El Festival de Mayo celebró la Tradición y la Patria con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, desde sus casas

Hasta este lunes 25 de Mayo, la Ciudad le acerca a los vecinos un festival digital en donde se disfrutan los tradicionales festejos patrios de una forma diferente.

A través de distintos y variados escenarios digitales, se ofrece una oportunidad para que grandes y chicos aprendan, sean protagonistas y se diviertan con diversas propuestas, charlas en vivo de grandes referentes de la música, la historia y la gastronomía criolla.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta por primera vez el Festival de Mayo, una propuesta con una amplia oferta cultural multidisciplinaria en diversos escenarios digitales que interactuan desde las redes sociales de @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable. En un momento donde estar en casa es también hacer patria, la Ciudad le agradece a los vecinos y acerca en este festival obras de los Museos de la Ciudad y la tradición de los festejos patrios a cada una de sus casas. Hay Historia, pero también Música y propuestas de gastronomía criolla para aprender y recuperar los sabores tradicionales y regionales argentinos.

El Festival de Mayo celebra la tradición y la patria con los ...

«Celebramos esta fecha tan importante. Cada uno desde su hogar puede disfrutar toda la programación especial que propone la Ciudad. Invitamos a los grandes y chicos a rememorar y celebrar a través de la cultura y sentirse protagonistas de aquel 25 de Mayo de 1810. Vivamos este día histórico juntos», dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Este 25 de mayo celebramos la revolución de una manera diferente. Nos toca hacerlo desde casa, separados pero juntos. Nos adaptamos a los tiempos que corren, y lo tomamos como una oportunidad para hacer un gran festejo federal, mostrando que la cultura siempre sigue en movimiento, aún en tiempos de coronavirus. Por eso, desde la Ciudad, abrimos un abanico de contenidos diversos, donde cada familia tenga la oportunidad de disfrutar desde casa de la mejor música, talleres y gastronomía criolla, que son algunas de las disciplinas protagonistas en los escenarios digitales de esta celebración, para que juntos podamos recuperar esas costumbres y sabores que nos llevan de viaje hacia el amor por lo nuestro”, dijo Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural.

El Festival de Mayo celebra la tradición y la patria con los ...

Mica Chauque

«Durante la semana de mayo queremos invitar a rescatar los sabores tradicionales de nuestra patria y seguir incentivando a que los vecinos continúen cocinando en sus hogares. Con este festival digital van a poder encontrar en distintos referentes, toda la información y recetas sobre la historia de nuestra gastronomía», explicó Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

El escenario de @Usinadelarte presenta una amplia programación que incluye una clase de cocina regional en vivo de Juliana López May y Rodrigo Mattera, también a la enóloga de la Bodega Ruca Malen, que comparte tips esenciales a la hora de elegir un vino para acompañar las comidas tradicionales y una imperdible charla entre dos grandes cocineras y amigas: Juliana López May y Soledad Nardelli, que hablan de las especialidades de la cocina argentina. Un juego patrio para aprender sobre la moda, las costumbres y los festejos de la época, un taller para hacer guirnaldas decorativas y un vivo musical en el que Tomás Lipán, uno de los mejores representantes de la música del norte argentino de la actualidad, se encuentra con el periodista Gabriel Plaza.

▷ Acordes de Tomás Lipán para tocar
Tomás Lipán

El escenario de @festivalesGCBA nos sorprende con diversas versiones del Himno Nacional Argentino interpretadas por grandes referentes de la música de distintos géneros que forman parte de nuestra cultura como Hugo Rivas + Esteban Falabella + Walter Ríos + Ache Rey + Sandra Luna + Néstor Fabián (Tango BA), Barbie Martínez + Mariano Loiácono (BAJazz), Deborah Dixon (BAJazz), Pato Sardelli + Fede Berdullas de Ser (Ciudad Emergente) y Xxl Irione (Ciudad Emergente). Y para los más chicos, una versión especial de la mano de Los Cazurros.

Los Cazurros Archivos | Diario Resumen - El Diario de Pilar

@cascohistoricoBA tiene en su escenario una serie online donde reconstruye los acontecimientos ocurridos en la Semana de Mayo que llevaron a la Revolución (del 18 al 25) en los lugares del Casco Histórico donde ocurrieron, y los chicos también pueden participar de juegos sobre los “mitos” relacionados con esa revolución y los hechos históricos que fueron gestándola.

Además, @museosBA presenta un video que cuenta los sucesos transcurridos en la Semana de Mayo ilustrados con obras pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, y con Pequeños Artistas, un ciclo de talleres en el que los más chicos pueden hacer su propia escarapela con materiales que encuentren en su casa; mientras que @patrimonioBA lanza videos informativos sobre la historia de las transformaciones del edificio del Cabildo y los detalles de la reciente restauración de la Pirámide de Mayo, dos referentes del patrimonio relacionados a la Semana de Mayo.

El Cabildo: mucho más que un museo con historia • ISEC POST

Para acompañar, asesorar y fomentar siempre los hábitos saludables y el cariño por la gastronomía criolla, para aprender y recuperar esos sabores que desde nuestra niñez nos llenan de aromas y de amor por lo nuestro, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable brindan a través de diversas cuentas de Instagram múltiples contenidos. Hay recetas grabadas y en vivo de platos patrios como locro, empanadas, carbonada y pastelitos, entrevistas con grandes nombres de la cocina argentina, donde los vecinos pueden conocer más sobre la historia de nuestra gastronomía y disfrutar de charlas con nutricionistas, micro talleres de huerta y compost, recetas sin TACC y hasta juegos para los más chicos. Entre los invitados están Dolli Irigoyen, Juan Braceli, Diego Sívori, Romina Pereiro, Dante Liporace, Pablo Rivero, El Gordo Cocina, Ale Temporini, Martín Molteni, Pietro Sorba, Chimi, Mariana Koppmann con Gluten Morgen, Napoleón Castellone y contenido especial de ISEHG (Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica) y APPYCE (Escuela Profesional De Maestros Pizzeros, Empanaderos y Cocineros). También se vivirá el espíritu patrio a través de las payadas de Araceli Arguello y artistas invitados.

Empanadas de Pollo Argentinas - Shoot the Cook - Recetas fáciles y ...

Además, BA Capital Gastronómica desarrolló un mapa interactivo con locales gastronómicos de toda la Ciudad, incluidos el Mercado Belgrano y San Nicolás, que ofrecen un menú patrio para pedir por delivery o retirar en el local durante esta semana.

VER MAPA INTERACTIVO ACÁ

LINK A FOTOS Y MATERIAL DE PRENSA

Más información:

Site: www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

Escenarios digitales:

@museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica, @BAsaludable