El emotivo video que muestra la enseñanza para la pandemia de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes

MIRÁ EL VIDEO. Algunos de los 16 uruguayos que salieron con vida del accidente aéreo de 1972 participaron de una campaña oficial que busca generar conciencia sobre la importancia de extremar los cuidados para disminuir los contagios de coronavirus hasta que se complete el plan de vacunación.

andes

A través de un paralelismo entre la Tragedia de Los Andes y la pandemia de COVID-19, 13 de los 16 sobrevivientes del accidente del avión FAU 571 que cayó en la cordillera el 13 de octubre de 1972 protagonizaron un emotivo video en el que llaman a los uruguayos a seguir cuidándose, a la espera de la llegada de las vacunas.

“Los Andes y la pandemia tienen mucho en común. La angustia, la incertidumbre y la impotencia es exactamente la misma que cuando caímos en la montaña”, dice uno de los participantes. “Y ahora, ¿qué hacemos?”, se pregunta otro. “¿Cómo salimos de esta? ¿Cuándo va a terminar? Muchísima incertidumbre”.

Fernando Parrado

Fernando Parrado

El avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura. Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, y otros, días después a causa de las heridas o del frío extremo. A pesar de tener todo en su contra, 16 lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve.

En el video participan Roberto Canessa, Fernando Parrado, Álvaro Mangino, Carlos Páez, José Luis Inciarte, Roy Harley, Antonio Vizintín, Ramón Sabella, Gustavo Zerbino, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Adolfo Strauch y Eduardo Strauch. Lo hacen en un teatro vacío, frente a una pantalla que muestra imágenes de la proeza que vivieron hace 48 años.

Carlos Páez

Carlos Páez

El mensaje, que fue organizado por el gobierno uruguayo, apunta a generar conciencia y unidad en un momento crítico de la pandemia para el país, que atraviesa picos de infecciones de coronavirus. “La única forma de salir adelante era y es todos juntosCuidándonos los unos a los otros. Siendo compasivos y solidarios. Superando avalanchas y olas de contagio. Picos nevados y gráficas que se disparan”, dicen los héroes de 1972.

Uruguay alcanzó el jueves el récord de casos diarios de COVID-19 al detectarse 1.698 positivos en 11.462 test PCR analizados. El viernes fueron sólo unos pocos menos, 1.616, y 11 personas murieron.Actualmente hay además 164 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, Uruguay registra 78.401 contagios y 760 muertes.

Adolfo Strauch

Adolfo Strauch

Uno de los ejes del video es la comparación entre el rescate en los Andes y el arribo de las vacunas, la gran esperanza del mundo para terminar con la pandemia. “Recuerdo como si fuera hoy cuando vinieron los helicópteros. Fue una emoción tremenda. Lo tengo acá grabado. Fue como cuando se confirmó lo de las vacunas. Y los helicópteros nos sacaron en tandas. Y las vacunas vendrán en tandas”.

El mensaje apunta también a que los ciudadanos tengan cautela y sepan esperar, porque las vacunas tardarán en llegar. Si bien Uruguay empezó más tarde que otros países con la campaña de inoculación, ya está segundo detrás de Chile en cantidad de dosis aplicadas por habitante en América Latina. De todos modos, son apenas 8,5 cada 100 personas, así que falta mucho.

Eduardo Strauch

Eduardo Strauch

“Habrá que tener paciencia”, dice uno de los sobrevivientes. “Seguir cuidándonos un poco más. Ya falta poco para salir de esta pandemia. Tenemos que bajar los contagios para que la vacunación sea más efectiva. Hasta que el último de los uruguayos esté vacunado, hagamos sólo lo imprescindible, con los imprescindibles”.

En todo momento, el video apela a la emotividad y al orgullo nacional uruguayo, indispensable para superar crisis en el pasado. “Un grupo de uruguayos juntos puede enmudecer al Maracaná, sobrevivir a una cordillera y hasta controlar el coronavirus”.

El spot, que finaliza con un aplauso en memoria de las víctimas de la pandemia, fue compartido por miles de personas en redes sociales. Una de ellas fue el presidente Luis Lacalle Pou, que escribió: “Muchas gracias a los Sobrevivientes de los Andes por el apoyo. Podemos mover montañas. #UruguaySeVacuna”.

La transcripción completa del video:

Debe ser cierto eso de que los uruguayos tenemos algo especial. Los uruguayos nos agrandamos frente a la adversidad.

Un grupo de uruguayos juntos puede enmudecer al Maracaná, sobrevivir a la cordillera y hasta controlar el coronavirus.

Los Andes y la pandemia tienen mucho en común. La angustia, la incertidumbre, la impotencia es exactamente la misma que cuando caímos en la montaña. Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Cómo salimos de esta? ¿Cuándo va a terminar? Muchísima incertidumbre.

Y la única forma de salir adelante era y es todos juntos. Cuidándonos los unos a los otros. Siendo compasivos y solidarios. Superando avalanchas y olas de contagio. Y con nevados y gráficas que se disparan.

Recuerdo como si fuera hoy cuando vinieron los helicópteros. Fue una emoción tremenda. Lo tengo acá grabado. Fue como cuando se confirmó lo de las vacunas. Y los helicópteros nos sacaron en tandas. Y las vacunas vendrán en tandas.

Habrá que tener paciencia. Seguir cuidándonos un poco más. Ya falta poco para salir de esta pandemia. Tenemos que bajar los contagios para que la vacunación sea más efectiva. Hasta que el último de los uruguayos esté vacunado, hagamos sólo lo imprescindible, con los imprescindibles, como dice el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario).

Hoy más que nunca. Espalda con espalda, todos juntos podemos cambiar esta historia. Los uruguayos juntos podemos mover montañas. Hagámoslo juntos.