“Estoy en casa”: dibujos y frases que muestran qué sienten los argentinos durante la cuarentena total

MIRÁ EL VIDEO. La propuesta iniciada por el psiquiatra Edgardo Kawior y la comunicadora Marianne Costa Picazo, propone expresar a través de imágenes, música y voz aquellas sensaciones ocasionadas por el encierro mientras se cumple con el aislamiento social preventivo para que no se propague el COVID-19

I

Los días de aislamiento pueden padecerse o convertirse en el momento adecuado para dejar salir la expresividad, los deseos de conectarse con uno mismo y aquello que la situación mundial por la pandemia genera. El dibujo puede ser una buena vía escape para que aquellos sentimientos afloren. O bien, escribir una frase y compartirla para que luego sea dibujada.

Con esa idea nació “Estoy en casa”, una obra colectiva iniciada por Edgardo Kawior Marianne Costa Picazo, que propone expresar a través de imágenes, música y voz aquellas sensaciones ocasionadas por el encierro mientras se cumple con el aislamiento social preventivo para que no se propague el COVID-19.

“Estamos viviendo un tiempo sin tiempo”, dice Kawior a Infobae para explicar los motivos que lo llevaron a pensar en una nueva manera de expresión conjunta. Tras esa frase en la que cita al filósofo Darío Sztajnszrajber, cuenta que es psicoanalista, director de teatro, que le gusta escribir y que durante varios años se dedicó a la edición de videos. Su compañera de desafío es comunicadora y creativa literaria. Ambos están al frente de “Estoy en casa” cuyo objetivo, asegura, «es que la mayor cantidad de gente encuentre en la expresión de un dibujo o de una frase su poder para trasmitir algo de lo que les está pasando en el día a día de la cuarentena”,

El dibujo de Marlene Lievendag hecho con birome para #EstoyEnCasa. También sumaron sus obras Ruiz, Maximiliano Rodríguez, Alfredo Sábat, Fernando Samartín y Facundo Soto.
El dibujo de Marlene Lievendag hecho con birome para #EstoyEnCasa. También sumaron sus obras Ruiz, Maximiliano Rodríguez, Alfredo Sábat, Fernando Samartín y Facundo Soto.

“Hace poco escuché a Darío Sztajnszrajber que, al referirse a estos momentos, dijo que‘estamos viviendo un tiempo sin tiempo’ y en ese momento es cuando aparecen las angustias, sobre todo la existencial, y la incógnita de ‘qué será de mi vida cuando todo esto termine…’. Con ese pensamiento escribí un cuento junto a Marianne Costa Picazo. Cuando lo terminamos pensé que sería buena idea ilustrarlo”.

Ese cuento escrito “a cuatro manos”, señala, fue dividido en frases que repartió entre quienes creyó que podrían sumarse a la propuesta de crear un dibujo nuevo u ofrecer uno ya hecho y que respondiera a ese fragmento asignado. El primero que sumó su trazo fue un amigo personal del psicoanalista, Fernando Samartín, dibujante e imitador de Sandro.

Así comenzó la experiencia de unir sentimientos, anhelos y voces. En pocas horas los dibujos comenzaron a llegar a una dirección de correo electrónico que abrió para recibirlos. Aquel cuento completo escrito de a dos tenía imágenes y, como amante de la edición de videos, de inmediato supo que el siguiente paso era unirlo y ponerle voz. Usó la suya a modo de prueba. Se animó a más: convocó al músico Gabriel Mores, nieto de Mariano, para que le escribiera música en menos de 24 horas; y al locutor Martín Wullich para que pusiera la voz definitiva.

La obra de Horacio Sabat. También sumaron sus obras Ro Ferrer, Marlene Lievendag, Brian Miroglio, Isol Misenta, Alberto Montt, Delfina Pérez Adán, Horacio Petre, entre otros.
La obra de Horacio Sabat. También sumaron sus obras Ro Ferrer, Marlene Lievendag, Brian Miroglio, Isol Misenta, Alberto Montt, Delfina Pérez Adán, Horacio Petre, entre otros.

En tres minutos, las piezas logradas cuentan cómo se sienten y viven el aislamiento 16 personas.

“Creo que esta una manera diferente para poder expresar la poesía de lo que cada uno siente porque ni Zoom, ni las videollamadas resultan a veces suficientes. Lo que estas personas lograron a través de sus dibujos es muy fuerte, por el impacto que genera”, afirma Kawior sorprendido por el resultado del video que en pocas horas comenzó a difundirse en las redes apenas lo subió a su canal de YouTube.

Esperanzado con que esa idea crezca, pide que quienes deseen compartir lo que sienten o que les genera la pandemia y su situación personal durante el aislamiento lo hagan y, de esa forma, unirse y crear.

Edgardo Kawior.
Edgardo Kawior.

“Esto me hace ver que quienes la están pasando mal pueden encontrar en el arte una salida y que no hay que esperar que la economía se resuelva porque todos los días no son iguales y no sentimos todos los días lo mismo”, asevera.

En referencia a las “condiciones” para ser parte del proyecto, destaca que “lo ideal es que cada persona escriba una frase y la comparta, que otra la dibuje y quizás otra siga esa frase y que alguien más haga otro dibujo para esa segunda frase y, así, se pueda escribir un poema o un cuento porque comunicarse con la expresión de ese momento es importante porque este tiempo está haciendo que las cosas cambien”.

Cuando haya más material, dibujos y frases, hará un nuevo video “para que las personas puedan ver sus obras”.

La obra de Fernando Samartín para #EstoyEnCasa. También sumaron sus obras Abril Barrado, Maxi Bagnasco, Juan Pablo Compaired, Marianne Costa Picazo, Iñaki Echeverría, entre otros.
La obra de Fernando Samartín para #EstoyEnCasa. También sumaron sus obras Abril Barrado, Maxi Bagnasco, Juan Pablo Compaired, Marianne Costa Picazo, Iñaki Echeverría, entre otros.

No hace falta ser un eximio dibujante sino tener el anhelo de expresarse y compartirlo con el hashtag #EstoyEnCasa o enviar los trabajos al mail [email protected]

Fuente: Infobae