El dolor y las condolencias de las figuras políticas de los Estados Unidos por la muerte de John McCain

Falleció a los 81 años. “Todos estamos en deuda con él”, dijo el expresidente Barack Obama, su vencedor en las elecciones de 2008.

El mundo político de los Estados Unidos quedó conmocionado por la muerte de John McCain, que falleció este sábado aquejado por un cáncer cerebral. «Todos estamos en deuda con él», dijo Barack Obama, su rival en las elecciones de 2008. Y también se expresó Donald Trump, blanco de las críticas del exponente republicano: «Mis condolencias y mis respetos más sinceros a la familia del senador McCain».

«John y yo somos de diferentes generaciones, tenemos orígenes completamente diferentes, y nos hemos enfrentado al más alto nivel de la política», señaló Barack Obama.

«Pero compartimos, pese a nuestras diferencias, una fidelidad a algo más elevado, los ideales por los que varias generaciones de estadounidense y de inmigrantes lucharon y se sacrificaron», agregó en un comunicado familiar difundido por sus cuentas de redes sociales.

Bill Clinton y John McCain, en 2008. (AFP)

Bill Clinton y John McCain, en 2008. (AFP)

En tanto, el exmandatario demócrata Bill Clinton alabó a McCain por «frecuentemente poner el partidismo de lado», mientras el exvicepresidente Al Gore dijo que siempre admiró como el senador «trabajaba para encontrar un terreno común, sin importar cuán difícil fuera».

Hillary Clinton también se pronunció sobre el tema. «McCain vivió una vida al servicio de ese país, desde su heroísmo en la Marina hasta los 35 años que pasó en el Congreso», escribió la candidata demócrata en las elecciones de 2016. Y completo: «Fue un político duro, un colega confiable, simplemente no habrá otro como él».

Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, y el senador McCain bromean en 2013. (Getty Images North America / AFP)

Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, y el senador McCain bromean en 2013. (Getty Images North America / AFP)

Por su parte, el presidente Donald Trump, que estaba en conflicto con McCain luego de que el senador votara en contra de su ley para abrogar el plan de salud Obamacare, tuiteó: «Mis condolencias y mis respetos más sinceros a la familia del senador McCain. Nuestros corazones y nuestras plegarias están con ustedes».

McCain era un republicano crítico del presidente Trump, a quien calificaba de «ingenuo», «egoísta» y acusaba de simpatizar con autócratas.

"Perdí a un amigo", dijo Joe Lieberman, que junto con McCain y Lindsey Graham conformaban un trío apodado "Three Amigos". (AP)

«Perdí a un amigo», dijo Joe Lieberman, que junto con McCain y Lindsey Graham conformaban un trío apodado «Three Amigos». (AP)

Sarah Palin, que fue elegida su compañera de fórmula en las presidenciales de 2008, aseguró: «McCain era un rebelde y un luchador, sin miedo a defender sus creencias. Nunca tomó el camino más fácil en la vida».

«Algunas vidas son tan vívidas que es difícil imaginar que hayan terminado. Algunas voces son tan vibrantes que es duro pensar en ellas como silenciadas», reflexionó George W. Bush.

También se expresó el senador Lindsey Graham, uno de los políticos más cercanos a McCain: «Estados Unidos y la Libertad han perdido a uno de sus grandes abanderados… Y yo he perdido a mi mentor y a uno de mis amigos más queridos».

Graham, McCain y el exsenador Joe Lieberman formaban un grupo muy cercano al que apodaban el trío «Three Amigos». «Estados Unidos perdió a uno de sus patriotas y servidores públicos más grandes en toda nuestra historia. Y yo perdí a un querido amigo».

Fuente: Clarín