Escalofriante predicción: la Inteligencia artificial responde quién dominará el mundo el próximo siglo

Midjourney, una plataforma digital de IA, realizó su percepción del futuro y los resultados fueron virales

Midjourney es una plataforma de inteligencia artificial que se volvió viral en Internet por resolver preguntas básicas y complejas a través de descripciones visuales tan solo iniciando sesión en una cuenta de Discord.

En los últimos días se convirtió en tendencia por ilustrar unas catastróficas predicciones respondiendo a la pregunta: “¿Quién dominará el mundo en los próximos cien años?”.

Para que se haga una idea de la capacidad del portal, al frente del diseño y programación del sitio se encuentra David Holz, exinvestigador de la Nasa y del instituto de ciencia alemán Max Planck, en colaboración con exempleados de Silicon Valley, como Jim Keller, quien trabajó para Apple, AMD, Tesla, Intel, Coauthor X86-64 y CTO Tenstorrent.

Así las cosas, el portal GameStar se animó a preguntarle a la IA de Midjourney el futuro de la geopolítica mundial del próximo siglo. Sin embargo, los analistas no esperaban encontrarse con una solución sacada de las mejores películas post apocalípticas.

La esperanza, según resalta la página web, era encontrar imágenes de líderes mundiales actuales o por venir, desde el punto de vista de la robótica. No obstante, cuatro imágenes se centraron en la catástrofe, el manejo de masas y la extinción del planeta.

Esto mostraban las imágenes

Esta fue la primera imagen
Esta fue la primera imagenMidjourney

En la primera ilustración se puede ver lo que es considerada una explosión nuclear de enorme magnitud. Un hongo atómico emerge desde el subsuelo quemando todo a su paso.

La segunda foto es una clara referencia a la Segunda Guerra Mundial
La segunda foto es una clara referencia a la Segunda Guerra MundialMidjourney

La segunda hace una referencia a la Segunda Guerra Mundial, en específico a la tropas caminando al horizonte.

La inteligencia artificial también tuvo en cuenta fenómenos astronómicos
La inteligencia artificial también tuvo en cuenta fenómenos astronómicosMidjourney

La tercera instantánea muestra el planeta Tierra junto a un destello solar que, según las apreciaciones de algunos internautas, es el aumento de la temperatura de la estrella, por lo que puede ser una indirecta al calentamiento global.

Por último, unos hombres de traje caminan hacia un mapamundi gigante, en tanto todo a su alrededor está en caos.

Un hombre en traje viendo un mapamundi fue la última imagen
Un hombre en traje viendo un mapamundi fue la última imagenMidjourney

Hay que recordar que esta es solo una ilustración basada en algoritmos programados previamente, por lo que la IA de Midjourney empieza a cotejar dichos datos y muestra sus respuestas, así que no es una representación de lo que efectivamente pueda pasar.

Investigadores tratan de enseñarle a un robot a reírse

Investigadores de la Universidad de Kyoto se encuentran tratando de enseñarle a un robot a reírse como lo haría un humano. De acuerdo con los científicos, este tipo de investigación podría mejorar las interacciones entre humanos e inteligencias artificiales.

“Los científicos ahora están desarrollando un sistema de inteligencia artificial que tiene como objetivo recrear estos matices de humor riendo de la manera correcta en el momento adecuado. El equipo detrás del robot que ríe, que se llama Erica, dice que el sistema podría mejorar las conversaciones naturales entre las personas y los sistemas de IA”, señalaThe Guardian.

Un participante dialogando con la robot Erica
Un participante dialogando con la robot EricaInoue et al

“Creemos que una de las funciones importantes de la IA conversacional es la empatía. Así que decidimos que una forma en que un robot puede empatizar con los usuarios es compartir su risa”, dice el Dr. Koji Inoue, de la Universidad de Kyoto, autor principal de la investigación publicada en Frontiers in Robotics and AI.

Para entrenar al robot, recopilaron muchos datos con el fin de obtener una respuesta más acertada. “Inoue y sus colegas se han propuesto enseñar a su sistema de IA el arte de la risa conversacional. Recopilaron datos de entrenamiento de más de 80 diálogos de citas rápidas entre estudiantes universitarios varones y el robot, que inicialmente fue teleoperado por cuatro actrices amateurs”, indica el medio británico.

De acuerdo a cómo interactuaban los varones, usaron el sistema de aprendizaje para saber si debían reír en algún momeno. “Los datos del diálogo se anotaron para las risas en solitario, las risas sociales (donde el humor no está involucrado, como en la risa cortés o avergonzada) y la risa de alegría. Luego, estos datos se usaron para entrenar un sistema de aprendizaje automático para decidir si reírse y elegir el tipo apropiado”, añade.

Fuente: La Nación