El Festival de Cine de San Sebastián se hará con menos películas y menos gente

La nueva edición del festival español inaugurará protocolo: 31 por ciento menos de películas y habrá alrededor de media sala ocupada. Se realizará del 18 al 26 de septiembre.

dfbd
san sebastian

La 68a edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará de manera presencial del 18 al 26 de septiembre, contará con un 31 por ciento menos de películas y un 23 por ciento menos de proyecciones, respecto del año anterior.

Además, habilitará entre un 40 y un 60 por ciento de las butacas disponibles en las salas, como parte de los protocolos por la pandemia de coronavirus.

Así lo informó la organización a través de un comunicado. Y también fue confirmado el italiano Luca Guadagnino, director de Llámame por tu nombre, como presidente del jurado de la sección oficial.

Junto a la reducción de proyecciones y de butacas habilitadas, las medidas de seguridad también prevén intervalos de 90 minutos entre cada función, para la desinfección de las salas.

En la misma línea, esta edición no contará con actividades sociales, por lo que no habrá fiesta de inauguración ni de clausura, ni se permitirá la presencia de público en la tradicional alfombra roja, entre otras cuestiones.

Luca Guadagnino será el presidente del jurado. (ANSA).

Luca Guadagnino será el presidente del jurado. (ANSA).

Según anticipa el programa presentado por los organizadores, la apertura del encuentro estará a cargo del filme de Woody Allen Rifkin’s Festival.

Cuando esta película fue designada para abrir el certamen, hubo polémica, debido a que Allen fue acusado de abuso sexual por su hija Dylan Farrow.

Será la segunda vez que el autor de Annie Hall abre el Festival, tras hacerlo en 2004 con Melinda y Melinda, que él mismo presentó a la prensa internacional en el centro Kursaal, en el año en que además recibió el Premio Donostia y el festival le dedicó una retrospectiva.

Para su nuevo trabajo, Allen contó con un reparto que encabezan Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz.

Rifkin’s Festival es una comedia romántica que cuenta la historia de un matrimonio estadounidense, que, justamente, va al Festival de San Sebastián y queda encantado con el evento y con la belleza de España.

«Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad. Es una comedia romántica que se resuelve de un modo divertido», adelantó el equipo de prensa del Festival.

La japonesa Naomi Kawase presentará la película "Asa ga kuru".

La japonesa Naomi Kawase presentará la película «Asa ga kuru».

La relación del cineasta neoyorquino con el Zinemaldia se remonta a finales de los ‘70, cuando películas como Manhattan (1979), Zelig (1983) y Manhattan Murder Mystery (1993) se proyectaron tanto en la sección oficial como en secciones paralelas.

En 1995, la recién nacida sección Zabaltegi se inauguró con La rosa púrpura del Cairo. 

En los últimos años, varios de sus filmes han sido programados en Perlak: Match Point (2005), Vicky Cristina Barcelona, (2008), con la que volvió a visitar el Festival acompañado de Javier Bardem y Penélope Cruz, además de Que la cosa funcione (2009) y Hombre irracional (2015).

A su vez, este año, en la sección oficial competirán Akelarre, de Pablo Agüero; Asa ga kuru, de Naomi Kawase; Été 85, de Francois Ozon; y Passion simple, de Danielle Arbid.

Entre las proyecciones especiales, se exhibirán Patria, de Aitor Gabilondo; y We are who we are, de Luca Guadagnino.

Fuente: Clarín