Este sábado 14 reabren las salas de teatro en la ciudad de Buenos Aires

Luego de la presentación de los protocolos sanitarios respectivos, se confirmó la vuelta de la actividad teatral y musical con la presencia de público en las salas de espectáculos.

Este lunes, 9 de noviembre, artistas y trabajadores habían cortado la avenida Corrientes para pedir la reapertura de las salas.

Pese a que el viernes no había autorizado la presencia de público en las salas, el Gobierno nacional ahora inició la aprobación de las solicitudes para las habilitaciones. Según indicó la cuenta de Twitter de las salas Multitabarís y Multiteatro, del empresario Carlos Rottemberg, «el compromiso es agilizar el regreso».

La decisión de la vuelta a la actividad fue establecida luego de un encuentro en el Centro Cultural Kirchner con la participación de funcionarios de la Secretaría General de Presidencia, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).

«El anuncio confirmado por la Jefatura de Gabinete de la Nación de habilitar las salas de espectáculos tradicionales resulta un buen inicio de un camino que llevará su tiempo hasta restablecer la comunión entre artistas y público», señaló Rottemberg en un comunicado.

El empresario expresó su satisfacción por la medida: «Celebro el valor simbólico que tiene dejar de ser una actividad clausurada, obviamente regida por un protocolo sanitario que minimice los riesgos ante la pandemia -que nunca dejamos de respetar- como ya ocurre en otras actividades».

Y agregó: «Al igual que en otros países, el regreso será lento, en un inicio con pocas ofertas, equipos de trabajo acotados y público sujeto a aforos permitidos. Ahora viene una primera etapa que siempre supimos que habría que recorrer desde el momento en que se destrabase el cierre total que se impuso desde marzo».

Luis Brandoni en la protesta de actores en Avenida Corrientes y Libertad. Foto Germán García Adrasti

Además, indicó que en breve habrá obras que podrán tener espectadores en sala, y precisó que a principios del año próximo se estrenarán las primeras producciones.

«En estas horas se están arbitrando en la práctica las disposiciones que regirán la apertura, observando su cumplimiento para imaginar tener los primeros espectáculos con público presencial en pocos días. Seguramente, por la fecha del año, la mayor incorporación de nuevas marquesinas llegará en enero».

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro señaló en diálogo con el diario La Nación que le pediría al Gobierno nacional autorización para la reapertura de las salas en la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. Foto Cristian Fuertes.

«En uno de los artículos del decreto del viernes se prohíbe expresamente a la actividad teatral, por lo cual cada jurisdicción debe pedir permiso. Es por eso que hoy mismo presentamos el protocolo que veníamos trabajando en la Ciudad porque consideramos que estamos en condiciones de reabrir las salas de la Ciudad.

Luis Brandoni en la protesta de actores en Avenida Corrientes y Libertad. Foto Germán García Adrasti

Por su parte, Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, señalóeste sábado 14 la fecha de reapertura: «Nosotros, el 14, salvo que el Gobierno nacional nos diga lo contrario -cosa que no creo- tendremos el honor de reabrir la sala Casacuberta».

Este lunes, artistas y trabajadores cortaron la avenida Corrientes pidiendo la reapertura de las salas. 

Jorge Alberto Telerman, director del Complejo Teatral Buenos Aires. Foto Diego Díaz

«Que abran los teatros, que nos permitan abrir. es un pedido directo al Presidente, que acaba de decir que los teatros y los cines no», reclamó Luis Brandoni, presente en la protesta frente al Teatro Broadway.

El actor y dirigente político, habitué de las marchas opositoras, remarcó que las autoridades de la Ciudad, el empresariado y los artistas hicieron «lo posible para condicionar los teatros para que se puedan cumplir con los protocolos».

Protesta de actores en Avenida Corrientes y Libertad. Foto Germán García Adrasti

El reclamo de artistas y trabajadores teatrales se realizó sobre la Avenida Corrientes, a la altura de la calle Libertad. Allí se montó un escenario, al que subieron varios de los artistas.

Flavio Mendoza, quien se encargó de amoldar el teatro Broadway de acuerdo al protocolo armado para la reapertura, tomó la palabra y remarcó que la actividad «fue la primera en parar» y que «hace 8 meses» siguen igual «sin trabajar y poder llevar un sueldo a casa».

Fuente: Clarín