El tierno corto ganador del Oscar 2019 que se convertirá en serie: antirracismo y cáncer

MIRÁ EL CORTO. “Hair Love”, sobre un padre y su hija afro, llega para dar varias lecciones.

Una dulzura que ganó el Oscar 2019. Un corto que se centra en la relación entre un padre afroamericano y su hija Zuri, y la tarea que aparenta sencilla y resulta de lo más desalentadora: peinar a su hija por primera vez.

La ternura que desprenden las imágenes, el delicado subtexto, el mensaje sobre el antirracismo y la manera de tratar el cáncer en el seno de una familia conmovió a la Academia y al mundo.

El corto (de siete minutos) ya se puede ver online en Youtube y otras plataformas. Dirigido por Matthew A. Cherry, el producto nació como una campaña del sitio Kickstarter y llamó tanto la atención de los internautas que logró recaudar 284.000 dólares cuando su objetivo inicial era de apenas 75.000. Luego, su recibimiento fue tal que llegó a proyectarse en cines en algunos países junto a Angry Birds 2: La película.

El objetivo del corto era luchar contra la falta de representación en las producciones animadas. La lupa en los prejuicios, los estereotipos y los valores de familia, todo pincelado con delicadeza y con un drama de fondo: una mamá que lucha contra el cáncer.

Ahora Hair Love se convertirá en serie bajo el nombre de Young Love, y mantendrá los mismos personajes del filme original. El propio Cherry – ex futbolista de la NFL- será el showrunner de la ficción de 12 episodios.

"Hair Love", el corto que ganó el Oscar en 2019

«Hair Love», el corto que ganó el Oscar en 2019

Adaptación de HBO Max y Warner Media, sus productores advierten que la serie será “una mirada honesta al mundo de la familia Young, incluida la pareja de padres Millennials Stephen y Angela, su hija Zuri y su gato mascota Rocky. Mientras hacen malabares con sus carreras, con su matrimonio, se enfrentarán a problemas sociales y dinámicas multigeneracionales”.

Aún no hay plataforma de emisión confirmada, ni fecha de estreno, pero los especialistas auguran que el personaje de Zuri logrará una gran popularidad y se transformará en la embajadora afro en el mundo de la animación.

En los Oscar 2019 muchos se sorprendieron o discreparon ante la victoria de Parásitos como mejor película y mejor filme internacional, pero casi no hubo discusión en cuanto al corto ganador. Queríamos normalizar el pelo de personas de color. Creemos firmemente que la representación es muy importante, especialmente en la animación porque cuando vemos por primera vez las películas damos forma a nuestras vidas y pensamos en cómo vemos el mundo”, explicó el director emocionado durante la ceremonia.

Cherry llamó la atención de todos por su acompañante en la red carpet: eligió ir con una adolescente con rastas a quien se le pidió cortarse el pelo para poder asistir a la graduación de su escuela. Por otro lado, al final del discurso, Cherry dedicó el premio a Kobe Bryant, el basquetbolista estadounidense de Los Ángeles Lakers que murió el 26 de enero en California, a los 41 años, tras un accidente de helicóptero.

El hacedor de este corto, Cherry, fue estrella en la Universidad de Akron, pasó cerca de tres temporadas en la NFL, antes de retirarse en el 2007. Después se mudó a Los Angeles para perseguir su sueño de trabajar en Hollywood.

“Normalicemos el cabello de los negros, por favor”, no se cansa de repetir el hombre.

Fuente: Clarín