de 2021. Aunque ese crecimiento sufrió una leve desaceleración tras el pico del 43,5% registrado en junio, SimpliRoute estima que se mantendrá durante los últimos dos meses del año, traccionado por la actividad comercial propia que trae consigo diciembre.

“Para esta investigación comparamos cantidad de envíos realizados durante la semana de Navidad, la anterior y la posterior de 2021 en relación con una semana normal promedio (sin festividades) registrada este 2022”, explica Álvaro Echeverría, CEO de la startup chilena SimpliRoute, sobre la dinámica de este estudio, clave para prever el rumbo del e-commerce y el movimiento logístico en Argentina durante esta fecha.

Señala el relevamiento que los envíos aumentarán un 33,9% en la semana previa a Navidad en relación con una semana normal (sin festividades), un 18,5% la semana misma del evento, y luego se dará una caída del 3,3% durante la semana posterior, que coincide con Año Nuevo.

EN NÚMEROS: LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SIMPLIROUTE

El estudio proyecta un incremento en el despacho de mercaderías en torno al 18,5% para la semana de Navidad y de un 33,9% en la previa, en comparación con el movimiento de mercaderías de semanas sin festividades.


Para la semana posterior se espera una reducción del 3,3% en los envíos, cifra que da cuenta de la tendencia de los argentinos a hacer las compras vinculadas con Fin de Año y Año Nuevo con anticipación, junto con las de Navidad.


Tendencias en el e-commerce: el consumidor argentino está dispuesto a pagar por un servicio logístico de última milla cómodo, que se ajuste a sus necesidades. En lo que respecta a los rubros con mayor demanda, se destaca especialmente el de alimentos orgánicos y naturales.

¿CUÁNDO HACEN SUS COMPRAS LOS ARGENTINOS?

En cuanto a la llamativa baja en los despachos que se proyecta para la semana posterior, desde SimpliRoute observan que el grueso de los consumidores argentinos tiende a hacer sus compras de Fin de Año la semana previa a Navidad, preparándose no solo para esta festividad familiar, sino también para Año Nuevo.

Con esto, señala Echeverría, podemos ver un fenómeno se repite en América Latina, y que se ha visto también años anteriores: «Los consumidores en la región preparamos con un estimado de dos semanas de anticipación las festividades de diciembre (Navidad y Año Nuevo), para luego reponer lo consumido la primera semana del año entrante. Esto implica una prueba de fuego para las empresas, ya que las pone ante un escenario que exige una adecuación veloz y eficiente de la logística para dar una respuesta satisfactoria ante una alta demanda.

«Esta predicción es ideal para que los comercios también anticipen cómo se vislumbra el movimiento logístico y así opten por alternativas que les permitan optimizar más su tiempo en ruta -agrega el especialista-, como por ejemplo, evitar calles o autopistas altamente transitadas durante estas semanas, o preferir resolver su logística de manera nocturna», agrega Echeverría.

Álvaro Echeverría y Eyal Shats, fundadores de SimpliRoute. Desde hace 8 años, la compañía chilena se dedica a la optimización de rutas logísticas de última milla. Desde hace cinco años también operan en Argentina.

TENDENCIA: CONSUMO SALUDABLE Y ENVÍOS PREMIUM
Al analizar los rubros con mayor demanda en la semana previa a la Navidad en Argentina, el estudio de SimpliRoute detectó dos fenómenos particulares respecto de otros mercados.

Por una parte, los hábitos de consumo alimenticio marcaron una tendencia durante la previa de Navidad 2021: dentro de ese rubro se destacaron los envíos de empresas dedicadas a la venta de productos orgánicos, lo que da cuenta del interés creciente que se está viendo en Argentina por los hábitos de consumo saludables.

En tanto, en el rubro shipping, el estudio destacó una empresa de repartos con sistema smartlockers, que gestiona envíos y devoluciones a tiendas de e-commerce. Este sistema permite que los clientes escojan cómo prefieren recibir sus paquetes: retirando directamente en estos smartlockers, o bien recibirlos en sus domicilios. Particularmente, durante las semanas previas a Navidad en 2021, esta empresa tuvo un alza muy considerable en su movimiento. Asimismo, se destacó especialmente una empresa que ofrece un servicio de gestión de envíos premium.

“Ambos datos confirman que el consumidor argentino está dispuesto a pagar por un servicio logístico de última milla cómodo, que se ajuste a sus necesidades, que no solo le ofrezca entregas a domicilio, sino también retirar ellos mismos, y que además le permita realizar una logística inversa (devolución) sin mayores complicaciones en caso de que lo adquirido no cumpla sus expectativas”, explica el CEO de SimpliRoute.

SOBRE SIMPLIROUTE

SimpliRoute es una startup chilena con cinco años de trayectoria en Latinoamérica que ofrece un software potenciado con inteligencia artificial y machine learning que optimiza las rutas de despacho de los despachos, reduciendo los tiempos de entrega en un 80% y minimizando los costos operacionales en un 34% promedio. Además, disminuye la emisión de CO2 al medioambiente, pues con su implementación disminuye el tamaño de la flota vehicular.

Más información: www.simpliroute.com