El arte está en casa

El nuevo libro de Mariela Ivanier presenta el testimonio de 141 mujeres y su relación con el arte.

El Arte está en Casa, reúne el testimonio de 141 mujeres de distinta procedencia y formación, partiendo de preguntas, como: ¿Cómo nació tu pasión por el arte? ¿Cuál fue la primera obra que te impactó? ¿Te cuesta desprenderte de tus creaciones? ¿Cómo se vive la industria del arte desde la perspectiva de una mujer? ¿Crees que ser mujer influenció tu relación con el arte de algún modo? ¿Cómo? Si pudieras tener cualquier obra de cualquier artista mujer, ¿cuál sería? ¿Cuáles crees que son los próximos desafíos que enfrentarán las mujeres en el arte y la sociedad?

Lanzado por Grupo Planeta, el segundo libro de la relacionista pública Mariela Ivanier ya se encuentra disponible en librerías. El primero, Té de Colección, se presentó en 2013 en el MALBA bajo el paraguas de ArteBA y ya está agotado. En dicha publicación, Ivanier abría las puertas de su casa con imágenes y relatos de personalidades que han estado en los eventos -con el mismo nombre- que realiza en torno a la colección de arte contemporáneo que comparte junto a su hija, Mora.

Este nuevo libro es tan variado en sus colores, texturas e imágenes, como lo es en testimonios y relatos. El diseño gráfico estuvo a cargo de Guillermo Miguens. Periodistas, galeristas, curadoras, cocineras, tea blenders, coleccionistas de arte, escritoras, artistas, críticas de arte  y emprendedoras son algunas de las ocupaciones de las mujeres seleccionadas para “El arte está en casa”, que transporta a los lectores a un espacio de reflexión acerca del rol de la mujer en el arte y la función del arte en nuestras vidas. “La idea inicial era invitar artistas mujeres de mi colección”, explica la autora Mariela Ivanier, “pero nos fuimos dando cuenta que la idea era más amplia, más abarcativa. Porque a las mujeres el arte nos moviliza, nos inspira, nos impacta y se fue armando una especie de filigrana, de cadena de amigas y amigas de amigas y sugerencias de quienes podían ampliar y enriquecer la idea.”, concluye.

Si bien el libro ya se encuentra en librerías de todo el país, la presentación oficial se realizará el lunes 6 de marzo de 2023 en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la mano de la autora Mariela Ivanier, quien está realizando una extensa agenda de presentaciones íntimas, tanto en Argentina como en el exterior.