El Teatro Colón presentó su Temporada 2022 con estrellas como Martha Argerich, Ana Netrebko y Plácido Domingo

Se destacan 10 recitales con notables artistas en el marco de Grandes Intérpretes Internacionales, el regreso de Colón para Chicos con una selección de óperas y ballets y el tradicional ciclo gratuito de música de cámara en el Salón Dorado con 12 recitales, entre otras grandes propuestas a lo largo del año 2022.

El coliseo porteño presentó la excelencia de una temporada colmada de propuestas para todos los públicos: 7 títulos líricos, 5 ballets, 19 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, un ciclo de conciertos de la maestra Martha Argerich con invitados especiales.

Ee el foyer, la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz anunció las diversas actividades artísticas que se llevarán a cabo durante 2022, acompañada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta,  el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Felipe Miguel y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.  

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, dio comienzo al acto manifestando: “Es una alegría poder anunciar una nueva temporada del Teatro Colón, desde este lugar, donde hasta hace pocos días funcionó una unidad detectar. Durante los casi 2 años de pandemia, el Colón nunca se detuvo y estrechó más que nunca los lazos de cercanía con la comunidad”. Para luego continuar: También me pone feliz y me llena de orgullo que hayamos logrado concretar una idea que soñamos con Horacio y que trabajamos codo a codo con Felipe durante 4 años: Poder sumar un nuevo espacio cultural en la ciudad como es Colón Fábrica. Que en su primer mes de vida ya fue visitado por más de 29.000 vecinos y turistas. Esto nos demuestra que cuando hay proyectos, cuando hay planificación y cuando hay pasión, no existe obstáculo que nos detenga. Hoy anunciamos una nueva temporada, que no es ni más ni menos que anunciar nuevos tiempos, tiempos de arte, de esfuerzo y de trabajo de este gran equipo de la ciudad. Gracias a todos por venir y por acompañarnos siempre.

A continuación, fue el turno de Felipe Miguel quién aprovechó para destacar: “Estamos muy contentos de presentar una nueva temporada del Teatro Colón después de un año y medio tan difícil para la cultura, para los que la disfrutamos y la veníamos extrañando. Quiero agradecer y felicitar a Enrique Avogadro, María Victoria Alcaraz, y a todos los trabajadores del teatro no solo por la programación que tenemos para el próximo año, sino también muy especialmente por haber sido centro de testeo y haber estado siempre a disposición con todo lo que conllevó esta pandemia”. Además, invitó a todos los vecinos de la Ciudad a acercarse más al Teatro:  “Todos podemos venir al Teatro Colón. Está abierto a todos. Esto es lo que promovemos desde el Gobierno de la Ciudad, así que aquellos que todavía no tienen el placer de conocerlo, insisto en que lo hagan, se acerquen y lo disfruten. Es una de las maravillas culturales del mundo, y la tenemos en Buenos Aires. Este año, además, con una programación que incorpora propuestas para todas las edades y gustos, pero con la calidad a la que el Teatro Colón ya nos tiene acostumbrados”.

Enrique Avogadro, expresó: “Hoy es un día muy especial para todos. Después de atravesar momentos muy duros por la pandemia empezamos a transitar los caminos de la recuperación y el disfrute. El Colón se brindó a la comunidad artística como centro de testeo y progresivamente abrió sus puertas cuando se pudo organizar un plan de apertura. Teniendo en cuenta lo que hemos atravesado, poder anunciar hoy la nueva temporada es algo que nos alegra mucho”.

Para cerrar el acto, Horacio Rodríguez Larreta manifestó: “Es un orgullo estar acá y una gran alegría volver a presentar una temporada con mucha más presencialidad de la que tuvimos. Quiero destacar y agradecer que el Teatro Colón se adecuó a todas las necesidades de la Ciudad siendo uno de los centros de testeo más grandes para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.” Para continuar: “El paso que dimos con la apertura del Colón Fábrica es enorme ampliando nuestra oferta cultural en la ciudad que se va extendiendo cada vez más con las principales atracciones turísticas.  El Colón es un símbolo de este renacer con todo lo que estamos haciendo en toda la ciudad. Así que los felicito a todos con gran emoción y vamos para adelante”.


La Temporada Lírica 2022 consta de 7 títulos con nuevas producciones escénicas y la presencia protagónica de dos parejas internacionales estelares: Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en Tosca y Javier Camarena y Nadine Sierra en L’elisir d’amore. La apertura se realizará durante el mes de marzo con La Bohème, de Giacomo Puccini, bajo la dirección escénica de Stefano Trespidi y un elenco nacional e internacional de grandes intérpretes. Luego continúa una nueva producción del Teatro Colón: El cónsul, de Gian Carlo Menotti, bajo la dirección de Rubén SzuchmacherNabucco de Giuseppe Verdi será otra nueva producción del Teatro Colón que contará con dirección escénica, escenografía y vestuario de Stefano Poda. La oportunidad de una de las óperas más celebradas del repertorio italiano se presentará en agosto con una nueva producción del Teatro Colón de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y la interpretación estelar de Javier Camarena y Nadine Sierra. 

Los siete pecados capitales, de Kurt Weill / El castillo de Barbazul, de Béla Bartók subirán al escenario durante el mes de septiembre. Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, bajo la dirección escénica de Michal Znaniecki será una nueva producción del Teatro Colón en coproducción con el Teatr Wielki w Łodzi de Polonia. Para dar cierre a una temporada lírica de excelencia con Tosca, de Giacomo Puccini y la protagonización estelar vocal de la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor azeri Yusif Eyvazov en una producción de Roberto Oswald (1933-2013) uno de los más importantes directores de escena de la casa -quien, además, suma el diseño de escenografía e iluminación- presentándose por primera vez en 1992 y deslumbrando en las temporadas 1993, 1998, 2003 y 2016.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón es un espacio de colaboración y trabajo entre jóvenes artistas y artistas consagrados. Este próximo 2022 serán tres los títulos que se destacarán: Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Gaetano Donizetti, y Mujercitas de Mark Adamo.

Bajo la dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará 5 títulos emblemáticos de diversas épocas y estilos que exponen la versatilidad de la compañía: Giselle con coreografía de Gustavo Mollajoli y la participación de bailarines invitados como Natalia Osipova (Royal Ballet) e Isaac Hernández (English National Ballet). Luego continuará un Programa Mixto compuesto por Sinfonietta de  Leoš Janáček con coreografía del checo Jiří Kylián y Carmen de Georges Bizet con una nueva coreografía bajo la creación de Alejandro Cervera. En septiembre subirá La fille mal gardée de Ferdinand Hérold con coreografía de Sir Frédérick Ashton, Romeo y Julieta con coreografía de Sir Kenneth MacMillan y la participación especial del bailarín invitado Herman Cornejo (American Ballet) se presentará durante el mes de noviembre, para luego dar paso al cierre de temporada con la célebre opereta de Franz Lehár La viuda alegre bajo la coreografía de Ronald Hydn y la participación como bailarín invitado del italiano Roberto Bolle junto a la bailarina rusa Polina Semionova.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección musical de Enrique Arturo Diemecke, desplegará un colorido mosaico sinfónico a lo largo de sus 19 conciertos. Entre los directores invitados se destacan la participación de Edo de Waart, Charles Dutoit, Alpesh Chauhan, Josep Vicent, Alejo Pérez y Baldur Brönimann. La temporada contará además con la presencia de la destacada directora de orquesta venezolana Glass Marcano, recientemente premiada en París. Se presentarán como solistas la joven violinista Noa Wildschut, el pianista Javier Perianes, el clarinetista Andreas Ottensamer, la pianista Ingrid Fliter, el guitarrista Pablo Sainz Villegas, el pianista Sergio Tiempo y la pianista Khatia Buniatishvili entre grandes invitados. 

Del 12 al 20 de Agosto la maestra Martha Argerich será el epicentro de un ciclo de conciertos que evocará el espíritu de sus legendarios festivales en el Teatro Colón. Los mismos  contarán con invitados especiales entre los que se encuentran el prestigioso director de orquesta Charles Dutoit y la actriz Annie Dutoit-Argerich, hija de ambos.

Los artistas más destacados del ámbito internacional llegarán al escenario del coliseo porteño en el marco del Ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, que contará con 10 conciertos en los que destacan los nombres del español Plácido Domingo, la soprano Ainhoa Arteta y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Roberto Alagna, las sopranos Sondra Radvanovsky y Nadine Sierra, el contratenor Jakub Józef Orliński, el tenor Michael Schade, la mezzosoprano Magdalena Kožená, la soprano Anna Netrebko junto al tenor Yusif Eyvazov, y la presentación del novelista y periodista italiano Alessandro Baricco explorando el significado del tiempo en un espectáculo ilustrado musicalmente titulado Sul Tempo e sull´Amore.

Los 5 conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón se abocarán a la interpretación de música programática, canciones sinfónicas y obras sinfónico-corales. La Orquesta se presentará bajo la batuta de diversos directores y la participación de solistas invitados. Se interpretarán piezas de Strauss, Elgar, Ravel y Stravinsky, entre otros, dedicando una gala completa a las melodías operísticas de Puccini bajo la dirección musical de Mario Perusso y la participación de la soprano Rebeka Lokar y el tenor Gustavo Porta.

El ciclo Colón en la Ciudad permitirá una vez más que la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires recorran, a lo largo del año, las salas más emblemáticas de la ciudad, con diversas propuestas y artistas invitados. Por su parte, Colón Federal fomentará la participación artística del Colón en salas de la recientemente creada Red Nacional de Teatros, con una importante programación en varias ciudades de nuestro país, un nuevo ciclo de conciertos en la ciudad de Mar del Plata y la presentación de la producción de La Bohème en el Teatro del Bicentenario de San Juan. La propuesta de Colón Internacional, además de la coproducción de la ópera Los pescadores de perlas junto al prestigioso Teatr Wielki W Łodzi de Polonia, incluirá una gira de presentaciones en el exterior compartiendo la Experiencia Colón y presentando a los más grandes artistas de la casa.

La décima edición del ciclo Contemporáneo estará dedicada a compositores

e intérpretes excepcionales de la música del siglo XX y XXI con el Violin Concerto de György Ligeti, la Sonata Concord de Charles Ives, y el experimental Ballet Mécanique de George Antheil que se presentará junto al estreno en Argentina de la Fantaisie Mécanique de la compositora surcoreana Unsuk Chin.

La magia del Colón para chicos volverá con la adaptación de la ópera El elixir de amor de Gaetano Donizetti a cargo de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, cuyos músicos además interpretarán Tormenta de nieve de Georgy Sviridov (una suite de ilustraciones musicales sobre un cuento de Aleksandr Pushkin) y el musical Teodoro y el robot sin nombre de Wolfgang Amadeus Mozart. El Ballet Estable del Teatro Colón participará del ciclo para niños con algunas funciones de Giselle de Adolphe Adam y La hija malcriada de Ferdinand Hérold. 

El Centro de Experimentación del Teatro Colón dirigido por Miguel Galperín reabre sus puertas con la propuesta de reinterpretar la ópera barroca, la instalación, y la performance dialogando con obras y artistas internacionales. Las presentaciones serán: Ocho canciones para un rey loco, Fantasía y abstracción: la contracción de la espera, Bosque de creadoras, Frankenstein, internet y la obra de arte total, Guerra de los mundos, Ensamble Dal Niente, y Talleres coreográficos.

El tradicional ciclo gratuito de música de cámara en el Salón Dorado brindará 12 recitales a lo largo del año, con una presentación especial el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con el recital Mujeres en música. La programación 2022 incluirá las actuaciones de cuatro de los más prestigiosos cuartetos de cuerda de nuestro país como ser el Cuarteto Petrus y el cuarteto Gianneo, entre otros.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por Marcelo Birman .