El Obelisco fue intervenido por Julio Le Parc en la Noche de los Museos

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. El Obelisco fue el gran protagonista de la Noche de los Museos, este sábado, cuando las obras de Julio Le Parc dieron vida al monumento porteño en un espectáculo público y gratuito que incluyó luces, música y movimiento sobre la Avenida 9 de Julio.

Es la primera vez que el artista argentino radicado en París, de 91 años, apela a la herramienta del mapping, que permite proyectar imágenes sobre superficies de gran tamaño.

Le Parc iluminó el Obelisco y fue el centro de La Noche de los Museos


Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco

Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco
 
Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco

Este referente del arte cinético realiza también obras de realidad virtual, que integran el gran homenaje que le rinde Buenos Aires.

Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco

Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco Crédito: Gentileza Yamil Le Parc

Dirigido por su hijo Yamil, este tributo incluye grandes muestras en el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes, y abarcó también una instalación realizada especialmente para el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco
Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco Crédito: Gentileza Yamil Le Parc

El comienzo del espectáculo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó con la presencia del artista.

Consistió en la proyección de una treintena de obras de Le Parc, con música de Astor PiazzolaOsvaldo PuglieseAníbal TroiloRichard Wagner Ludwig van Beethoven, entre otros grandes músicos, que duró media hora y continuó en loop hasta las dos de la mañana.

Render de obras de Le Parc proyectadas sobre el Obelisco
Render de obras de Le Parc proyectadas sobre el Obelisco Crédito: Gentileza Yamil Le Parc

«Lo mejor de mí, en imágenes en movimiento, será recibido por ti: regalo que me regalo -escribió Le Parc en un texto dedicado al Obelisco que acompaña su soñado proyecto-. Si ellas, las imágenes de mi imaginación, son aceptadas por ti, rebotarían hacia todos los que te queremos.»

Resultado de imagen para noche de los museos obelisco le parc

«Es como una pequeña retrospectiva, en mapping y en movimiento. Un show musical y visual con el cual culminó el homenaje», comentóYamil Le Parc. Y recordó que en 2012 se realizó una intervención similar sobre el Obelisco de la Plaza de la Concordia, en París, para una edición edición de la célebre Nuit Blanche.

Resultado de imagen para noche de los museos obelisco le parc

«Entonces no fue con mapping, que permite usar una luz más intensa -explicó-, sino con la técnica artesanal de las obras de mi padre, y competía demasiado con las luces de la calle.»

Obelisco intervenido por Le Parc en París para la Noche Blanca
Obelisco intervenido por Le Parc en París para la Noche Blanca Crédito: Gentileza Yamil Le Parc.

Producida por la empresa Unidigital, la intervención porteña fue más imponente. Algo similar se vio el año pasado durante la ceremonia inaugural de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuando el público pudo disfrutar de un espectáculo en 360° dirigido por Fuerza Bruta que giró en torno del Obelisco iluminado.

El Obelisco intervenido para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018
El Obelisco intervenido para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018 Fuente: Archivo – Crédito: Hernán Zenteno

Tres años antes, el artista Leandro Erlich había provocado el pánico colectivo al simular la desaparición de la punta del monumento y su traslado a la explanada del Malba, como parte de una obra que llamó La democracia del símbolo.

El Obelisco intervenido por Erlich y su punta recreada en la explanada del Malba en 2015
El Obelisco intervenido por Erlich y su punta recreada en la explanada del Malba en 2015 Crédito: Gentileza Malba

Para agendar:

  • Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959) en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473) hasta el 17/11
  • Toda la programación de la Noche de los Museos en

https://www.cultura.gob.ar/noche-de-los-museos-2019-8439/

Fuente: Celina Chatruc, La Nación