El Filba Nacional se realiza hasta este domingo en Mar del Plata

Se realiza del 26 al 28 de mayo, con talleres, encuentros, caminatas, clínicas de poesía: todas actividades gratuitas con cupos limitados. 50 autores y artistas participan de más de 40 encuentros presenciales en distintas sedes marplatenses y también virtuales.

Los festivales literarios regresan para estrechar los vínculos entre creadores y lectores. En la conferencia inaugural del 11° Filba Nacional, que se realiza del jueves 26 al sábado 28 en Mar del PlataOsvaldo Baigorria traza un recorrido por sus amistades literarias en el Muelle de Pescadores (Boulevard Marítimo y Av.Luro s/n).

Durante tres días, 50 autores y artistas participan de más de 40 encuentros presenciales en distintas sedes marplatenses y también virtuales.

Hay talleres y clínicas de narrativa, maratones de escritura, recitales de poesía, conciertos y conversaciones.

Entre las escritoras, escritores y artistas que viajaron a “La Feliz” se destacan Guillermo Martínez, Gloria Peirano, Matías Capelli, Mercedes Halfon, Tamara Tenenbaum, Mariano Blatt y Paula Trama.

La mitad de los artistas, críticos y escritores son de Mar del Plata, como Sebastián Chilano, Ana Porrúa, Matías Moscardi, Luciana Caamaño, Jorge Chiesa, Larisa Cumin y Martín Zariello, entre otros.

Osvaldo Baigorria, Tamara Tenenbaum y Guillermo Martínez dirán presente.
Osvaldo Baigorria, Tamara Tenenbaum y Guillermo Martínez dirán presente.

El Filba Nacional vuelve a Mar del Plata, donde se realizó por primera vez en 2015 con la conferencia de apertura a cargo de Edgardo Cozarinky. Más allá del verano y sus playas, es una ciudad literaria.

Victoria Ocampo, una especie de “hada madrina” de esta edición, transformó su casa Villa Victoria en un espacio cultural por donde pasaron escritores y artistas, y desde donde salieron cartas que cruzaron el mar hacia los diversos destinos de sus amistades literarias.

En Villa Victoria, una de las sedes de este Filba coorganizado en esta edición por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, Tamara Tenenbaum y Gillermo Martínez conversarán este viernes 27 a las 17.30 de un tópico esquivo o muy difícil de narrar para la literatura universal: “De la felicidad no se habla”.

En el mismo lugar y el mismo día a las 19, el tema de la conversación cambiará de plano. En “El mar como paisaje” Gloria Peirano, Matías Capelli y el marplatense Rodrigo Montenegro, tres autores que escribieron sobre ciudades que colindan con el mar, hablarán sobre las distintas representaciones a las que apelaron. Para el cierre del viernes, a las 22.30 en ClubTri, Paula Trama repasará su repertorio como solista.

El sábado a las 10.30 se realiza un recorrido guiado por el barrio de La Perla para conocer la vida, obra, legado, amores y luchas de la poeta Alfonsina Storni (1892-1938), que se suicidó en Mar del Plata. A las 11, se desarrolla la iniciativa “Desayuno con autor”; entre café y medialunas Guillermo Martínez conversa con un grupo de lectores en el Torreón del Monje (por cupos limitados, hay que anotarse en este link).

El sábado a las 16, en Villa Victoria, Ana Porrúa, Mariano Blatt y Osvaldo Baigorria debatirán sobre el lado B de Mar del Plata y cómo la literatura suele abrevar de los márgenes. A la misma hora, pero en Villa Mitre, Paula Trama e Inés Copertino en piano invitarán al público a participar de una travesía hecha de música y lecturas. A las 16.30, en los jardines y pasillos de la casa de Victoria Ocampo, Mercedes Halfon, Tamara Tenenbaum y los marplantenses Osvaldo Picardo y Fabián O.Iriarte recordarán sus juegos infantiles y sus escondites secretos.

Gran expectativa genera la charla magistral de Guillermo Martínez “Algunas tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción”, a las 18.30, en Villa Victoria. El autor de Crímenes imperceptibles y La última vezpolemizará sobre algunos aspectos y problemas recurrentes que aparecen en la escritura de ficción en torno a cuestiones como la originalidad, la elección del punto de vista, el principio, la atmósfera, la información, la presentación de personajes, los lugares comunes y el final. El cierre de las actividades presenciales será con “Noche de poesía”, seis poetas leerán su obra propia: Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Osvaldo Baigorria, Camila Pastorini Vaisman, Fernanda Mugica y Larisa Cumin, el sábado a las 22.30 en Chauvin-Espacio de Creación.

Si la virtualidad llegó para quedarse, el Filba, como muchos otros festivales, aprovechará las ventajas del Instagram, YouTube y Zoom para que las propuestas programadas sean lo más federales posible. En el canal de YouTube del Filba Nacional, el jueves 26 a las 20, Hernán Ronsino y Ricardo Romero conversarán acerca de sus lecturas, los procesos creativos y el panorama literario que comparten. El viernes 27 a las 20 se podrá escuchar una selección de las cartas que se enviaron Victoria Ocampo y Virginia Woolf de 1934 a 1940, publicadas en el libro Correspondencia (Rara Avis Editorial). A través de esa correspondencia se pueden leer los estilos de cada una, sus formas de vida y cómo fueron sus encuentros en persona. Las actrices Valeria Lois (como Virginia Woolf) y Pilar Gamboa (como Victoria Ocampo) podrán sus voces a esas cartas que crearon una amistad más allá de las distancias.

Se realizará del 26 al 28 de mayo, con talleres, encuentros, caminatas, clínicas de poesía: todas actividades gratuitas con cupos limitados.

De todas las actividades del Filba Nacional, hay algunas que requieren inscripción previa. Ya podés anotarte en los talleres presenciales que darán Osvaldo Baigorria, Mercedes Halfon, Emilio Teno y Mariano Taborda. También ya están disponibles las inscripciones a los talleres virtuales y a la actividad Voy con audio, donde todas las noches del festival un escritor o escritora compartirá, en su propia voz y como si fuera un secreto, unos poemas a través de un audio de Whatsapp. Para que lo escuches cuando puedas y como quieras.

También podés anotarte en el desayuno con el autor Guillermo Martínez: ¿qué le preguntarías al autor más traducido de Argentina?. Y en las catas de libros con Esteban Prado y Matías Capelli, donde degustar libros no es solo recomendarlos, sino también asociarlos a otras cosas: a un momento, a un contexto, a una persona: un maridaje especial que cada libro necesita.

El festival es co-organizado junto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Participantes

Osvaldo Baigorria, Matías Capelli, Guillermo Martínez, Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum, Paula Trama, María Gainza, Gloria Peirano, Pilar Gamboa, Valeria Lois, Santiago García Navarro, Matías Moscardi, Betina González, Virginia Higa, Inés Copertino, Hernán Ronsino, Ricardo Romero, Mercedes Araujo, Esther Cross, Ana Porrúa, Triana Kossman, Carolina Bugnone, Fernanda Mugica, Esteban Prado, Mauro De Angelis, Rodrigo Montenegro, Luciana Caamaño, Fabián Iriarte, Martín Zariello, Sebastián Chilano, Emilio Teno, Mariano Taborda, Federico Bruno, Larisa Cumin, Jorge Chiesa, Paola Lucantis, Camila Pastorini, Andrea García y Victoria Gazzanego.

Sedes Filba Nacional Mar del Plata

El Muelle Mar del Plata: Escollera Club de Pesca, Bvard Marítimo y Av. Luro / Villa Victoria: Matheu 1851 / Villa Mitre: Villa Mitre: Lamadrid 3870 / Museo Castagnino – Villa Ortiz Basualdo: Av. Colón 1189 / Club Tri: 20 de Septiembre 2650 / Chauvin – Espacio de Creación: San Luis 2849 / Torreón del Monje: P.º Jesús de Galindez s/n.

Filba Nacional

La intención del Festival Nacional es acercar a los lectores de cada destino la mejor producción nacional y, al mismo tiempo, establecer puentes eficaces para unir el ambiente cultural local con los de otras partes del país. A la vez, buscamos dar visibilidad a las producciones locales y colaborar con las iniciativas propias que fueron creciendo con el tiempo y enriqueciendo a la comunidad local.

Algunos de los autores y artistas que pasaron por los distintos Festivales Nacionales son: Diana Bellesi, Sergio Chejfec, Oliverio Coelho, Jorge Consiglio, Juan Forn, Camila Sosa Villada, Luis Gusmán, Liliana Herrero, Aníbal Jarkowski, Martín Kohan, Pedro Mairal, María Teresa Andruetto, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Eduardo Sacheri, Daniel Santoro, Vivi Tellas, María Moreno y muchxs más.