Eligieron a los 5 Abanderados de la Argentina Solidaria 2020 – Edición Especial COVID

El Jurado de Honor seleccionó a los argentinos que se destacan por su ayuda a los más afectados por la pandemia. El ciclo es impulsado por Fundación Noble y El Trece.

s

La gala de premiación de una de las ediciones anteriores del premio Abanderados de la Argentina Solidaria. El público elige al Abanderado del Año.

Entre más de 1.000 candidatos de todo el país, el Jurado de Honor – integrado por representantes del mundo académico, empresario, religioso y cultural y asesorado por Ashoka Argentina-, eligió a los 5 Abanderados 2020. Sus historias se podrán ver en el Noticiero Trece para que el público pueda conocerlos en profundidad e inspirarse con sus proyectos.

Los abanderados son trabajadores y voluntarios que, a partir de la situación crítica de aislamiento en el país, impulsaron proyectos solidarios para dar respuesta a las problemáticas más urgentes surgidas por la pandemia, como el cuidado de la salud, el acceso a la alimentación y a la educación. Las iniciativas tienen base en Buenos Aires, Neuquén y Córdoba.

En esta edición especial COVID, cada Abanderado recibirá $100.000 para continuar con su obra o donar a una causa solidaria. Además, el público votará al Abanderado del Año, quién obtendrá $400.000 en premios, y se entregará el Premio Fundación Navarro Viola de $250.000. Ambos se darán a conocer a fin de año en la Gala de Premiación, emitida por la pantalla de El Trece.

Gerónimo Cabrera – Te doy una Mano

Abanderados 2020 Fundación Noble.  Gerónimo Cabrera con Impresion 3D copia

Abanderados 2020 Fundación Noble. Gerónimo Cabrera con Impresion 3D copia

Gerónimo fundó junto a su padre “Te doy una Mano”, un emprendimiento familiar y solidario que realiza prótesis con impresoras 3D que, ante la situación sanitaria y la falta de insumos en hospitales, decidió comenzar a fabricar de manera voluntaria máscaras protectoras para personal de salud, policial y entregar a comedores que necesitasen en todo el país. Desde su taller en Banfield, ya realizó la entrega y donación de más de 13.000 máscarasprotectoras a todo el país.

Estanislao Gómez Minujín – Convidarte

Abanderados 2020 Fundación Noble. Estanislao Gómez Minujín Entrega de Viandas

Abanderados 2020 Fundación Noble. Estanislao Gómez Minujín Entrega de Viandas

Estanislao es médico y cofundador de “Convidarte”,un proyecto solidario sin fines de lucro que une voluntarios que cocinan desde sus casas con quienes necesitan un plato de comida. Debido a la crisis económica y sanitaria actual, junto a dos amigos Jose Saraví y Eloisa Collardin, se organizaron en marzo para crear un sistema que les permitiría brindar asistencia alimentaria a las personas más vulnerables en el AMBA a través de la entrega de viandas elaboradas y distribuidas por miles de voluntarios. Desde sus inicios, ya entregaron 647.100 viandas y estiman que 4.000 familias por semana reciben su ayuda.

Valeria Elizabeth Martínez – Mantener el vínculo Escuela Familia

Abanderados 2020 Fundación Noble. Valeria Elizabeth Martínez Educación Rural

Abanderados 2020 Fundación Noble. Valeria Elizabeth Martínez Educación Rural

Valeria Martinez tiene 45 años y es docente rural en Los Miches, un pueblo cordillerano a 487 kilómetros de Neuquén capital, en donde junto a un equipo de docentes rurales, impulsa la iniciativa “Mantener el vínculo Escuela – Familia”. Desde el comienzo de la pandemia, motiva a sus compañeras con quienes recorren las casas de cada uno de los 100 chicos que asisten a la escuela para entregarles cuadernillos impresos con material bibliográfico para que no abandonen los estudios y los acompañan de manera psicológica para sobrellevar los problemas ocasionados por el encierro. Valeria es un gran ejemplo de vocación docente.

Lucas Manuel Sala – Doná Tecnología – CAECUSLab

Abanderados 2020 Fundación Noble.  Lucas Manuel Sala Tecnología e Inclusión educativa

Abanderados 2020 Fundación Noble. Lucas Manuel Sala Tecnología e Inclusión educativa

Lucas creó e impulsa la campaña “Doná Tecnología” que invita a las personas que tienen tecnología obsoleta en sus domicilios – como notebooks, computadoras de escritorio, tablets o celulares – a entregarlos para que, junto a su equipo, puedan repararlas y entregarlas a niños en situación de aislamiento que no tienen posibilidad de estudiar por falta de tecnología o contexto económico. Gracias a su campaña, más de 7.000 cordobeses donaron tecnología, y lograron que más de 400 familias y más de 1000 niños en jardín, primario, secundario y universitario puedan continuar con su educación de manera virtual desde sus casas.

Pabla Marcelina Villalba – Red de Costureras solidarias de Pilar

Abanderados 2020 Fundación Noble. Pabla Marcelina Villalba Costurera de Barbijos y camisolines

Abanderados 2020 Fundación Noble. Pabla Marcelina Villalba Costurera de Barbijos y camisolines

Al decretarse el aislamiento, Pabla empezó a llamar a sus amigas para ver con qué podía ayudar. Es costurera desde hace más de 18 años y, desde el taller en su casa en Del Viso, no dudó en empezar a confeccionar camisolines de distinto tipo de nylon, botas de aislamiento, tapabocas para profesionales de la salud en hospitales, y para quienes necesitaran material de protección en merenderos, asilos, oficinas públicas, entre otros lugares.

Es parte de la Red de Costureras Solidarias de Pilar, un espacio creado en marzo por Pilar Emprende y la Asociación Civil Comprometidas, conformado por más de 80 costureras que donan su tiempo durante la pandemia para confeccionar material de protección para profesionales de la salud. Ya donaron más de 55 mil tapabocas, más de 2.000 máscaras, 3.000 camisolines e incontables botas de aislamiento repartidas en todo el distrito.

El Premio Abanderados ya reconoció a 92 líderes sociales que trabajan para construir un país mejor. Sus cortos documentales muestran el impacto de estos argentinos anónimos que trabajan día a día para transformar la realidad de quienes más lo necesitan en temas como pobre salud, discapacidad, educación, medio ambiente, y desarrollo comunitario.

Durante el mes de octubre, se conocerán las historias y proyectos solidarios de los Abanderados a través del Noticiero del Trece y redes sociales del premio. Luego, en noviembre, el público podrá votar al Abanderado del Año y el ganador recibirá $400.000 en pesos para continuar con su obra. Además, la Fundación Navarro Viola entregará un Premio Especial de $250.000 pesos que se dará a conocer en la Gala Final televisada por El Trece.

Se pueden seguir las novedades del Premio Abanderados en www.premioabanderados.com.ar y a través de las redes sociales del ciclo – Facebook, Premio Abanderados, Twitter, @AbanderadosARG e Instagram, @Abanderados.

El premio cuenta con el apoyo de Telecom, La Caja, Axion Energy, Misiones Biodiversidad, Banco Galicia, ADT, Grupo Omint, Grupo Petersen, Fundación Navarro Viola, CEDA Washington y Fundación Noble.

Fuente: Clarín