El monstruoso descubrimiento en el universo que parece salido de una ficción

Astrónomos hallaron el objeto a 4.600 años luz de la Tierra. De qué se trata.

El Universo, desconocido en su mayoría, tiene aún más material para entregarle a la ciencia ficción de la que jamás podremos imaginar. Un agujero negro, por ejemplo, lo llegan a entender únicamente los físicos. Ahora, astrónomos de la Universidad estadounidense de Virginia Occidental hallaron algo único.

Los profesionales descubrieron la estrella de neutrones más enorme conocida hasta la fecha. Según estimaron, alberga 2,17 veces la masa del Sol en una esfera de entre apenas 20 y 30 kilómetros.

Esta medida se acerca a los límites de lo enorme y compacto puede ser un solo objeto sin implotar en un agujero negro, señaló el estudio publicado hoy en la revista Nature Astronomy.

La estrella de neutrones es un objeto celestial denso que gira rápidamente y que consta principalmente de neutrones estrechamente apretados. Esto se origina del colapso de un cuerpo estelar mucho mayor.

Un trozo de material de estrella de neutrones del tamaño de un cubo de azúcar pesaría 100 millones de toneladas en la Tierra. El hallazgo se encuentra a unos 4.600 años luz de nuestro planeta, y lo hicieron con ayuda del telescopio de Green Bank en Estados Unidos.

Cómo sería una estrella de neutrones. (AFP)

Cómo sería una estrella de neutrones. (AFP)

La gravedad de una estrella enana blanca acompañante comba el espacio alrededor de ella, según la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Esto hace que los pulsos de la púlsar viajen un poco más lejos de lo que deberían a través del espacio-tiempo distorsionado alrededor de la enana blanca. La demora revela la masa de la enana blanca, lo que a su vez permite medir la masa de la estrella de neutrones.

Fuente: Clarín, Xinhua.