El Topo Gigio sigue fascinando a los niños en Italia: la nueva canción de buenas noches

ESCUCHÁ LA CANCIÓN. El Topo Gigio sigue fascinando a los niños en Italia: la nueva canción de buenas noches

Nació en 1958, pero su aparición pública fue en 1959. El transcurso de las décadas lo hizo famoso, aunque en nuestro país el tiempo fue borrando el boom infantil. Hoy, en medio de la segunda ola de coronavirus en Europa, con miles de niños confinados, el Topo Gigio le pone ternura a la pandemia.

La criaturita de orejas esponjosas, cachetes osados y encantadora vocecita no pasa de moda en Italia. La Radio Kids de la RAI impulsa como nunca al adorable ratoncito e invita a sus oyentes pequeños a grabar sus propias versiones para emitirlas al aire.

La nueva canción de buenas noches hechizó a miles de adultos que no olvidan sus infancias con el beso televisivo de dulces sueños que impulsaba el Topo.

“Amigos, mi bigote tiembla de emoción. Tengo una sorpresa increíble para todos”, anunció el personaje en redes sociales y lanzó el tema musical. “Buenas noches, buenas noches, sueña conmigo. La luna está en lo alto», canta el aniñado Topo.

En 2020 su vigencia es asombrosa. Hoy tiene su serie animada en RAI Play. Lo acompaña su mejor amiga Zoe, inseparable en sus imprudentes misiones. “Las nuevas aventuras del primer Topo que aprendió a vivir en el mundo de los humanos”, promocionan el ciclo. “Para él cualquier cosa es nueva y una investigación: un viaje al zoológico, un simple juego en el patio o ayudar a un amigo puede convertirse en algo emocionante”.

El Topo Gigio y su nueva serie animada (Captura TV)

El Topo Gigio y su nueva serie animada (Captura TV)

Topo significa ratón en italiano. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano). El ratón Luis fue creado por María Perego, una actriz nacida en Venecia en 1923. La marioneta apareció en el programa italiano Canzonissima, con el actor Peppino Mazzullo poniéndole voz. Más tarde el tono se lo dio Davide Garbolino.

La nueva serie animada del Topo Gigio (Captura TV).

La nueva serie animada del Topo Gigio (Captura TV).

En 1960 ya tenía programa de media hora (Storie di topo Gigio), dirigido por el milanés Guido Stagnaro. Para 1961 ya tenía película propia: fue protagonista de Le avventure di Topo Gigio, filme dirigido por Federico Caldura. Más tarde su cara invadió libros, publicidades e historietas en revistas y diarios.

Hasta en Japón quedaron flechados por Gigio. En 1988 crearon una serie de animación para la televisión de 34 episodios.

EL Topo Gigio sigue su campaña para que los niños se laven los dientes. (Captura TV)

EL Topo Gigio sigue su campaña para que los niños se laven los dientes. (Captura TV)

En 1968 llegó al país para debutar en el programa de Teleonce La Galera. También contagió de alegría a Uruguay, por lo que terminó siendo compañero de Juan Carlos Mareco. Luego, irrumpió en simpáticos sketches junto a figuras como Berugo Carámbula y Héctor Larrea.

A fines de los ochenta tuvo su fuerte revival en nuestro país. En 1987 Canal 11 emitió La Hora del Topo Gigio. Eso derivó en una obra teatral que desembarcó en el Tabarís en vacaciones de invierno (Las Primas del Topo Gigio, junto al grupo Las primas). En Brasil, hasta Xuxa lo adoptó para su show televisivo.

Seis décadas de vida: el Topo Gigio, inoxidable.  (Captura TV)

Seis décadas de vida: el Topo Gigio, inoxidable. (Captura TV)

Imposible no recordar el hit: “Hasta mañana, si Dios quiere, que descansen bien, llegó la hora de acostarse y soñar también, porque mañana será otro día, hay que vivirlo con alegría”… A tono con el rescate emotivo de cientos de éxitos, ¿volverá al cine en breve? ¿Regresará a nuestro país como recurso emotivo de algún ciclo televisivo?

Fuente: Clarín