El Teatro Colón presenta nuevas clases online: 20 propuestas con opciones para todos

La oferta incluye cursos de danza, canto, diseño de vestuario e historia de la música para principiantes y avanzados.

qwrwerwe

Desde el próximo lunes 19 de julio, hasta el 7 de agosto, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) realizará cursos de extensión y capacitación abiertos para toda la comunidad, abordando diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico y la adquisición de saberes en los oficios teatrales.

Entre las diversas propuestas se destacan las clases de iniciación a la danza para niños y niñas de 6 a 10 años sin conocimientos previos, y de acercamiento al mundo de los sonidos de la orquesta.

Las clases, que se ofrecerán en modalidad online, serán dictadas por profesionales especializados, maestros y artistas como Paula Argüelles y Miriam Coelho en danza clásica, el director musical Ezequiel Silberstein, la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, el bailarín Edgardo Trabalón, la Jefa de Sastrería de la casa Stella Maris López y la periodista y crítica musical Margarita Pollini.

La técnica de la danza será uno de los temas que abordará la propuesta del Teatro. Foto:TC/Máximo Parpagnoli

La técnica de la danza será uno de los temas que abordará la propuesta del Teatro. Foto:TC/Máximo Parpagnoli

“Una vez más, nos dedicamos a transmitir todos los saberes y secretos que el Teatro Colón guarda desde hace más de 100 años«, señaló la directora general del Teatro, María Victoria Alcaraz.

Y agregó: «En esta oportunidad, y para acompañar a los más chicos y sus familias durante las vacaciones de invierno, diseñamos distintas propuestas pedagógicas que desde el aprendizaje y el juego, permitan a los niños y niñas sumergirse en el maravilloso mundo del arte, desde cualquier parte del mundo”

Para más información sobre las clases aranceladas online, precios, requisitos previos, fechas y horarios, consultar en https://teatrocolon.org.ar/es El plazo para la inscripción se extiende hasta el 15 de julio. 

Todos los cursos

Clases Online para bailarines

1. Introducción a la Danza Clásica Este curso tiene por objetivo ampliar sus conocimientos, analizar y utilizar los distintos movimientos, y adquirir excelencia técnica.

2. El Ballet en cuatro pasos (Con conocimientos previos) Este curso, a cargo de Paula Argüelles, abordará el estilo y universo de cuatro de los ballets más significativos del repertorio clásicoGiselleDon QuijoteLa Bayadera y Las sílfides. Desde el contexto histórico a los pasos más significativos. Destinado a estudiantes de danza clásica de nivel intermedio/avanzado.

Del estudio al living de casa, los cursos intentan aprovechar la vida "indoors". Foto Teatro Colón/Máximo Parpagnoli

Del estudio al living de casa, los cursos intentan aprovechar la vida «indoors». Foto Teatro Colón/Máximo Parpagnoli

3. Introducción al Jazz Contemporáneo A cargo de Margarita Fernández, clases de técnica y material coreográfico para alumnos de nivel intermedio. Posiciones, dinámicas y principales conceptos del manejo del estilo con elementos coreográficos propuestos por la maestra.

Clases online para Niños de 6 a 10 años sin conocimientos previos

​1. Iniciación a la Danza A cargo de Miriam Coelho, la propuesta presenta un acercamiento al ballet con clases para bailar en casa a través de la música y los primeros pasos. Encuentros desde la danza y el juego para conocer el maravilloso mundo del ballet.

2. Los maestros del sonido A cargo de Ezequiel Silberstein, la propuesta invita a los más chicos a conocer al mundo de los sonidos de la orquesta, a través de obras maestras de cinco grandes compositores: Bach, Mozart, Brahms, Tchaikovsky y Ravel.

Se escucharán ejemplos musicales con interacción de imágenes, relacionando los sonidos que se escuchan con los instrumentos de la orquesta. Se creará un espacio para compartir las sensaciones que genera la música en los chicos.

Clases online para cantantes con conocimientos previos

1. Técnica Vocal e Interpretación A cargo de Luis Gaeta, las clases abordarán la técnica vocal e interpretación del repertorio, haciendo hincapié en la comprensión de textos cantados y su aplicación técnica. Cada alumno activo propondrá un repertorio determinado, que deberá ser informado cuando se inscriban. Destinado para todas las cuerdas.

2. Técnica Vocal para coreutas A cargo de Marina Silva, este curso teórico-práctico abordará diferentes aspectos de la técnica vocal, orientada a integrantes de coros. Se desarrollarán variados ejercicios de postura y respiración, aplicados a ciertos autores corales y se tendrán en cuenta las dificultades que presenta cada repertorio, tanto sinfónico-coral, de cámara y de ópera. El objetivo será entrenar la voz, buscando soluciones prácticas para su interpretación no sólo a nivel coral.

El coro en sus distintas expresiones, del plan solista al coral, está contemplado en la propuesta. Foto Teatro Colón Arnaldo Colombaroli

El coro en sus distintas expresiones, del plan solista al coral, está contemplado en la propuesta. Foto Teatro Colón Arnaldo Colombaroli

3. Iniciación en el Canto Lírico (Sin conocimientos previos) A cargo de Marta Blanco, está dirigido a personas con la inquietud de estudiar canto lírico, con el objetivo de dar un panorama de cómo desarrollarlo y los pasos que necesitará recorrer. Se explorarán las bases técnicas del canto y las prácticas habituales para la protección de la voz con búsqueda del instrumento en nosotros mismos.

Cursos sobre oficios teatrales sin conocimientos previos

1. Peluquería Teatral A cargo de Roberto Mohr, este curso intensivo está destinado tanto a alumnos de caracterización como a todo aquel interesado en la temática y oficios teatrales. Su objetivo es brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de realización de pelucas y postizos teatrales.

2. Sastrería Teatral A cargo de Stella Maris López, el objetivo es brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de la sastrería teatral, desde el vestuario para una producción de ópera como para ballet. Dirigido a la comunidad en general, pero particularmente a estudiantes de vestuario, caracterización e indumentaria.

Vestuario, sastrería, peluquería; los pilares de una puesta, al alcance de un click. Foto Prensa Teatro Colón - Arnaldo Colombaroli

Vestuario, sastrería, peluquería; los pilares de una puesta, al alcance de un click. Foto Prensa Teatro Colón – Arnaldo Colombaroli

3. Diseño de Vestuario de Ópera A cargo de Luciana Gutman, está destinado a todo aquel interesado en la temática, estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte con el objetivo de realizar un acercamiento y reflexionar sobre el vestuario como signo escénico y recorrer las herramientas necesarias para su diseño.

4. El vestuario de ópera ¡a escena! A cargo de Luciana Gutman, está dirigido a brindar herramientas para la comprensión del vestuario de ópera en sus múltiples formas de producción, abarcando desde el teatro independiente hasta los grandes centros de producción, con materiales de realización convencionales y no convencionales, la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador.

Cursos sobre música /​ Abiertos para todo público

1. Todo sobre Música Clásica A cargo de Claudio Mamud, propone el estudio de los distintos instrumentos que integran la orquesta sinfónica. A través de ellos se definen las distintas formas musicales: rondó, lied, forma sonata; qué es un concierto, una sinfonía, una suite, un poema sinfónico… 

2. Todo sobre Ópera A cargo de Claudio Mamud, aborda las distintas partes que componen una ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv, etc.) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Se escucharán ejemplos de los más diversos compositores de todas las épocas y se verá la diferencia entre tipos de voces operísticas y variaciones de interpretación.

La imponente puesta de Aida en el Teatro Colón en 2018: la ópera será uno de los focos de atención de los cursos. Foto: Prensa TC/Arnaldo Colombaroli

La imponente puesta de Aida en el Teatro Colón en 2018: la ópera será uno de los focos de atención de los cursos. Foto: Prensa TC/Arnaldo Colombaroli

3. Ópera y cine, una atracción fatal A cargo de Lizzie Waisse, el curso tiene como eje principal vivenciar la experiencia de la ópera más allá de la virtualidad, comprendiendo los relatos en forma de una génesis, desde el compositor hacia sus espectacularidades proyectadas en la imagen teatral y cinematográfica.

Madama ButterflyDon GiovanniAida Macbeth, entre otras obras paradigmáticas del género operístico, serán los disparadores estéticos del análisis sobre la conmoción lírica traducida en el lenguaje audiovisual.

Imágenes filmadas en teatros se interceptan e intercalan, comparativamente con películas que apelan al gesto lírico para expresar las pasiones que estallan en el tiempo compartido del curso.

La soprano María Callas, una referente del canto lírico, y del rol de la mujer en la ópera.

La soprano María Callas, una referente del canto lírico, y del rol de la mujer en la ópera.

4. Las mujeres en la ópera Una historia de compositoras, mecenas, gestoras, cantantes y empresarias A través de figuras emblemáticas de la ópera en sus distintas etapas y disciplinas, Margarita Pollini trazará un recorrido por la evolución del género lírico y el rol de la mujer en el arte de cantar las emociones.

Las cinco clases del curso abordarán las siguientes temáticas: Pioneras dentro y fuera del escenario; Mecenas, virtuosas, empresarias; Las voces del delirio y las pasiones; Un cambio de paradigmas: De Tetrazzini a Callas; y Mujeres en el presente y futuro del género.

Fuente: Clarín