El Teatro Colón presenta sus nuevos cursos online abiertos a toda la comunidad durante todo el mes de Octubre

Desde el lunes 4 hasta el jueves 30 de octubre las clases con modalidad virtual se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Ya se encuentra abierta la inscripción hasta el miércoles 29 de septiembre a las 18:00 horas a través de www.teatrocolon.org.ar.

Clases aranceladas. Cupos limitados.

Los cursos abordarán diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico y la adquisición de saberes en los oficios teatrales.

Entre las diversas propuestas se destacan el perfeccionamiento de las técnicas del canto y la danza de estudiantes con conocimientos previos, el aprendizaje de oficios teatrales, y el recorrido por la historia y análisis de la música, estas últimas abiertas para todo el público.

Algunos de los profesionales, maestros, y artistas a cargo de las clases serán los Maestros preparadores del Ballet Estable del Teatro Colón Martín Miranda, Néstor Assaff, y Adriana Gancedo; la Maestra Paula Argüelles en El Ballet en cuatro pasos; el Mtro. Luis Gaeta en Técnica Vocal e Interpretación; la diseñadora de vestuario Luciana Gutman; la Mtra. Adriana Belli en Maquillaje Teatral; el director de escena Pablo Maritano; y Claudio Mamud en Todo sobre Ópera y Grandes obras de la Música Clásica.

Para más información sobre las clases aranceladas online solicitamos ver el archivo adjunto que detalla precios, requisitos previos, fechas y horarios.

Link de descarga / imágenes ilustrativas con pequeños testimonios de los docentes a cargo de los cursos:

Cursos Online para bailarines/ Con conocimientos previos

1. Técnica de la Danza Clásica.

Destinado a estudiantes de danza de los niveles principiante (de 10 a 13 años), e intermedio (de 14 a 19 años).

Este curso, a cargo de los Maestros preparadores del Ballet Estable del Teatro Colón Martín Miranda, Néstor Assaff, y Adriana Gancedo, tiene por objetivo ampliar sus conocimientos, analizar y utilizar los distintos movimientos, y adquirir excelencia técnica.

2. El Ballet en cuatro pasos. 

Destinado a estudiantes de danza clásica de nivel intermedio/ avanzado.

Este curso, a cargo de la Mtra. Paula Argüelles, abordará el estilo y universo de algunos de los ballets más significativos del repertorio clásico: GiselleDon Quijote, y La Bayadera. Desde el contexto histórico a los pasos más significativos.

Clase online para cantantes/ Con conocimientos previos

 y para oyentes/ Sin conocimientos previos

Destinado a mayores de 19 años.

Técnica Vocal e Interpretación 

A cargo del Mtro. Luis Gaeta, este curso abordará la técnica vocal e interpretación del repertorio, haciendo hincapié en la comprensión de textos cantados y su aplicación técnica. Cada alumno activo propondrá un repertorio determinado, que deberá ser informado cuando se inscriban. Destinado para todas las cuerdas. Los alumnos oyentes no deben tener conocimientos previos.

Cursos sobre oficios teatrales / Sin conocimientos previos

Destinado a mayores de 18 años.

1. Diseño de Vestuario de Ópera

A cargo de Luciana Gutman, este curso intensivo tiene por objetivo realizar un acercamiento al vestuario, reflexionar sobre el vestuario como signo escénico, recorrer las herramientas necesarias para el diseño: investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín. Dirigido a todo aquel interesado en la temática, estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.

2. El vestuario de ópera ¡a escena!

También a cargo de Luciana Gutman, este curso intensivoestá dirigido a brindar herramientas para la comprensión del vestuario de ópera en sus múltiples formas de producción, abarcando desde el teatro independiente hasta los grandes centros de producción, con materiales de realización convencionales y no convencionales, la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador. Dirigido a todo aquel interesado en la temática, estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.

     3. Maquillaje Teatral                                                                                                   A cargo de la Mtra. Adriana Belli, este curso intensivo está destinado tanto a alumnos de caracterización como a todo aquel interesado en la temática y oficios teatrales. Se abordarán temáticas relacionadas con la colorimetría, técnica de figurín, bocetos de la caracterización, seguridad e higiene de los materiales y herramientas. Tiene por objetivo que el alumno desarrolle un diseño de caracterización y el estudio de los elementos para la interpretación de bocetos y figurines.

Cursos sobre música / Sin conocimientos previos

Abiertos para todo público.

1. Las castrati

A cargo de Pablo Maritano. Una historia de la ópera desde la diversidad. Los castrati fueron las estrellas rutilantes del 1700, requeridos por el público y los soberanos. Su voz aguda, producto de una intervención quirúrgica en plena pubertad, era espectacular potencia, que mezclaba el colorido tímbrico masculino y femenino. El público de la época consideraba celestial sus sonidos. Este curso será un recorrido por las figuras emblemáticas como Farinelli o Caffarelli, abordando las distintas obras que crearon para ellos e imaginando cómo sería su voz.

2. Grandes obras de la Música Clásica

A cargo de Claudio Mamud, este curso abordará las grandes obras de la Música Clásica de todos los tiempos, brindando herramientas para poder analizar a través de la escucha sus particularidades y secretos. Se analizarán obras para piano, de cámara y sinfónicas, desde Bach hasta nuestros días.

3. Todo sobre Ópera

A cargo de Claudio Mamud, se estudiarán las distintas partes que componen una ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv, etc.) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Se escuchan ejemplos de los más diversos compositores de todas las épocas, desde el nacimiento de la ópera hasta nuestros días. También se enseña la diferencia entre los distintos tipos de voces operísticas y a reconocer las variaciones de interpretación de un mismo fragmento musical.