El Louvre es el museo más visitado del mundo y el segundo está en China

No hay ningún latinoamericano entre los primeros 20. Más de 10 millones de personas pasaron por esas salas en París. Pero tres instituciones del país asiático entraron al top 20.

convocatoria-fila-en-el-gran___XM-hoQ471_1256x620__2-355x180

El Museo del Louvre de París es el museo más visitado del mundo, según refleja el informe anual que realiza la compañía AECOM en colaboración con Themed Entertainment Association (TEA). Entre los veinte museos más visitados no hay ninguno de América latina: seis son de Estados Unidos, cinco de Gran Bretaña, cuatro de China, uno del Vaticano, uno de Rusia, uno de España, uno de Taiwan y uno de Francia.

Según este estudio, el Louvre consiguió en 2018 10,2 millones de visitantes, un récord histórico para el museo, que supera en 2,1 millones de personas la asistencia en 2017. Entre un año y otro la asistencia a este museo, que aloja La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, creció un 25,9 por ciento: también es el museo que más creció de un año a otro. Para darse una idea, el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, recibió 600.000 personas en el mismo período.

El segundo centro más visitado ha sido el Museo Nacional de China (8,6 millones de personas), seguido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (7,3 millones), los Museos Vaticanos (6,7 millones) y  el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos (6,2 millones), que sin embargo  cayó un 11,4 respecto del año anterior. En cambio, las visitas al museo chino subieron un 8,6 respecto de 2017.

Imponente. El Museo Nacional de China, segundo más visitado.

 

Imponente. El Museo Nacional de China, segundo más visitado.

En sexta posición se encuentra el British Museum (5,8 millones), seguido por la Tate Modern (5,8 millones), la National Gallery (5,7 millones), el Museo Nacional de Historia de Londres (5,2 millones) y el Museo Americano de Historia de Nueva York (5 millones).

El museo cuyas visitas más cayeron en 2018 es, justamente, el que está en el puesto número 11: el Museo Nacional de Historia Natural, situado en Washington.Un veinte por ciento menos de personas cruzaron sus puertas.


Ver esta publicación en Instagram

EN: On May 2, 1519, Leonardo da Vinci died in Amboise, France at the age of 67. The Vatican Museums recall the 500th anniversary of his death with free entry to an exhibition of «St Jerome» in St. Peter’s Square and with the presentation of a tapestry inspired by the «Last Supper», created between 1505 and 1510. ES: El 2 de mayo de 1519 murió en Francia, a los 67 años, el gran Leonardo da Vinci. Los museos Vaticanos recuerdan este V centenario con la exposición gratuita de su “San Jerónimo” –en curso en la Plaza de San Pedro- y con la presentación de la restauración de un tapiz inspirado en la “Última cena” y realizado entre 1505 y 1510. PT: Em 2 de maio, o grande Leonardo da Vinci morreu em Amboise, na França, aos 67 anos. Os Museus Vaticanos recordam esses 500 anos com a exposição gratuita do seu «São Jerônimo» e com a apresentação da restauração de uma tapeçaria inspirada na «Última Ceia» realizada entre 1505 e 1510. IT: Il 2 maggio 1519 il grande Leonardo da Vinci moriva ad Amboise, in Francia, a 67 anni. I Musei vaticani ricordano questo 500° anniversario con l’esposizione gratuita del suo “San Girolamo” -in corso in piazza San Pietro- e con la presentazione del restauro di un arazzo ispirato all’«Ultima Cena» realizzato fra il 1505 e il 1510. #leonardodavinci #saintpetersbasilica #BasilicadiSanPietro #basilicadesanpedro #Vaticano #Vatican #VaticanMuseums #MuseiVaticani #Rome #Roma #ilikeroma #igersroma #discoveringrome #explorerome #ig_roma #ig_rome #visitrome #architecture #heritage #stpetersbasilica #travelphotography #ig_europe #beautifuldestination #whatitalyis

Una publicación compartida por Vatican News (@vaticannews) el

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. (MNCARS) se sitúa en el puesto 17 con 3,9 millones de visitantes. Además, se convierte en el noveno museo europeo con más visitas, mientras que el Museo Nacional del Prado ha logrado la décimo tercera posición del ranking europeo.

A nivel cuantitativo, el informe señala que las cifras se han mantenido estables durante los últimos años.

Durante 2018, en el continente americano destaca el aumento registrado por el Museo Nacional de Retratos, en gran parte debido a la exposición de las obras sobre el expresidente Barack Obama y su familia.

El Guernica. Estrella del Museo Reina Sofía.

El Guernica. Estrella del Museo Reina Sofía.

Respecto de Asia, el museo más visitado en 2018 fue el Museo Nacional de China (Pekin), cuya afluencia creció en más de medio millón de personas respecto a 2017, alcanzando los 8,6 millones de visitantes, lo que le sitúa solo por detrás del Louvre. Además, cobra importancia también la entrada de tres museos chinos el Top 20 mundial.

Fuente: Clarín