Escapadas: cómo es la Ruta del Vino bonaerense y qué bodegas visitar

Visitas guiadas, catas y actividades al aire libre en viñedos de la provincia de Buenos Aires.

dfsg

Cuando se habla de visitar viñedos y catar vinos, muchos piensan automáticamente en paisajes como los de Mendoza, una provincia donde la Ruta del Vino es protagonista de las experiencias turísticas. Pero esta vez, lejos de la Cordillera, vamos a recorrer las bodegas de la provincia de Buenos Aires.

La vitivinicultura estuvo prohibida en tierras bonaerenses -y también en Entre Ríos- a partir de la década del 30 y hasta 1997, porque se buscaba proteger las economías regionales de Cuyo.

Para tener noción del impacto de esta medida, Daniel Di Nucci, dueño de AlEste bodega y viñedos, explica que en los alrededores de San Nicolás tuvieron que cerrar 33 producciones de vino.

Bodega y viñedos de Trapiche Costa & Pampa en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Foto: Trapiche Costa & Pampa

Bodega y viñedos de Trapiche Costa & Pampa en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Foto: Trapiche Costa & Pampa

La reactivación del negocio en el suelo bonaerense comenzó hace más de 20 años y ya son varios los lugares en los que actualmente se puede hacer enoturismo.

Algunas de las uvas tintas que se encuentran en la zona son malbec, cabernet sauvignon, tannat y merlot, mientras que el grupo de las blancas está integrado por chardonnay, sauvignon blanc. Además de vinos, algunos de estos establecimientos ofrecen otros productos, como mermeladas, quesos, miel y hasta artículos relacionados a la cosmética.

Aquí, las bodegas que se pueden visitar en la provincia de Buenos aires y para obtener más información: www.buenosaires.tur.ar y páginas web y redes sociales de cada uno de los emprendimientos.

AlEste Bodega & Viñedos

A los visitantes les suele sorprender encontrarse con vides en Médanos, partido de Villarino.

Hasta mediados de la década de 1930, en esta localidad se registraban 300 hectáreas de viñedos cultivados por los inmigrantes que llegaron a esas tierras, de quienes descienden los actuales habitantes. 

Interior de la cava de AlEste Bodega y Viñedos.

Interior de la cava de AlEste Bodega y Viñedos.

El 1 de diciembre del 2000, AlEste comenzó su producción y se convirtió en la primera en la zona en retomar la actividad, luego de las prohibiciones impuestas por el gobierno nacional. Tardó ocho años en conseguir vinos aptos para la venta.

En un principio cosechó ocho varietales: malbec, cabernet sauvignon, merlot, tannat, syrah, tempranillo y petit verdot como uvas tintas y chardonnay como uva blanca. Algunos fueron importados directamente del reconocido vivero Mercier de Francia, en estacas a raíz desnuda.

Hoy produce aproximadamente 60 mil botellas de vino al año, entre tintos y blancos, varietales o blend. El foco comercial está puesto en Bahía Blanca y alrededores. Pero la marca también puede encontrarse en gran parte del país, desde Ushuaia hasta el Norte, pasando por la Ciudad de Buenos Aires.

Bodega y viñedos AlEste comenzó su producción en diciembre del 2000. Foto: AlEste

Bodega y viñedos AlEste comenzó su producción en diciembre del 2000. Foto: AlEste

Para conocer la historia de la bodega y la producción de vinos en la provincia, el establecimiento ofrece visitas de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados hasta las 12. Es sin reserva y gratis.

Cómo llegar: Al Este está a 680 km de Buenos Aires por RN 3 hasta Azul, RP 51 hasta Bahía Blanca, nuevamente RN3 y luego RN 22 hasta Médanos, 13 km pasando la rotonda del cruce entre las rutas 22 y 3.

Trapiche Costa y Pampa

Bodega Trapiche Costa y Pampa en Chapadmalal. Foto: Marcelo Carrol.

Bodega Trapiche Costa y Pampa en Chapadmalal. Foto: Marcelo Carrol.

Trapiche es reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vides. Recibió el premio Wine Star Awards a la Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2019. Está presente tanto en Maipú (Mendoza), como a 6 kilómetros del mar con una bodega ubicada entre las suaves dunas de Chapadmalal.

Allí ofrece una amplia variedad de actividades que pueden realizarse de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18.

Durante todo marzo, se puede ir a conocer la historia, recorrer los viñedos y participar en una degustación. Está opción cuesta a partir de $ 500 por persona. También se puede organizar un picnic con una botella de Trapiche Costa y Pampa acompañada de quesos premium: cuesta $ 2.300 y es para dos.

Un paseo entre losviñedos de Trapiche Costa & Pampa en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Foto: Trapiche Costa & Pampa

Un paseo entre losviñedos de Trapiche Costa & Pampa en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Foto: Trapiche Costa & Pampa

Para salir de lo tradicional, hay recorridos en sulky, safaris fotográficos, caminata por el campo y la Estancia Santa Isabel, con almuerzos o degustaciones según el programa. Todas las actividades requieren reserva previa a través de https://trapiche-costaypampa.meitre.com/.

Cómo llegar: Costa & Pampa está a 440 km de Buenos Aires por RP 2 hasta Mar del Plata y Av. Antártida Argentina hasta el km 16; en calle 749 girar a la izquierda por 1,3 km.

Cordón Blanco

Es una empresa familiar que dio sus primeros pasos en 2008 y plantó su primer viñedo al oeste de Tandil, en la zona La Elena. Poco a poco, el emprendimiento fue creciendo y surgió otro con el objetivo de probar nuevas cepas, al sur de la ciudad, en el área Don Bosco.

En Tandil, Cordón Blanco propone conocer su emprendimiento.  Foto: Cordón Blanco

En Tandil, Cordón Blanco propone conocer su emprendimiento. Foto: Cordón Blanco

Las primeras microvinificaciones obtuvieron como resultado variedades vinificadas de forma natural, casi artesanal y sin ningún tipo de correcciones, que se encontraban dentro de los límites aptos para salir al mercado.

Así es como en 2012, Tandil le dio la bienvenida a su primer vino. Las variedades de los viñedos son cabernet franc, merlot, sauvignon blanc, syrah y carmenere, entre otras.

Cordón Blanco ofrece visitas todos los días por el viñedo Don Bosco. El recorrido, que dura dos horas, permite conocer la historia, incluye una explicación vitivinícola a cargo de un enólogo o sommelier y finaliza con una degustación. La entrada cuesta 550 pesos.

Los vinos de Cordón Blanco. Foto: Cordón Blanco

Los vinos de Cordón Blanco. Foto: Cordón Blanco

Cómo llegar: Cordón Blanco está a 350 km de Buenos Aires por RN 205 hasta Cañuelas, RN 3 hasta Las Flores y luego RP 30; 3,5 km luego del cruce con la 226, tomar calle Galicia.

Finca Don Atilio

El proyecto se remonta a 2011 con la implantación de la primera etapa del viñedo en UribelarreaCañuelas, que al año siguiente fue inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Las dos hectáreas están cultivadas con syrah, merlot, sauvignon blanc, pinot noir y principalmente uvas tintas tannat, las que más se adaptan al clima de la región.

Para la elaboración del vino no se utilizan aditivos; se optó por el camino tradicional heredado de los antepasados de cosechar, moler las uvas y pasar al proceso de fermentación. 

Viñedo de Finca Don Atilio en Uribelarrea, Cañuelas.

Viñedo de Finca Don Atilio en Uribelarrea, Cañuelas.

Finca Don Atilio ofrece una variedad de cinco vinos, dos tintos, uno blanco, uno rosado y un espumante, que se consiguen en Uribelarrea y en la bodega. Todos con una esencia natural y casera.

Los turistas pueden realizar una visita guiada por el viñedo y la bodega con degustación de 3 vinos, picada y empanadas con bebida todos los sábados y domingos. Las reservas para marzo están agotadas, pero hay cupos disponibles para el próximo mes. Tendrá un valor de 1.800 pesos y los menores de 4 a 12 años pagan el 50%.

Además, una vez por año realizan la vendimia en la cual participan 50 turistas. Esta vez será el 28 de marzo. Las actividades comienzan con la recolección de uvas, siguen con degustación de vinos acompañados de bruschettas, pizzetas, panificados y dips y finalizan con un show en vivo del tenor Eduardo Napolitano. Se necesita inscripción previa a través de [email protected] Es solo para mayores de 18 años y la entrada tiene un valor de 5.000 pesos.

Finca Don Atilio organiza visitas guiadas a su bodega familiar y las plantaciones.

Finca Don Atilio organiza visitas guiadas a su bodega familiar y las plantaciones.

Cómo llegar: Don Atilio está a 88 km de Buenos Aires por autopista Ezeiza-Cañuelas y RN3. Apenas pasando el peaje Cañuelas, desviar por el camino a La Noria; la bodega está 3,3 km pasando ese paraje.

Cooperativa de la Costa de Berisso

La producción de vino de la Costa de Berisso data de 1940. Este proyecto volvió a tomar cuerpo a principios del 2000 cuando se impulsó su reactivación. Cuatro años después se formó la cooperativa, co-responsable de la organización de la fiesta provincial Vino de la Costa, que se realiza en julio todos los años. En 2008 se terminó la construcción de la sala elaboradora de vinos. 

La mayoría de las producciones son familiares, en superficies pequeñas y con una alta diversidad de cultivos. Hay vides, pero también se plantan ciruelos, higos, peras, mimbre.

La Cooperativa de la Costa de Berisso organiza todos los años la fiesta provincial del Vino.

La Cooperativa de la Costa de Berisso organiza todos los años la fiesta provincial del Vino.

Las visitas guiadas se suelen hacer en el marco de la Fiesta del Vino. Sin embargo, por la pandemia el año pasado no se pudieron organizar y ahora la cooperativa vuelve a ofrecer un recorrido el sábado 20 de marzo a las 11.

Las visitas suelen comenzar en el viñedo, donde se explica cuál es el manejo del cultivo, en qué estado fenológico se encuentra, cuáles son las labores que se hacen, qué rendimientos tienen, los varietales y destinos de la producción.

Continúa en la planta elaboradora de vino, donde se explica todo el proceso de elaboración y luego se pasa a una sala de agroindustria, donde se hacen distintas conservas dulces y saladas. Culmina con una feria pequeña con productores de la zona.

Cada año en julio, Berisso organiza la Fiesta de Vino. En 2020, el festejo fue virtual por la pandemia.

Cada año en julio, Berisso organiza la Fiesta de Vino. En 2020, el festejo fue virtual por la pandemia.

La visita es gratis y requiere de inscripción previa por teléfono: (0221) 5997758. Para más información sobre próximos recorridos, consultar la página de Facebook Vino Costa de Berisso.

Cómo llegar: Berisso está a 65 km de Buenos Aires por RN1 (Autopista Ricardo Balbín) hasta Av. Domingo Mercante. Tomar la salida a La Plata/Ensenada, continuar por Av. 122/ RP 11, calles 125, 129, Av. del Petróleo Argentino/RP10 y Av. Río de Janeiro hacia Av. Montevideo/RP 15.

Bodega Saldungaray

Los primeros vinos de la localidad de Saldungaray, en Sierra de la Ventana, aparecieron en 2007, y hoy la bodega del mismo nombre cuenta con siete productos que se comercializan en bodega, online y en vinotecas o restaurantes. Hay una línea de seis vinos jóvenes con madera, que incluye un vino blanco, uno rosado, tres vinos tintos varietales, un blend y un vino espumoso elaborado con método tradicional.

Los viñedos de Bodega Saldungaray,entre sierras, provincia de Buenos Aires. Foto: Bodega Saldungaray

Los viñedos de Bodega Saldungaray,entre sierras, provincia de Buenos Aires. Foto: Bodega Saldungaray

También cultiva frutales con los que elaboran de mermeladas en la dulcería artesanal y tiene una línea de cremas humectantes hechas con aceite de semilla de uva y extracto de vino, cuyas fragancias están relacionadas a las de sus bebidas.

La bodega puede visitarse todo el año de jueves a domingos y feriados, con visitas guiadas que salen desde las 11 hasta las 18, a cada hora en punto. No es necesario hacer reserva, los cupos se completan por orden de llegada. El recorrido es de 30 minutos por el interior de la bodega desde donde se observa la viña, caracterizando el terruño y se explica el proceso de elaboración, con una degustación simple. Cuesta $ 200 por persona, reintegrables en compra de vino.

Bodega Saldungaray está abierta a las visitas. Por la pandemia no se realizan catas guiadas y tampoco hay servicio de gastronomía. Foto:  Turismo de la provincia de Buenos Aires

Bodega Saldungaray está abierta a las visitas. Por la pandemia no se realizan catas guiadas y tampoco hay servicio de gastronomía. Foto: Turismo de la provincia de Buenos Aires

Por la pandemia, las catas dirigidas presenciales y el servicio de gastronomía se encuentran suspendidos.

Cómo llegar: Bodega Saldungaray está a 571 km de Buenos Aires por RN 3 hasta pasar Azul; luego RP 51, RP 76 y, ya en la comarca Sierra de la Ventana, RP 72 hasta 2 km pasando el pueblo de Saldungaray.

Myl Colores

En la estancia La Catalina, en Coronel Pringles, en noviembre de 2010 se plantó un viñedo que actualmente supera las dos hectáreas. El primer vino se realizó con la cosecha de 2013. Se especializan en los espumantes de alta gama y trabajan con el método clásico.

Ubicado dentro del sistema montañoso de Ventania, la marcada amplitud térmica que supera los 12 grados en el período estival y el viento del verano con ráfagas que superan los 30 kilómetros por hora, son claves para la maduración de la uva.

Entre sus productos se destaca el Myl Colores, un rosé extra brut con 15 meses de estacionamiento en borras.

Por la pandemia, no se están realizando degustaciones, pero sí hay visitas por las instalaciones, todas con reserva previa. Para más información sobre fechas y precios consultar la página de Facebook Myl Colores o el Instagram @mylcolores.

Cómo llegar: Myl Colores está a 525 km de Buenos Aires por RN 3 y, luego de Azul, RP 51 hasta 22 km pasando Coronel. Pringles.

Fuente: Clarín