Este viernes abre arteBA para el público general

El jueves para invitados, y el viernes, sábado y domingo para el público general, tendrá lugar la nueva edición en el Centro Costa Salguero.

Los organizadores la resumen en pocas líneas: “4 días, más de 400 artistas, 71 galerías y proyectos artísticos, programación artística, ciclo de charlas, programa de museos”.

Página 12 entrevistó a la curadora Lucrecia Palacios -quien, entre otros aportes al campo artístico, trabajó en el Malba y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-, directora ejecutiva de arteba desde el año pasado. Esta será su segunda feria.

En 2020 la feria no se pudo hacer por la pandemia y la edición del año pasado fue relativamente reducida porque, aunque con ciertas aperturas, seguíamos en pandemia.

-La pandemia condicionaba todo. Este año en Costa Salguero tenemos mayor escala, mucha más superficie que en la edición anterior, similar a lo que eran las ferias anteriores a la pandemia. Por lo tanto la parte de coleccionismo y profesionales, entre otras, va a ser muy intensa. Además Costa Salguero tiene salida al río. Y ese entorno va a permitir que mucha de la sociabilidad va a pasar no solo en interiores sino también en exteriores. La intensidad de la convocatoria es mucho mayor ahora, porque el año pasado estábamos limitados por el aforo y los protocolos que había que seguir.

¿Qué característica principal va a tener la nueva edición?

-La feria se hace ahora durante un fin de semana largo, por la celebración del Día del respeto a la diversidad cultural y eso va a permitir que pueda venir gente de todo el país y de los países limítrofes -para los cuales también será un fin de semana largo-. Para eso estuvimos trabajando con los ministerios de turismo de Nación y de Ciudad. En Brasil también es fin de semana largo, aunque la celebración es otra. En este sentido, hace poco estuvimos en la feria de arte de San Pablo para reconectar y reafirmar lazos.

¿Cuál es el lugar de arteba en aquella especie de hibridación que surgió hace una década alrededor de la ferialización de la bienales y la bienalización de las ferias de arte?

-En este sentido arteba tiene un recorrido particular, porque surgió en los primeros años noventa, al mismo tiempo que aparece una red de instituciones que ayudan a darle forma al arte contemporáneo. Y por otra parte Buenos Aires nunca pudo instituir una bienal propia, lo que de algún modo marcaba la aparición de una ciudad en el escenario del arte contemporáneo. Entonces arteba cumplió ‘por defecto’ esa función de bienal. Desde hace aproximadamente diez años las ferias empezaron a dedicar cada vez más metros cuadrados para integrar espacios conceptuales, de discusión, programas artísticos, publicaciones. Esto también lo viene haciendo arteba, aunque siempre fue una feria que se distinguió por el objetivo de trabajar sobre el mercado del arte argentino. Ahora que existe Bienalsur y está la Semana del Arte hay propuestas diferentes y a su vez las bienales ya no tienen el formato de hace diez años.

Los artistas y las galería fueron ampliando sus intereses.

-Los artistas hoy no se dedican solamente, por ejemplo, a la pintura. Surgen quienes además de una práctica como la pintura, hacen performance, videos. Entonces los programas artísticos están pensados como soporte para mostrar la complejidad de los artistas que están en la feria.

¿Qué se puede destacar de la presencia de las galerías de arte en esta edición?

-Van a ser 71 galerías en total, tomando en cuenta todas las secciones de la feria. En la sección principal están las galerías con más historia. Y este año buscamos que haya representación federal… y eso lo digo como cordobesa. Esta representación responde a la gestión que desde hace algunos años llevan a cabo galerías -y ferias locales- de ciudades como Córdoba, Corrientes, Rosario y Santa Fe, por ejemplo. Se forman nuevas escenas y eso tiene lugar en arteba.

¿Cuál es la característica de la sección “Stage”?

-En esa sección se presentan proyectos que tienen hasta cinco años. Como se trata de un sector joven, que está en proceso de profesionalización o estabilización, entonces arteba los apoya de distintas maneras con el objetivo de que pronto puedan pasar a la sección principal.

¿De qué se trata la sección “Utopia”?

-Son proyectos recientes, que a veces están buscando el formato de galería, pero al mismo tiempo son más experimentales. Por ejemplo, se juntan algunos artistas/gestores que generan un proyecto con una veta comercial.

Suelen ser proyectos que ofrecen otro modo de organización de los espacios expositivos.

-El plano de la feria da cuenta de eso. En las otras dos secciones las galerías -aunque cada una proponga su propia distribución- tienen espacios en forma de “U”. Un símil cubo blanco. En el sector “Utopia” tienen una forma más libre, porque se organizan como islas, que se proponen como circulares, y cada proyecto lo ocupa a su modo: podríamos decir que se ‘derrama’ en el espacio. Haciendo menos uso de paredes y tabiques, con obras en volumen y performáticas y con otras necesidades espaciales.

¿En qué consiste la obra de grandes dimensiones que estará al entrar a la feria?

-Tendrá curaduría de Florencia Qualina y habrá una obra de Candelaria Traverso, artista cordobesa que vive en Catamarca -de la galería Herlitzka+Faría-, que trabaja recuperando tradiciones originarias, y al mismo tiempo piensa en la circulación de esas imágenes y en la circulación de las mercancías. Candelaria trabajó como feriante y de esa experiencia utiliza bolsas de arpillera que interviene con simbología de tradiciones indígenas del Norte. Fabrica grandes telones, como ‘cascadas’ de tela, con esas imágenes. Florencia Qualina convocó a Candelaria para trabajar en este proyecto específico para la entrada de la feria.

Hay una recuperación de lo ancestral y de los oficios.

-Eso se va a ver bastante en la feria. Artistas que retoman por una parte aspectos de las culturas originarias, que no estaban suficientemente legitimadas. Y por la otra, la práctica de los oficios: artistas que trabajan el barro, la cerámica, lo textil, la pintura. Son ejes que de algún modo van a marcar un tono. La obra de Candelaria anticipa estos registros que se van a ver en varios artistas, y marca también la gran presencia de artistas mujeres como una de las señales distintivas del arte contemporáneo.

¿Cómo será el programa de videos?

-Está curado por los artistas y gestores Lolo y Lauti, que tienen una relación muy fuerte con la producción contemporánea y a su vez la propia obra que ellos hacen no remite tanto el video a lo disciplinar sino que lo vinculan con el cuerpo, a la performance, incluso con la escultura. Tienen que ver con el pop. Hicieron una selección de unos 15 videos muy heterogéneos, de artistas de todas las edades, lo que da cuenta de el panorama del video, en el que se democratizó la posibilidad de grabar y de hacer producciones audiovisuales.

* arteba, que abre el jueves 6 para invitados, funcionará para el público general los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre, de 12 a 20 hs, en Costa Salguero (Avenida Costanera Rafael Obligado 1221). Entrada general $1000; jubilados y estudiantes (presentando constancia) $500; menores de 10 años, y personas con discapacidad, gratis. Las entradas se pueden adquirir en el acceso a la feria y también están disponibles en www.arteba.org.

Fuente: Página 12