Todos los ganadores de los Premios Trinidad Guevara a la Labor Teatral

En el Día Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área de Impulso Cultural, anunció los triunfadores de los Premios Trinidad Guevara a la Labor Teatral. Se otorgaron premios en los 16 rubros correspondientes al año 2019 y en relación con 2020 se otorgaron dos Premios a la Trayectoria.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área de Impulso Cultural, presentó a los ganadores de los Premios Trinidad Guevara a la Labor Teatral.

La entrega de premios se realizó en el hall del Teatro San Martín y contó con la conducción de Patricia Pons, que abrió la jornada recordando a figuras de la escena nacional como María Graciela Araujo, Ana María Casó, Hugo Arana, Adrián Blanco, Agustín Alezzo y Lorenzo Quinteros, que fallecieron durante la pandemia.

Se otorgaron premios en los 16 rubros correspondientes al año 2019 y en relación al 2020, dos Premios a la Trayectoria, que le fueron dados a aquellos de distinguida y extensa carrera profesional.  
“Los premios llevan el nombre de “Trinidad Guevara”, en homenaje a la gran actriz rioplatense que estuvo presente en los escenarios de Buenos Aires desde 1820 hasta 1856. En su figura queremos homenajear a todos los trabajadores del teatro, los que se esfuerzan sobre el escenario y también los que están detrás, en la iluminación, en la escenografía, en el vestuario, en la música”, detalló el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. Y continuó: “Después de tiempos tan difíciles para todos, pero especialmente para el sector de la cultura y arte, nos merecemos estos festejos. La experiencia teatral es irremplazable, necesita del encuentro, por eso vuelvo a agradecer no sólo el excelente trabajo que realizan, sino también el esfuerzo que hicieron para adaptarse a los desafíos que nos presentó la pandemia”.  
Los ganadores fueron  

En Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez, por su labor en la obra “Trastorno”

En Creatividad Escenográfica: Marcelo Valiente, por su labor en la obra “La mujer bomba”

En Creatividad en Diseño de Vestuario: Julio Suárez, por su labor en la obra “Happyland”

En Coreografía: David Señoran, por su labor en la obra “Play”

En Partitura o Banda de sonido: Guillermina Etkin, por su labor en la obra “Un domingo en familia”

Premio a Mejor Autor/a: Susana Torres Molina, por su labor en la obra “Un domingo en familia”

Revelación Femenina: María Zubiri, por su labor en la obra “Toda persona vista de cerca es un monstruo”

Revelación Masculina: Julián Ponce Campos, por su labor en la obra “Ojalá las paredes gritaran”

Actríz Femenina de Reparto: Lucila Gandolfo, por su labor en la obra “Colaboración / Tomar Partido”

Actuación Masculina de Reparto: Claudio Da Passano, por su labor en la obra “Hamlet”

Producción Teatral Privada: La Galera Dirección: César Brie, por su labor en la obra “El equilibrista”

Actuación Protagónica Masculina: Mauricio Dayub, por su labor en la obra “El equilibrista”

Actuación Protagónica Femenina: María Onetto, por su labor en la obra “Potestad”

Premio Trinidad Guevara 2019 a la Trayectoria Teatral Masculina: Luis Campos

Premio Trinidad Guevara 2019 a la Trayectoria Teatral Femenina: Marta Lubos

Premio Trinidad Guevara 2020 a la Trayectoria Teatral Masculina: Rubén Cuello

Premio Trinidad Guevara 2020 a la Trayectoria Teatral Femenina: Livia Fernán  

“Este es un premio a la elección que uno hace en la vida y hoy es el Día del teatro independiente. La hemos pasado mal estos dos años, pero no fue la única vez. La cuestión del Ave Fénix funciona con el teatro: hubo gente que salió a hacer teatro a la calle, o a hacer teatro en noviembre. Esto quiere decir que el teatro es indestructible. Quiero agradecerle no sólo a mi pareja y mi gran amor que me acompañó siempre, también al teatro. Siempre lo hice con pasión y el teatro conmigo es muy generoso”, expresó Luis Campos cuando subió a recibir el premio a la Trayectoria Masculina 2019, otorgado por Mora Scillamá, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.  

“La trayectoria está hecha de un camino que uno eligió y que representa la búsqueda de la felicidad en cada momento. Desde que empecé, sentí que no podía parar y que tenía que seguir adelante. Desde el teatro a partir de la nada creamos historias y personajes. Soy una afortunada por haber elegido esta actividad y encima recibir premios. Le agradezco al Ministerio y a los integrantes del jurado, que me han dado una alegría totalmente inesperada. Agradezco a todos los que vienen al teatro, lo disfrutan y lo premian”, dijo Marta Lubos, ganadora a la Trayectoria Femenina 2019, cuando Jorge Telerman, Director General y Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, le dio su premio.  

Rubén Cuello, ganador a la Trayectoria 2020, señaló: “En este teatro me formé, todos mis maestros y recuerdos empiezan a aparecer ahora. Para mi es muy emocionante, por eso no puedo hablar mucho, porque lo mío siempre fue bailar. Le agradezco mucho este premio a todos mis maestros y a todo Buenos Aires”. Su premio fue otorgado por Julieta Szterenlicht, Gerenta de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.   Y, por último, Livia Fernán, ganadora a la Trayectoria 2020, quien recibió el premio por parte de Marina D’Lucca, Directora Ejecutiva de Proteatro del Ministerio de Cultura de la Ciudad, le agradeció “intensamente al jurado”. Al tiempo que aseguró: “Ni siquiera en mis fantasías más remotas soñé con ganar este premio. Es un premio a la trayectoria de algo que uno eligió y que es una  manera de ser feliz. Felicidad es lo que siento ahora con este premio y lo que sentí siempre que realice este trabajo. Nunca fui una estrella, sino una laburante. El trabajo del actor es una bella dialéctica entre el crecimiento de uno como actor y como persona. Agradezco a la vida, que me permitió hacer lo que tanto me gusta hacer, y a mis hijos que siempre me apoyaron”.  

El jurado fue compuesto por Ana Seoane: en calidad de Directora del Teatro Municipal y en representación de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), María Fukelman: en representación de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral  (AINCRIT), Dora Milea, María Ibarreta y Alejandro Mateo: en representación de la Asociación Argentina de Actores, Mecha Fernández y Roberto Perinelli: en representación de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), junto a Martín Bianchedi, en representación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).  

Sobre los Premios Trinidad Guevara

Los premios a la labor teatral fueron instituidos en el año 1985 por la Ordenanza Nº 40.913, con la finalidad de premiar a la actividad teatral puesta en escena en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1991 pasaron a denominarse Premios “Gregorio de Laferrère” en homenaje al destacado autor. En 1995 se cambia la denominación por la de Premios a la Labor Teatral “Trinidad Guevara”, en homenaje a la gran actriz rioplatense que estuvo presente en los escenarios de Buenos Aires desde 1820 hasta 1856. Algunos de los artistas que han obtenido premios son Leonor Manso (Mejor actriz, 1987), Luisa Vehil (Trayectoria, 1989), Alejandra Boero (Mejor Actriz, 1992), Miguel Ángel Solá (Mejor actor, 1995), Tito Cossa (Trayectoria, 1996), Ulises Dumont (Actor protagónico, 1997), Alfredo Alcón (Trayectoria, 1998), China Zorrilla (Actriz Protagónica, 2003), Eleonora Wexler (Actriz protagónica, 2012), Luis Machín (Actor protagónico, 2015), Mirta Busnelli (Actriz protagónica, 2017), Roberto Carnaghi (Trayectoria masculina, 2018), Laura Oliva (Actriz protagónica, 2018), entre otros.