El Premio Nobel de Física fue compartido por descubrimientos sobre los agujeros negros

La Academia Sueca otorgó el Nobel de Física 2020 al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus investigaciones sobre » los secretos más oscuros del universo”.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar «que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general»

Imagen

La otra mitad quedó repartida entre Genzel, de 68

Imagen

Ghez, de 55, por descubrir «un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia», explicó el jurado.

Imagen

Andrea Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física, el más masculino de los seis prestigiosos galardones.

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación es objeto de muchas investigaciones.

Los científicos piensan que devoran a una velocidad inaudita todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que los rodean.

Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.

La astrofísica y la física cuántica, que se centra en el estudio de lo infinitamente pequeño, eran favoritas para este Nobel 2020, según los expertos.

Roger Penrose, por un lado, y Reinhard Genzel y Andrea Gez, por otro, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por descubrimientos sobre la galaxia.

La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar la mitad del premio a Penrose “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”.

Y la otra mitad conjuntamente a Reinhard Genzel y Andrea Ghez «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

Premio Nobel de Física 2020

Corta historia sobre el Nobel

En 1885, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, creó un fondo para dar la mayor parte de su fortuna a quienes sirven a la humanidad.

Los premios Nobel reconocen logros sobresalientes en la Química, la Fisiología o Medicina, la Física, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas.

Entre 1901 y 2019 se entregaron casi 600 premios.

El testamento de Nobel declaró que una parte de su fondo se dedicaría a «la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina».

Siguientes fechas

Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas.

El lunes se conoció el Nobel de Medicina, otorgado a los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Este miércoles se conocerá el Premio Nobel de Química; el de Literatura, el jueves; el de la Paz, el viernes; y el de Ciencias Económicas; el próximo lunes.