En Europa también pasa: los sitios culturales que pueden perderse

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Patrimonio. Una ONG elaboró un listado con edificios y espacios de valor histórico que corren riesgo por desidia de sus dueños o desinterés gubernamental. En la foto de portada, el Castillo de Sammezzano, en Toscana, Italia, un palacio que combina diferentes estilos, con eje en la arquitectura islámica.

Víctimas de los negocios inmobiliarios, el desinterés de los gobiernos e incluso la desidia de propietarios particulares, en Europa hay lugares históricos y culturales de valor incalculable en riesgo de desaparecer. Cada año una organización civil dedicada a proteger este legado, Europa Nostra, da a conocer su lista de sitios de valor patrimonial más amenazados. También influyen en la selección, que realiza un comité de 15 expertos, la participación de la comunidad en su rescate y su potencial socioeconómico.

Hay edificios de todas las épocas y a lo largo de todo el continente. Desde un monasterio amenzado por conflictos políticos en la frontera de Armenia y Azerbaiyán a un estadio deportivo de inspiración clásica en Eslovenia. De un castillo orientalista en la Toscana a un natatorio escandinavo que expresa en su arquitectura los ideales de la posguerra. Hay centros culturales como el Teatro Nacional de Albania, que además vio los primeros juicios comunistas tras liberarse de los nazis, y otros industriales como una estación del Metro de Madrid y una central eléctrica que busca repetir lo que sucedió en Londres con la Tate Modern. Sitios únicos que están a punto de desaparecer, y claman atención para evitarlo.

De esta lista larga saldrán los «elegidos», que serán los siete sitios más amenazados del 2020, que se conocerán en marzo. Los candidatos son:

Teatro Nacional de Albania

El Teatro Nacional de Albania es un destacado centro cultural, además de espacio público y social de Tirana, que fue construido en 1938-39 con paneles prefabricados, una técnica innovadora para su época, como parte del movimiento italiano Autarky. Alli tuvieron lugar los primeros juicios comunistas, después de que Albania fue liberada del régimen nazi en 1945. El plan es demolerlo y reemplazarlo por un edificio contemporáneo, junto con una serie de torres residenciales que serán propiedad de invesores privados. Una campaña de la sociedad civil busca salvar al edificio, entre ellos un grupo de actores realizó una ocupación.

Resultado de imagen de Teatro Nacional de Albania"

Karas: vasijas armenias para el vino

Los recipientes de arcilla conocidos como «karas», parte fundamental de la técnica tradicional para hacer vinos en Armenia durante más de 6.000 años, están en riesgo de perderse. Las karas están hechas por maestros alfareros con un intrincado sistema de bobinado y pueden contener hasta 1500 litros de líquido. La ONG Karas Revival Heritage Project hizo la postulación. 

Karas: son vasijas especiales y milenarias para elaborar vino en Armenia. (Tigran Hayrapetyan - Flickr)

Karas: son vasijas especiales y milenarias para elaborar vino en Armenia. (Tigran Hayrapetyan – Flickr)

Monasterio Khoranashat

El monasterio de Khoranashat es un destacado ejemplo de arquitectura armenia de la Edad Media, ubicado muy cerca de la frontera con Azerbaiyán y rodeado de un paisaje boscoso. Fue un notable centro cultural, que incluía una universidad y hoy es la única iglesia cercana para los pueblos de Chinari y Aygedzor. Ubicado en una zona sísmica hace dífíciles los trabajos de conservación, mientras que un conflicto político en la frontera auyenta a los visitantes.

Un conflicto político aumenta el riesgo para este monasterio armenio de la Edad Media. (Andranik Keshishyan - Flickr)

Un conflicto político aumenta el riesgo para este monasterio armenio de la Edad Media. (Andranik Keshishyan – Flickr)

Castillo Jezerí 

Una intensa actividad minera en las cercanías agravó los problemas estructurales de este vasto castillo barroco de República Checa, hoy abandonado, así como su entorno natural. Casa de la familia Lobkowicz, el Castillo Jezerí fue un importante centro cultural y social en los siglos XVIII y XIX. Allí se alojaron muchas figuras aclamadas y fue el escenario de la primera función privada de la tercera sinfonía de Ludwig van Beethoven en 1804. Su gran tamaño requiere un proyecto costoso y a largo plazo para revitalizarlo.

Hogar de una familia destacada, el Castillo Jezerí, en la República Checa recibió a Beethoven en 1804. (www.zamek-jezeri.cz)

Hogar de una familia destacada, el Castillo Jezerí, en la República Checa recibió a Beethoven en 1804. (www.zamek-jezeri.cz)

Tapiola Swimming Hall 

Fue uno de los primeros proyectos de «nueva ciudad» de posguerra en Europa y su diseño sigue la filosofía del movimiento de ciudad jardín en la planificación urbana. El modernista Tapiola Swimming Hall, en Finlandia, está hoy en riesgo de perderse debido a lo costoso que se volvió mantenerlo para su propietario. Tiene un gran lago artificial rodeado de un centro cultural, una torre, una iglesia, un hotel y una pileta de natación. Fue diseñado por el arquitecto Aarne Ervi y completado en 1965.

Castillo de Sammezzano 

La influencia de la arquitectura islámica es inconfundible en este llamativo edificio de La Toscana, raro en Europa, gracias a su combinación ecléctica de estilos. Su primera versión se levantó en 1605 y a fines del siglo XIX se remodeló y amplió. La falta de mantenimiento, el vandalismo y el robo amenazan el futuro del Castillo de Sammezzano, y su condición empeora cada año. Muchos de sus elementos sobresalientes, así como su enorme parque con gran variedad de especies de árboles, incluidas 57 secuoyas gigantes, corren el riesgo de perderse irreversiblemente. Ya integró la lista de los sitios amenazados en 2016.

Decorado con diversos estilos, el Castillo de Sammezzano requiere reparaciones. (Roman Robroek - Flickr)

Decorado con diversos estilos, el Castillo de Sammezzano requiere reparaciones. (Roman Robroek – Flickr)

Parque Arqueológico de Síbaris

El sitio arqueológico de Síbaris, uno de los más importantes del sur de Italia, hasta ahora fue excavado solo parcialmente e incluye restos de un asentamiento arcaico fundado en el siglo VII a.C.,  la ciudad de diseño clásico de Hippodomus de Mileto y un asentamiento romano posterior. Lo desafían el aumento de nivel de las aguas subterráneas, producto del cambio climático. Recibió una inversión para mejorar su conservación y accesibilidad pero requiere de un plan integral.

Ivicke House, en Países Bajos

A pocos kilómetros de La Haya se levanta Ivicke House, una casa de estilo francés construida en 1913, que está en alerta de derrumbe por falta de mantenimiento de su propietario privado. Es una imitación del Hermitage Hunting Lodge de Copenhague. Dos décadas de ventanas rotas y goteras en los techos la dejaron en grave estado de deterioro, lo que implica una contravención a la ley de monumentos nacionales. Desde julio de 2018, allí viven ocupantes ilegales que realizaron algunas reparaciones de emergencia.

Ivicke House, construida en 1913 en Wassenaar, Países Bajos, tiene ocupantes ilegales. (Leo Dubbelaar - Flickr)

Ivicke House, construida en 1913 en Wassenaar, Países Bajos, tiene ocupantes ilegales. (Leo Dubbelaar – Flickr)

Y-block, en Noruega 

Famoso por sus murales de Picasso y por ser escenario de un ataque terrorista en 2011, el icónico edificio gubernamental Y-block enfrenta el riesgo inminente de demolición. De estilo modernista, fue diseñado por el arquitecto Erling Viksjø y construido en la década de 1950. Pablo Picasso creó dos murales con la innovadora técnica de hormigón arenado, método desarrollado por el arquitecto junto al artista Carl Nesjar: “El pescador”, en la fachada y “La gaviota”, en el interior. Convertido en monumento a las víctimas de aquel ataque, hoy también es símbolo de los valores democráticos.

Y-Block, un edificio oficial en Oslo con forma de Y griega, tiene dos murales de Picasso. (Felix Q Media - Flickr)

Y-Block, un edificio oficial en Oslo con forma de Y griega, tiene dos murales de Picasso. (Felix Q Media – Flickr)

Usina Szombierki, en Polonia

Aunque tiene un enorme potencial de reutilización con fines culturales, la central eléctrica Szombierki corre riesgo de demolición. Es una de las últimas usinas a carbón duro en Europa y funcionó durante casi 80 años hasta que fue abandonada, dos décadas atrás. Se caracteriza por sus grandes fachadas de ladrillo rojo oscuro y tres esbeltas chimeneas. Se asemeja en tamaño y capacidad a la central eléctrica de Bankside, donde se alojó la Tate Modern, en Londres. De propietario privado, el edificio sufre tanto de goteras en los techos como del vandalismo. De no encontrar solución, será demolido.

Tiene destino de centro cultural la usina de Szombierki, en Polonia.

Tiene destino de centro cultural la usina de Szombierki, en Polonia.

Fortaleza de Belgrado 

La Fortaleza de Belgrado es uno de los monumentos culturales más importantes de la República de Serbia y su paisaje testimonia la presencia de humanos desde el Neolítico, según lo demuestran restos de celtas, romanos, bizantinos y húngaros, así como de los imperios otomano y de los Habsburgo. La Fortaleza de Belgrado y su patrimonio arqueológico romano están en la Lista Tentativa de la UNESCO para ser declarados como patrimonio mundial transnacional paneuropeo.

Estadio Plecnik, en Eslovenia

Alrededor del Estadio Plecnik se estableció la ciudad de Ljubljana y su autor, Jože Plecnik, es considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Europa Central. Sin embargo, esto no es suficiente para salvarlo. Construido en 1925, fue uno de los primeros sitios con fines deportivos del país y uno de los primeros edificios de este tipo en Europa. Toma su forma de herradura de los antiguos anfiteatros. Se usó como estadio hasta 2007, cuando se adjudicó a un proyecto que planea construir uno nuevo, junto con un hotel y oficinas comeciales.

Jože Plecnik,uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Europa Central construyó este estadio. (Maruša Vehovar - Flickr)

Jože Plecnik,uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Europa Central construyó este estadio. (Maruša Vehovar – Flickr)

Estación Cuatro Caminos 

Después de más de cien años de uso continuo, esta estación ferroviaria en el barrio norte de Cuatro Caminos se enfrenta a la amenaza de demolición para dar paso a un gran edificio de departamentos. Fue el primer depósito construido para el Metro en España, que tomó prestadas las tipologías arquitectónicas del sistema de Metro de Nueva York, como el techo de diente de sierra. Además de una parte esencial de la historia local, es una edificación rara en Europa y el resto del mundo. Aunque está bien conservada, la falta de mantenimiento, junto con el uso de materiales inapropiados como el asbesto, demandan una intervención urgente.

La estación madrileña de Cuatro Caminos es única y está inspirada en el Metro de Nueva York. (David Alonso - Flickr)

La estación madrileña de Cuatro Caminos es única y está inspirada en el Metro de Nueva York. (David Alonso – Flickr)

Salas Egipcias, en Glasgow

Se considera una obra maestra del arquitecto Alexander Thomson. El edificio de cinco pisos de estilo clásico, con una combinación inusual de detalles griegos, egipcios y asirios, fue terminado en 1872 y albergó reuniones públicas, conciertos y más de 50 locales comerciales en la planta baja. Aunque las unidades de las plantas superiores, abandonadas durante 40 años, sufrieron deterioro y reparaciones defiecientes, la fachada permanece casi intacta. En varias ocasiones se quiso convertir en un hotel, pero la falta de fondos públicos detuvo los proyectos. Una investigación busca un uso alternativo realista para el edificio.

La construcción, en una foto histórica. / Thomas Annan

La construcción, en una foto histórica. / Thomas Annan

Fuente: Clarín