El Premio Nobel de Física 2019 fue para dos descubrimientos en cosmología y exoplanetas

En su segundo día de anuncios, la Academia sueca entregó hoy el Nobel de Física a tres hombres. Una mitad fue para James Peebles "por sus descubrimientos teóricos en cosmología física" y la otra mitad, para Michel Mayor y Didier Queloz "por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar".

3114464w1033 (1)

Según comunicaron desde el jurado, el galardón conmemora » la nueva comprensión de la estructura y la historia del universo, y el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema». Asimismo, la academia asegura que estos descubrimientos «cambiaron para siempre nuestras concepciones del mundo».

El canadiense-estadounidense James Peebles estudió el cosmos, con sus miles de millones de galaxias y cúmulos de galaxias. Su marco teórico, desarrollado durante dos décadas, es la base de la comprensión moderna de la historia del universo, desde el Big Bang hasta la actualidad.

Por su parte los suizos Michel Mayor y Didier Queloz exploraron la Vía Láctea en busca de mundos desconocidos. «En 1995, hicieron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando una estrella de tipo solar, 51 Pegasi», indicaron los organizadores, quienes añadieron que tras sus trabajos comenzó una revolución en astronomía y que desde entonces ya se encontraron más de 4000 exoplanetas.

Los elegidos de este año se repartirán los 910.000 dólares que entrega la academia. Los Premios Nobel se otorgan desde 1901 a hombres, mujeres y organizaciones que trabajan para el progreso de la humanidad, de acuerdo con el deseo de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel, quien es recordado como ese mecenas de las artes, las ciencias y la paz y quien antes de morir en 1896 inventó la dinamita. Fuente: La Nación.