El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó su Temporada 2023

Entre las novedades para el año próximo se destacan títulos como Los años, de Mariano Pensotti y Las Ciencias Naturales, de Mariano Tenconi Blanco. Habrá puestas de obras de Edmond Rostand y Eugene O’Neill, entre otros. El actor español José Sacristán se presentará con Señora de rojo sobre fondo gris. Las autoridades señalaron que el CTBA trabajará con la premisa de salir a buscar nuevos públicos.

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentó su Temporada 2023. Bajo la consigna ¡Viva el Teatro!, el encuentro tuvo lugar en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín y convocó a funcionarios, artistas y medios. Luego de un 2022 en el cual las artes escénicas volvieron a la presencialidad plena, el teatro oficial de la Ciudad ofrece para el año entrante una agenda renovada y el compromiso de concretar la demorada reinauguración del Teatro Presidente Alvear.

Frente a un auditorio colmado, la directora general y artística del CTBA Gabriela Ricardes ofreció detalles acerca de lo que podrá verse. “La programación tiene tres ejes. Uno que apunta a pensar qué puede hacer un teatro público que otras salas no hacen. Otro que se pregunta cómo podemos contribuir al desarrollo de artistas, compañías y colectivos. Y, finalmente, uno que indaga en qué significa hoy programar una red de seis espacios con espectadores tan diversos y sensacionales como son los argentinos”, señaló la directora a modo de introducción.

El próximo ciclo, que iniciará en febrero, incluirá reposiciones y estrenos especiales en todas las salas del complejo (San Martín, Regio, de la Ribera, Sarmiento, Alvear y Cine Teatro El Plata). Entre las novedades, se destacan títulos como Los años, de Mariano Pensotti y Las Ciencias Naturales, de Mariano Tenconi Blanco, una segunda parte de su tetralogía iniciada con el suceso de Las cautivas. Y a esas piezas se sumarán algunos de los platos fuertes de la temporada que buscarán rendir tributo al dramaturgo francés Edmond Rostand: Cyrano, con dirección de Willy Landin, traducción y adaptación de Gonzalo Demaría y el protagónico de Gabriel Goity, y Edmond, de Alexis Michalik, con actuaciones de Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González.

El autor estadounidense Eugene O’Neill será otro de los nombres revisitados con las obras Elsa Tiro, de Demaría, con dirección de Luciano Cáceres e interpretaciones de Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione, y Largo viaje de un día hacia la noche, de O´Neill, dirigida por Luciano Suardi, y protagonizada por Selva Alemán y Arturo Puig. Y siguiendo la política del homenaje, se ofrecerá Benito, de Lizzie Waisse, sobre el pintor Benito Quinquela Martín, y una evocación especial para la actriz Elena Tasisto, a diez años de su muerte.

La cartelera se completará con otras propuestas como las de Carnicera, con dirección de Javier Daulte y Mariano Stolkiner; El testamento de María, un unipersonal de Colm Tóibín, protagonizado por Eleonora Wexler; y Medida por medida, una nueva incursión en el repertorio shakespeariano a cargo de Gabriel Chamé Buendía.

Según afirmó Ricardes, el Complejo Teatral trabajará durante todo el año con la premisa de salir en la búsqueda de nuevos públicos. “Nosotros no vamos a hacer teatro de la resistencia, sino de la insistencia. Porque vamos a insistir para que quienes no hayan venido nunca al teatro vengan y se beneficien de participar del hecho teatral”.

La oferta será nutrida, y buscará tender lazos con otros países. Por eso, habrá también lugar para la escena española, y en ese marco el actor José Sacristán se presentará con Señora de rojo sobre fondo gris. Por otro lado, desde Uruguay llegará una prometedora versión de Esperando la carroza, de Jacobo Langsner, con dirección de Gabriel Calderón y con el elenco de la Comedia Nacional de Uruguay. Y para los amantes de los títeres, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín ofrecerá clásicos infantiles como GulliverPulgarcita (con la técnica del teatro de sombras) y Alicia en el teatro de las maravillas, y La cuidadora (para adultos).

El anuncio más esperado del encuentro lo dio el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro. “Así como en 2021 tuvimos la oportunidad de inaugurar el Cine Teatro El Plata, en Mataderos, un barrio que no tenía teatros, y ese espacio hoy es un éxito, en 2023 vamos a tener la posibilidad de reabrir las puertas del Teertas en 2014, aunque no precisó fecha de reapertura. “El Complejo Teatral tiene el orgullo de tener raíces muy fuertes y un pasado ilustre, pero también se proyecta hacia el futuro. Y tenemos una alegría muy grande porque nos esperan mejores cosas para el próximo año”, subrayó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, también sumó algunas palabras: “El teatro es muchas cosas. Es entretenimiento, disfrute, reflexión, historia y sensibilidad, pero también es trabajo. En la Ciudad de Buenos Aires, hay 177 mil personas que viven de la cultura. Y esta presentación es una muestra de la importancia que eso tiene para nosotros”. 

Fuente: Página 12