Eligieron los cien mejores libros de todos los tiempos: hay seis latinoamericanos en la lista

Fue un trabajo del medio español ABC, que consultó a escritores y críticos literarios. La Biblia quedó en sexto lugar y no hay ninguna mujer entre los diez mejor ubicados.

q

Jorge Luis Borges, el argentino mejor posicionado entre los 100 libros de todos los tiempos.

Seis libros de autores latinoamericanos integran el ranking elaborado por el medio español ABC sobre los 100 mejores libros de la literatura universal. Los argentinos Jorge Luis Borges Domingo Faustino Sarmiento, el mexicano Juan Rulfo, el cubano Nicolás Guillén y el colombiano Gabriel García Márquez, con dos de sus obras, integran el listado que conformaron más de 50 críticos y escritores consultados por la publicación española.

Ficciones de Jorge Luis Borges y Facundo o civilización y barbarie de Domingo Faustino Sarmiento son dos de los libros elegidos en el ranking en el que los críticos y escritores debieron seleccionar las diez obras literarias más fundamentales según cada criterio.

Así, en el puesto 33 quedó el autor más universal de la literatura argentina, Jorge Luis Borges, seleccionado por su volumen de relatos Ficciones, de 1944, donde aparecen textos que pasaron a la historia como El jardín de los senderos que se bifurcanPierre Menard autor del Quijote, El Sur y Las ruinas circulares.

Domingo Faustino Sarmiento -político, educador, polemista, ensayista- quedó en el puesto 78 con los ensayos de Facundo o civilización y barbarie, obra que comenzó a publicarse en folletín en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia.

[”Facundo” se puede descargar gratis de Bajalibros clickeando acá]

Gabriel García Márquez, colombiano y Nobel de Literatura, es el latinoamericano mejor ubicado en la selección: su novela tal vez más emblemática, Cien años de soledad, alcanzó el puesto 24 del listado, mientras que El amor en los tiempos del cólera se ubicó en el puesto 53.

Juan Rulfo y su novela debut, Pedro Páramo, publicada primero en serie y luego como libro en 1955, también llegaron al ranking elaborado por ABC. En su obra, que le valió el puesto 41 en el listado, el escritor contó la historia de cómo la Revolución Mexicana corrompió a muchos de sus líderes.

Por su parte, el cubano Nicolás Guillén también fue de la partida latinoamericana en el listado elaborado por ABC. El llamado “poeta nacional cubano”, que fue además periodista y que desde su obra literaria y de no ficción reflexionó sobre la población afrodescendiente en la isla caribeña, llegó al listado de lo mejor de la literatura universal con su obraSóngoro cosongo, ubicada en el puesto 61. Se trata del poemario que lo consagró como el gran autor de su país: publicada en 1931, logró combinar las expresiones coloquiales cubanas con la canción de ritmos heredados de África.

[”Cien años de soledad” puede conseguirse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

De la votación participaron escritores y críticos como Fernando Aramburu -autor de Patria-, el argentino Rodrigo FresánArturo Pérez-Reverte -autor de Falcó, entre muchos otros libros- Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, entre otros.

Como resultado, una lista que demuestra la fuerza y vigencia formadora de los textos clásicos: El Quijote de Cervantes, el primer lugar, seguido por La odisea y La Ilíada de Homero; La divina comedia de Alighieri; Hamlet de Shakespeare; y en sexto lugar La Biblia.

En cuanto a escritoras, la primera en aparecer en el puesto número 11 es Emily Bronte con Cumbres borrascosas, seguida por Emily Dickinson y sus PoemasNatalia Ginzburg Léxico familiarIris Murdoch y El mar, el marSanta Teresa de Jesús por Las moradas y Jane Austen por Emma.

Otras obras que integran el centenar de obras fundamentales según la opinión de los convocados son: La invención de la soledad, de Paul AusterEl año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago; 70. Frankenstein, de Mary ShelleyUna habitación propia, de Virginia WoolfPoeta en Nueva York, de Federico García Lorca; y La metamorfosis, de Franz Kafka.

Fuente: Infobae.