Esta es la producción de Netflix que ha robado el trono a ‘El juego del calamar’

El tsunami coreano se calma tras dominar en más de 140 millones de hogares en todo el mundo

El reinado de El juego del calamar en España debía terminar. La producción de Netflix que ha derribado la obra coreana de Hwang Dong-hyuk no ha sido una serie sino una película: El ejército de los ladrones de Matthias Schweighöfer, la precuela de El ejército de los muertos, la película con la que Zack Snyder comenzó un universo cinematográfico zombi para la plataforma de contenidos.

Si en El ejército de los muertos habíamos visto un grupo de mercenarios ejecutando el mayor atraco de la historia en mitad de una ciudad de Las Vegas conquistada por los zombis, El ejército de los ladrones se traslada al pasado. Son las primeras etapas del brote zombi que amenaza a la humanidad cuando unos ladrones aprovechan para robar las tres cajas fuertes más seguras del mundo. Matthias Schweighöfer se pone detrás de las cámaras y también delante de ellas: él es Ludwig Dieter, al que habíamos visto en la primera película.

Siempre hay que indicar que la información no es del todo fiable. Netflix no ofrece datos exactos que permitan entender los movimientos de su lista de los contenidos más populares de la empresa: desconocemos cuántos espectadores está teniendo El ejército de los ladrones en comparación con El juego del calamar. Pero sí hay que reconocer que la lista de los contenidos más populares suele parecer bastante honesta.

¿Cuántas veces hemos deducido que una serie no ha funcionado bien en la plataforma solo de ver los títulos de la lista? ¿Porque solamente ha estado en el primer puesto durante los dos primeros días en el catálogo? ¿Y, en cambio, te encuentras propuestas más low-cost como Un lugar para soñar durante un mes en la lista? Netflix lo tiene fácil para maquillar los fracasos de audiencia con la lista y, en cambio, no disimulan en exceso cuando una apuesta fuerte pasa desapercibida.

En Estados Unidos, además, ya hace tiempo que El juego del calamar fue derribada del primer puesto. Lo hizo el thriller psicológico You de Sera Gamble con su tercera temporada, que se hizo con el liderazgo el 17 de octubre. Tiene sentido: con las cifras comunicadas por Netflix, que informaban que 142 millones de cuentas habían comenzado la serie coreana, la posibilidad de ir aumentando público con el boca oreja ya eran reducidas.

Al fin y al cabo, dos tercios de los abonados ya habían visto la serie, una cifra astronómica en comparación con la siguiente serie más vista en su primer mes en la plataforma, Los Bridgerton, que acumuló 82 millones de cuentas.

Fuente: La Vanguardia