El Teatro Colón fue elegido como uno de los más lindos y mejores del mundo: ¿en qué puesto quedó?

Una página británica que se dedica a comparar precios eligió puso al emblemático edificio en el top 10.

El Teatro Colón es uno de los lugares que llaman la atención a todos los turistas que visitan por primera vez Buenos Aires y nunca quedan fuera de la lista como parte de los destinos obligados al llegar a la ciudad.

En las últimas horas, el Teatro Colón fue seleccionado por un sitio web británico de reseñas y comparación de precios como uno de los mejores del mundo; quedó ubicado en el séptimo puesto.

Se trata de la página money.uk, que destacó al emblemático teatro porteño de la 9 de Julio luego de haber contabilizado la cantidad hastag (#) y arrobas (@) empleados por los usuarios para mencionar en sus publicaciones que estuvieron en el mítico edificio.

Como el sitio web se aboca a comparar precios de distintos destinos turísticos del mundo, también dejó su evaluación con respecto a eso. Así, los analistas británicos descubrieron que el Teatro Colón también es uno de los más económicos, si de entradas para espectáculos hablamos.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL TEATRO COLÓN?

Actualmente, el Teatro Colón está ubicado frente a la Plaza Vaticano. El edificio actual tardó 20 años en ser construido, hasta su inauguración en 1908. Previamente, empezó sus actividades en 1857 en una locación en la Plaza de Mayo, donde funcionó hasta 1888.

La sala de teatro se hizo famosa con el correr del tiempo por sus obras y sus destacadas orquestas, coros y ballet en la década de 1920.

A lo largo de su historia, por el Teatro Colón pasaron las principales figuras de la ópera, la música clásica y el ballet mundial: Arturo Toscanini, Nijinski, Enrico Caruso, Regina Pacini, Anna Pavlova, Alicia Alonso y Maia Plissetskaya, entre otros.

En cuanto a artistas argentinos, pisaron el escenario figuras como Héctor Panizza, Alberto Ginastera, Jorge Donn, Norma Fontenla, José Neglia, Olga Ferri, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera, Daniel Barenboim y Marta Argerich.

¿CÓMO ES EL TEATRO COLÓN?

El Teatro Colón ocupa un área de 63.408 m2. La fachada del edificio está dividida en tres franjas horizontales: la inferior o base, que tiene 8,50 metros de altura; la del medio, que tiene 9,20 metros, y la superior, que tiene 5,50 metros. Remata el edificio con un techo a dos aguas.

En cuanto a su diseño arquitectónico, pertenece al eclecticismo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La construcción contó con la participación de los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal.

Entrada al Teatro Colón. 

El plan de Tamburino era que fuera un teatro clásico italiano, con un escenario de 48 metros de alto que permite tener una vista espectacular desde cualquier ubicación del teatro. La sala está habilitada para un aforo aproximado de 2.500 personas sentadas y 500 de pie.

Otra de las cuestiones que tiene el escenario es la acústica debido a que es ideal para su canto lírico. Los motivos para que se produzca el sonido es:

  • El modo de herradura de la sala que brinda el sonido
  • Los materiales usados: los tres primeros niveles están cargados con tela y madera para absorber el sonido; los cuatro niveles superiores tienen materiales duros, como el mármol, para crear reverberación.

Así, el Teatro Colón tiene el beneficio de ser ideal para realizar óperas a nivel internacional. Finalmente, en el subsuelo del teatro hay distintos talleres para la fabricación de vestuarios y escenografías, tales como carpintería, zapatería, utilería, tapicería, maquinaria, maquillaje, peluquería, fotografía, escultura, etc.

Fuente: El Cronista