El Malba incorpora nuevas obras a su colección

El museo sumará trece nuevas piezas, gracias a las donaciones de diversos artistas y sus familiares, instituciones y coleccionistas particulares. El detalle

La colección del Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires (MALBA) suma nuevas obras a su amplia colección de los artistas argentinos Ides KihlenJuana ButlerHoracio JuárezNoemí Gerstein y Luisa Escarria de Foto Estudio Luisita, junto a piezas del brasileño Eduardo Berliner, la artista mapuche Seba Calfuqueo y material documental del escritor español Guillermo de Torre.

“Las donaciones son clave para enriquecer el acervo del museo. En 2022 hemos recibido piezas que complementan algunos núcleos centrales de la Colección, así como obras que abren nuevas líneas de coleccionismo”, remarcó María Amalia García, Curadora en Jefe de Malba.

Una pintura de la Serie del Tigre (ca. 2005) de Ides Kihlen (Santa Fe, 1917)

Una pintura de la Serie del Tigre (ca. 2005) de Ides Kihlen (Santa Fe, 1917)

Entre lo más destacado está Ides Kihlen es una artista de larga trayectoria que a sus 105 años se encuentra activa y produciendo piezas abstractas. Una artista que recién dio a conocer su obra pasados sus 80 años y en su trabajo se destacan los collages artesanales que mezclan colores y texturas. Ella donó una pintura de la Serie del Tigre (ca. 2005). La obra de pequeño formato está hecha con acrílico y recortes de tela pintada sobre cartón.

Una de las pinturas donadas de Juana Butler

Una de las pinturas donadas de Juana Butler

Además, se suma la obra de Juana Butler que ingresa con cinco pinturas donadas por sus familiares Agustín Lisandro Bullrich y Nicolás Agustín L. Bullrich. Entre sus muestras individuales, se pueden destacar la de la Galería Antígona en 1955, Galería Van Riel en 1956, Galería Rubbers en 1963. En 1978 fue la representante Argentina en la Bienal Latinoamericana de Arte de San Pablo.

La instalación Mirar (2019), realizada por Seba Calfuqueo, artista mapuche chileno de la joven generación cuya obra aborda, desde una perspectiva decolonial, las categorías de raza, género y clase social evidenciando implicancias políticas, sociales y culturales. Se trata de una instalación compuesta de cinco fotografías que exhibe miradas de distintas identidades, físicamente similares, pero que no corresponden al mismo ser.Seba Calfuqueo exhibe miradas de distintas identidades, físicamente similares, pero que no corresponden al mismo ser

Se incorpora un poema de Guillermo de Torre (Madrid, 1900-1971) poeta y crítico literario, fue una de las figuras centrales del llamado ultraísmo español, donado por Jorge Schwartz. Se trata de un texto mecanografiado, tinta y grafito sobre papel, con dibujos de Norah Borges (Buenos Aires 1922-1998) que complementa el ejemplar único de Hélices.

Foto Estudio Luisita Hache galería dona los retratos de Moria Casán (1973) y Katia Iaros (1972), de Luisa Escarria (Cali, Colombia, 1929 – Buenos Aires, Argentina, 2019). Se concretó en el marco de la exposición Temporada Fulgor. La fotógrafa Luisa Escarria (Cali, Colombia, 1929 – Buenos Aires, Argentina, 2019), heredó el oficio de sus padres y Chela, su hermana menor y mano derecha en el laboratorio, retoque manual, coloreado, montaje e iluminación.Katia Iaros fotografiada en 1972 por la gran Luisa Escarria

Eduardo Berliner (Río de Janeiro, Brasil, 1978) ingresa con dos grafitos sobre papel. Os Bichos (2018), gracias a la donación de Eduardo Mallea, y Véu (2020), donación de la galería brasileña Casa Triângulo. Su obra cuestiona la relación entre experiencia y memoria. Inspirándose en artistas como Goya, Courbet, Manet y Soutine.»Os Bichos», grafitos de Eduardo Berliner

Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996) suma una obra de gran formato, formas, realizada con piezas metálicas y pintura sobre aglomerado, gracias a la donación del coleccionista Guillermo Ruberto. En Argentina, expuso también en múltiples galerías e instituciones como, por ejemplo: Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la provincia de Santa Fe y Galería El Triángulo, Galería Vermeer, Galería Rubbers y la Galería Guernica de Buenos Aires, entre otros.

"La familia", un bajorrelieve en yeso de gran tamaño, de Horacio Juárez

«La familia», un bajorrelieve en yeso de gran tamaño, de Horacio Juárez

Horacio Juárez (Córdoba, 1901-1977) ingresa con La familia (sin datación), un bajorrelieve en yeso de gran tamaño, gracias a la donación de sus herederos. Se trata de un formato de obra que no se encontraba en otras piezas de la Colección Malba. Se destacó por sus obras escultóricas de talla figurativa, que en su última etapa tomó matices expresionistas.

Fuente: Infobae