El otro partido de los jugadores de la selección: un estrecho vínculo con el campo

De Messi a Julián Álvarez, los finalistas provienen de localidades donde tiene un fuerte desempeño la agroindustria y la producción de alimentos

Un spot publicitario muestra que la Selección argentina de fútbol es “federal”, porque sus integrantes vienen de distintas zonas del país. Se puede dar un paso más y ver dónde se ubica cada pueblo o ciudad y cuál es la relación con la producción agroindustrial y de alimentos. En las grandes ciudades del país, la presencia suele estar dada por las sedes administrativas de los distintos eslabones de la cadena.

Córdoba

El pequeñopueblo cordobés de Calchín, en el departamento de Río Segundo, se acaba de hacer famoso gracias al goleador Julián Álvarez, el ArañaSi se observa su escudo, alude a las principales actividades económicas de la zona, la agricultura y la ganadería. Entre sus empresas destaca la industrialización de la alfalfa.

Cerca de allí se encuentra Laguna Larga, donde nació Paulo Dybala y donde ocurrió la famosa batalla de Oncativo en la que el general José María Paz venció al caudillo federal Juan Facundo Quiroga. En la zona se produce soja, maíz, maní y trigo, y por este último cereal se hace una fiesta en enero, en la que se elige la reina zonal para competir en la Fiesta Nacional del Trigo, en la localidad de Leones. Además, la localidad tiene algunas empresas ligadas a la agroindustria.

Río Cuarto, patria chica del exjugador, actual director de la selección argentina sub-17 y parte del cuerpo técnico de la selección mayor, Pablo Aimar, es epicentro del corn belt argentino: el departamento es el mayor productor de maíz de la provincia con casi 3,4 millones de toneladas cosechadas la última campaña (pese a la sequía imperante), y polo de procesamiento de este cereal, tanto con plantas de bioetanol de maíz como feedlots, tambos y criaderos de cerdos, al punto de que merece el nombre de Córd BeltDe hecho, la familia del Payasito se dedica a la producción agropecuaria, y su hermano fue uno de los involucrados en la ocurrente idea de “dibujar” la cara de Messi en algunos lotes manejando la densidad de siembra de las semillas.

El escudo de Calchín, de donde es Julián Alvarez, con referencias a productos del campo
El escudo de Calchín, de donde es Julián Alvarez, con referencias a productos del campo

Su compañero en el cuerpo técnico de la Selección, el exdefensor Walter Samuel, nació en Laborde, capital nacional del malambo. La agricultura es su principal actividad económica (sobre todo soja, maíz y trigo), con producción de harina y alimentos (fideos, lácteos y otros). Aunque no figura en el mapa, Samuel se crió y comenzó a jugar en las inferiores a unos 130 kilómetros de allí, en la localidad santafesina de Firmat, capital provincial de la maquinaria agrícola.

La ciudad de Córdoba vio nacer a Cristian Romero. Segunda ciudad más poblada del país, tiene industrias procesadoras de carnes y elaboradoras de fiambres y embutidos, y en sus alrededores se desarrolla la producción de hortícola, de frutales y de papa.

Embalse, cunade Nahuel Molina, es sobre todo una localidad turística y productora de energía eléctrica, pero sus orígenes se remontan al proyecto de 1911 del ferrocarril Nuevo Central Argentino, por entonces de capitales ingleses, ligados a la agroexportación: aunque abandonaron las obras sin terminar, habían iniciado la construcción del dique para impedir que los frecuentes desbordes del Río Tercero taparan las vías, y aprovechar el agua para hacer obras de riego.

Santa Fe

El técnico y hoy ídolo Lionel Scaloni nació en la santafesina Pujato, entre Casilda y Rosario, zona agrícola y ganadera desde sus comienzos y hoy capital nacional del transporte de cargas. Su bandera es un campo sembrado, con un camión y un tren, claves para el desarrollo de la agroindustria. Como curiosidad, también “nació” allí Honorio Bustos Domecq, el escritor ficticio creado por los célebres Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges con los apellidos de sus respectivos bisabuelos, “autor” de Seis problemas para don Isidro Parodi, entre otros relatos.

A unos 10 kilómetros de allí se encuentra Casilda, localidad del arquero Franco Armani. Fundada en 1870, ocho años después envió el primer cargamento de trigo argentino que partió hacia el mercado europeo. En 1907 alcanzó la categoría de ciudad, y además de múltiples agroindustrias, es capital provincial de la miel.

Lionel Scaloni es de Pujato y Lionel Messi de Rosario (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Lionel Scaloni es de Pujato y Lionel Messi de Rosario (AP Foto/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

Como es sabido, Rosario es la cuna del ídolo mundial Lionel Messi y los dos Ángel del Seleccionado: Di María y CorreaEl complejo de plantas de molienda de granos y puertos que se montó en esta ciudad y sus alrededores desde principios de los 90 se convirtió en el mayor y más moderno del mundo. Por ellos se exportan más de dos tercios de los granos del país. Corredoras, frigoríficos y muchas empresas de servicios agropecuarios se ubican en la ciudad, al igual que entidades clave del sector, como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

CABA y Gran Buenos Aires y Buenos Aires

Las grandes ciudades, de tanta urbanización, se han alejado de la producción agropecuaria originaria, aunque conservan industrias de alimentos. Tal es el caso CABA, donde proviene solo un miembro del actual Seleccionado, Alejandro Papu Gómez, y del Gran Buenos Aires, donde nacieron Nicolás OtamendiEnzo Fernández (San Martín), Guido Rodríguez (Sáenz Peña), Thiago Almada (Ciudadela), Leandro Paredes (San Justo), Nicolás Tagliafico (Rafael Calzada), Rodrigo de Paul (Sarandí) y Gonzalo Montiel (González Catán).

Estas dos últimas localidades al menos han tenido producción frutihortícola: Sarandí fue famosa por las quintas entre los arroyos Sarandí y Santo Domingo, donde se hacía “vino de la costa”, ciruelsa, radichetas y tomate; en González Catán estaba la colonia portuguesa San Mariano, que hasta la década del ‘80 tuvo una importante producción hortícola y hoy tiene kiwi y algunos otros desarrollos de punta.

Bandera de Pujato, Santa Fe
Bandera de Pujato, Santa Fe

La Plata, capital provincial y cuna de Gerónimo Rulli y Juan Marcos Foyth, supo tener una importante industria frigorífica en el siglo pasado, con los frigoríficos Armour y Swift. De ellos surgió el barrio El Mondongo, donde nació el insigne cardiocirujano René Favaloro, hijo de un obrero de la carne, cuyo segundo nombre era también Gerónimo. En el siglo pasado, sobre todo en la segunda mitad, se fue creando un cordón frutihortícola alrededor de la ciudad de las diagonales, que se convirtió en el más grande del país, y hoy llevan adelante principalmente familias de origen boliviano.

Más al sur nació el frontón de penales Damián Emiliano “Dibu” Martínez:más allá de lo turístico, Mar del Plata, tiene uno de los centros pesqueros más importantes del país y una gran producción hortícola, sin contar su asociación con los alfajores. En la región también se realizan, entre otros, cultivos de trigo.

Cuti Romero, Emiliano Martínez y Lionel Messi
Cuti Romero, Emiliano Martínez y Lionel MessiAníbal Greco – LA NACIÓN

Todavía másal sur,en el límite entre la región pampeana y la Patagonia, está Bahía Blanca, de Germán Pezzella y Lautaro Martínez. Con sus conexiones ferroviarias y sus puertos de aguas profundas, esta ciudad se convirtió en un importantísimopolo agroindustrial, fundamental en trigo y cebada. De su polo petroquímico también proviene la urea, el principal fertilizante del país.

Los más alejados

Lisandro Martínez es el único representante de la provincia de Entre Ríos en laSelección. En su natal Gualeguay se cultivan soja, trigo, lino y se hace ganadería y avicultura, con industrias asociadas, como la de alimentos balanceados.

El único tucumano es Exequiel Palacios, nativo de Famaillá, donde cada septiembre se celebra la Fiesta nacional de la empanada. La producción de la zona incluye caña de azúcar, paltas, cítricos, arándanos, miel y pimientos, entre otros productos, y el INTA tiene allí una de sus estaciones experimentales más conocidas.

El único pampeano es Alexis Mac Allister, nacido en Santa Rosa, zona de producción agrícola y ganadera, con importantes frigoríficos exportadores. Finalmente, el más austral es Marcos Huevo Acuña, nacidoen Zapala, Neuquén. Aunque la ciudad de la que zarpó el primer avión que cruzó los Andes es esencialmente minera y turística, tiene explotación ganadera ovina fundamentalmente, frutícola (manzanas, peras, duraznos, cerezas), que, junto con la silvicultura, ocupan el tercer lugar en el PBI provincial.

Fuente: Alejandra Groba, La Nación