El dolor en la comunidad artística por el fallecimiento de César Isella

Músicos, escritores y familiares recordaron al folclorista en las redes sociales

Este jueves en horas de la tarde se conoció la triste noticia del fallecimiento de César Isella, referente del folklore y autor de clásicos como “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”. A medida que la información circuló por los medios y las redes sociales, diferentes generaciones de artistas recordaron la figura del compositor salteño.

El primer mensaje llegó de la mano de su hijo Fernando, reconocido productor y creador del sello Limbo Music: “Adiós, papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. Te amo mucho”, escribió el joven y agregó una sentida dedicatoria propia de los artistas: “El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Guaraní, tu mamá y tu abuela”.

Fer Isella, músico y productor, recordó a su padre con un emotivo mensaje

Fer Isella, músico y productor, recordó a su padre con un emotivo mensaje

Hablando de la Negra, la Fundación Mercedes Sosa tuvo emotivas palabras para evocar la figura del compositor: “Si yo me voy, conmigo irá todo lo que soy”, una cita de “Fuego en Anymana”, una de las tantas obras de Isella popularizada en la voz de Mercedes. “Se fue César Isella, autor y compositor de muchísimas hermosas canciones de nuestra música popular argentina, y amigo entrañable. Abrazamos a su familia, y alzamos una copa de vino para brindar en su recuerdo”, completó la entidad guardiana del legado de la cantora tucumana.

El recuerdo de la Fundación Mercedes Sosa para Isella. La tucumana y el salteño fueron claves en la escena folklórica de los '60

El recuerdo de la Fundación Mercedes Sosa para Isella. La tucumana y el salteño fueron claves en la escena folklórica de los ’60

Un mensaje muy especial fue el de Soledad Pastorutti. La cantora de Arequito fue apadrinada por Isella en sus comienzos, pero con el tiempo empezaron las rispideces y la relación se terminó con un juicio de por medio. Pese a esto, la intérprete de “A don Ata” lo despidió con sentidas palabras en memoria de los años felices: “Más allá de las diferencias, hoy te despido con mucho respeto. Fuiste parte de los primeros años de mi camino. Por los buenos recuerdos, que descanses en paz”.

El emotivo mensaje de Soledad Pastorutti para César Isella

El emotivo mensaje de Soledad Pastorutti para César Isella

Otras dos cantoras recordaron al compositor en sus redes sociales. Julia Zenko escribió “Buen viaje Cesar Isella”, como pie a una imagen del folclorista. Por su parte, María José Demare se expresó recordó experiencias en común: “Una tristeza enorme tu partida, gracias por tu música y los momentos compartidos y el recuerdo de aquella temporada en Villa Gesell”.

En tanto, los integrantes de Destino San Javier, continuadores de la obra del histórico Trío, lo homenajearon con una bella foto y un sentido texto: “Un gran referente de nuestra música popular que se va de gira. La música está de luto. QEPD”.

Julia Zenko, otra de las cantoras que despidió a César Isella

Julia Zenko, otra de las cantoras que despidió a César Isella

Los homenajes llegaron no sólo del ámbito musical sino de la comunidad artística en general. Tal fue el caso del guionista Mario Segade, que destacó la importancia de las canciones del autor en la recuperación democrática: “César Isella. Símbolo inequívoco del final de la dictadura y las plazas que podían gritar sus canciones en libertad. QEPD”, escribió el autor de El puntero. También lo hizo el histórico presentador Juan Alberto Mateyko: Tristeza y dolor por la partida de César Isella. Mis condolencias a su familia”.

Asimismo, el salteño fue homenajeado por las cuentas oficiales del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, de la Asociación Argentina de Actores y del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.

El guionista Mario Segade reconoció la importancia de la obra de Isella en la cultura popular argentina

El guionista Mario Segade reconoció la importancia de la obra de Isella en la cultura popular argentina

Nacido en Salta el 20 de octubre de 1938, Cesar Isella perteneció orgullosamente a una generación de folcloristas que emocionó a todo un país. Formó parte del Nuevo Cancionero, ese movimiento musical-literario que sacudió, no sólo Argentina, también a toda América Latina, durante los sesenta y setenta. Allí estaban, además de Isella, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus, Eduardo Aragón, Tito Francia y Juan Carlos Sedero.

Integró el legendario grupo Los Fronterizos, con el que editó 13 discos, y registró otros 15 como solista. A mediados de los 90, impulsó la carrera de Soledad Pastorutti cuando era una adolescente desconocida para el gran público. Aunque la relación no terminó en buenos términos, la Sole lo recordó el pasado martes, al cumplirse 25 años exactos de su debut en el mítico escenario de Cosquín.

En 2007, coincidiendo con los 50 años de su carrera profesional, lanzó el álbum 50 años de simples cosas y un libro autobiográfico. En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Fue director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de SADAIC y en 2012 fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana

El 2020 había sido un año complicado para el compositor, ya que fue internado tres veces en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Este jueves, su corazón dejó de latir, aunque sus canciones seguirán representando a todas las voces de un continente.

Fuente: Infobae