Escapadas de otoño: 8 reservas naturales, un respiro al aire libre

Paseos cercanos entre flora, fauna y protocolos.

regdg

El momento complicado que le toca atravesar a toda la humanidad encuentra una vía de escape, un resquicio donde relajarse y encontrar aire puro y naturaleza desbordante, en las reservas naturales.

Algunos de esos paseos abiertos al público funcionan en ámbitos urbanos y suburbanos, varios de ellos inaugurados en los últimos años.

Otros sitios de recreación y conservación constituyen proyectos a corto plazo, como la Reserva Natural Urbana Río Reconquista (en Ituzaingó), Camino de las Flores (en Longchamps, partido de Almirante Brown), el humedal Laguna de Rocha (en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría), un predio de 21 hectáreas de la Armada cubierto de vegetación junto al río Luján (en Tigre) y la futura área protegida Isla Verde, parte de la Brigada Aérea I de El Palomar.

Aquí van ocho opciones cercanas para tener en cuenta. En todos los casos, consultar previamente ya que horarios y días de apertura pueden variar según la situación epidemiológica y las restricciones que se van aplicando.

Uso de barbijo, distanciamiento social, visitas en grupos reducidos, control de temperatura y alcohol en gel son parte de los protocolos.

Y las actividades en espacios cerrados –como talleres didácticos, charlas informativas y propuestas culturales- están suspendidas.

La Reserva Municipal Los Robles tiene 270 hectáreas: 35 son de uso público.

La Reserva Municipal Los Robles tiene 270 hectáreas: 35 son de uso público.

1. Reserva Municipal Los Robles (La Reja)

Cuidado por guardaparques desde 1990, en sus 270 hectáreas -35 ha para uso público- resguarda bosques de ceibo, tala, sauce, casuarina, fresno, roble de pantano, el Área Natural Protegida Dique Ingeniero Roggero y un vivero de plantas autóctonas de la región.

Los senderos se prestan para hacer trekking, avistajes de flora y fauna, cabalgatas, paseos en bicicleta y actividades deportivas. Martes a domingo de 9 a 19. Sólo se puede acceder con reserva previa.

Cuánto cuesta. Entrada, $ 160; niños de hasta 12 años y jubilados, gratis; estacionamiento de auto, $ 100; moto, $ 50; combi, $ 150.

Dónde informarse. (0237) 466-4352/463-9706 / [email protected] / losroblesmoreno.blogspot.com / www.moreno.gob.ar / Facebook: Parque Los Robles.

2. Reserva Natural Urbana (Morón)

Un sorprendente afloramiento selvático en un predio de 14,5 hectáreas de la VII Brigada Aérea, cedido por el Ministerio de Defensa al municipio de Morón.

Reserva Natural Urbana de Morón, con recorridos autoguiados.

Reserva Natural Urbana de Morón, con recorridos autoguiados.

El recorrido autoguiado transcurre entre la sombría y fresca atmósfera originada por añosos espinillos, talas, ombúes, molles, sombras de toro, algarrobos, coronillos y chañares, hasta que se despeja el ovillo vegetal y se aprecia el manto amarillento del pastizal pampeano.

El sector de descanso cuenta con mesas, bancos, luminarias, cartelería, juegos para chicos, huerta orgánica y jardines de plantas medicinales y autóctonas. Miércoles a domingo de 9,30 a 17.

Dónde informarse. 4627-7571 / [email protected] / [email protected] / www.moron.gob.ar / Facebook: Reserva Natural Urbana Morón.

3. Parque Ecológico Municipal (Villa Elisa)

Parque Ecológico Municipal, en Villa Elisa, un emprendimiento ecosustentable.

Parque Ecológico Municipal, en Villa Elisa, un emprendimiento ecosustentable.

Las sendas, bosques de tala, conchilla, juncos, sagitarias y totoras forman parte de un ambicioso emprendimiento ecosustentable de la Municipalidad de La Plata, que adquirió un sector de la estancia La Dora (del siglo XIX) en 1992 y lo habilitó para uso público seis años después.

Uno de los principales atractivos del lugar es el área de 40 hectáreas Pastizales del Plata, atravesado por el arroyo Martín, un canal y un bañado, donde se pueden observar garzas, patos, gallaretas y tortugas acuáticas.

También hay un Centro de Interpretación Ambiental para niños de hasta 12 años, huerta orgánica, vivero, pista de atletismo, senderos para caminar y pasear en bicicleta, gimnasia y yoga.Lunes a domingo de 9 a 19, en Camino Centenario, a 13 kilómetros de La Plata.

Dónde informarse. (0221) 4732449/0108/489-5602 / [email protected] / [email protected] / www.turismo.laplata.gob.ar / Facebook: Parque Ecológico Municipal La Plata.

4. Reserva Natural Lagunas de San Vicente (San Vicente)

Reserva Natural Lagunas de San Vicente.

Reserva Natural Lagunas de San Vicente.

El sendero de 3 kilómetros Camino del Sapo se recorta entre las lagunas del Ojo y La Bellaca para conducir hasta miradores orientados hacia el horizonte de hierbas, juncos, algas, flores, eucaliptos y sauces, característico de la cuenca del río Samborombón.

En esta reserva –equipada con parrillas, mesas y juegos para chicos- se detectó la presencia de más de 120 especies de aves. Sábados de 12 a 18 y domingos de 12 a 19.

Dónde informarse. (152) 6438851 / [email protected] / Facebook: Reserva Natural Lagunas de San Vicente.

5. Parque Municipal Independencia (Mercedes)

El lugar ideal para organizar un picnic a orillas del río Luján o complementar con la jornada de asado y fiambres mercedinos en familia en Tomás Jofré, a 10 kilómetros.

Parque Municipal Independencia, en Mercedes, a orillas del río Luján.

Parque Municipal Independencia, en Mercedes, a orillas del río Luján.

Los senderos diseñados entre la arboleda sugieren una caminata hasta el atardecer, aunque también conviene reservar tiempo para conocer la histórica Pulpería de Cacho Dicatarina. Hay una pista para bicicletas, canchas de rugby, fútbol y básquet, área de pesca, pérgolas y juegos infantiles. Todos los días de 9 a 23.

Dónde alojarse. Cabañas Luluni: para 2 a 4 personas, con cocina, vajilla, heladera, microondas, cafetera, parrilla, DirecTV, wi-fi, equipo de mate y cancha de fútbol, $ 4.000; para 6, $ 5.000; para 8, $ 6.000 (02324- 15502338 / 03424- 15511222 / [email protected] / Facebook e Instagram: Cabañas Luluni).

Dónde informarse. 0810-3330997 / (02324) 421-080/437-900, interno 138 / [email protected] / nw.mercedes.gob.ar / Facebook: Circuito Municipal Parque Independencia y Dirección de Turismo Mercedes BA.

6. Reserva Natural Municipal Santa Catalina (Lomas de Zamora)

Gran variedad de flora y aves en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

Gran variedad de flora y aves en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

En la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo crecen los bosques nativos de tala, pastizales y matorrales de chilca de esta reserva.

Son algunas de las 1.200 variedades de plantas, hongos y algas, 400 especies de animales y 189 tipos de aves (el 50% de la diversidad registrada en la provincia de Buenos Aires) contabilizadas en este lugar histórico, donde vivieron los originarios pobladores telomines –de la etnia tupí guaraní- e inmigrantes galeses.

Dentro del predio, la estación del Ferrocarril Sarmiento, construida en 1885, fue declarada “Monumento Histórico Nacional”.

Dónde informarse. 2054-0720 / [email protected] / porsantacatalina.wordpress.com / Facebook: Amigos de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.

7. Bosques de Ezeiza

Los Bosques de Ezeiza tienen 800 hectáreas.

Los Bosques de Ezeiza tienen 800 hectáreas.

Las 800 hectáreas del más extenso pulmón verde del conurbano se reparten entre los municipios de La Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Después de décadas de abandono, el Centro Recreativo Nacional –en el km 26 de Ricchieri, un sector de 450 hectáreas donde se asienta gran parte de los 2 millones de árboles de la reserva- fue recuperado y habilitado al público, que dispone de parrillas, baños, mesas, bancos, juegos para chicos, un vivero y circuitos para bicicletas y patín.

Del otro lado de la autopista (hacia el sur), un grupo de vecinos, profesionales y activistas ambientales trabaja a favor del acondicionamiento para el uso público de la Reserva Natural Laguna de Rocha.

Por ahora, ese gigantesco humedal –parte sustancial de los bosques de Ezeiza- se utiliza para fines científicos y educativos.

Los bosques están abiertos al público las 24 horas de miércoles a lunes. El Centro Recreativo Nacional está habilitado todos los días de 8 a 18.

8. Reserva Natural Urbana El Corredor (Bella Vista)

Esparcimiento y educación ambiental en la Reserva Natural Urbana El Corredor, en Bella Vista.

Esparcimiento y educación ambiental en la Reserva Natural Urbana El Corredor, en Bella Vista.

Puesta en valor en 2016 por la Municipalidad de San Miguel, escuelas de la zona y ONGs a orillas del río Reconquista, funciona tanto como sitio de esparcimiento como de educación ambiental.

Cuenta con bicisendas, nuevas instalaciones sanitarias biosustentables y una laguna -adaptada sobre un antiguo depósito judicial de chatarra-, donde se aprecian aves como macá de pico grueso, junquero, pollona negra, cuervillo y hocó colorado.  Sábados de 15 a 19 y domingos de 17 a 19.


Dónde informarse. (153) 9219613 / 6091-7100, internos 6132 y 6133 / [email protected] / [email protected] / www.msm.gov.ar / Facebook: Reserva Natural Urbana El Corredor.

Fuente: Clarín