Europa se abre al turismo extracomunitario: ¿cómo ingresar y cuántos vuelos hay?

Con la llegada del verano, los españoles se apuraron a abrir las fronteras para no perder otro año. Fuerte entusiasmo en muchos sectores, especialmente en el turístico.

España reabrió sus fronteras a vacunados de todo el mundo. Se trata de un paso más hacia la apertura del turismo que sufrió los peores coletazos por la pandemia.

Ahora bien, para poder ingresar al país se deberá contar con un certificado de vacunación. Solo se aceptarán vacunas aceptadas por la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) o la OMS. Esto implica tener las dos dosis y habérselas aplicado al menos 14 días antes de viajar. Por ahora, la lista de vacunas aprobadas incluyen a Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Por el momento, no podrán ingresar aquellos que se hayan vacunado con la Sputnik V, que continúa en evaluación para ser incorporado a esta lista. En tanto, los niños menores de seis años no tendrán que estar vacunados para poder entrar.

Para aquellos que lleguen de zonas consideradas de riesgo habrá otras dos opciones para ingresar, además del certificado de vacunación, las cuales están incluidas en el pasaporte verde que entrará en vigencia. Se tratan de un certificado de recuperación (haber pasado la enfermedad) o una prueba negativa del virus. En el primer caso deberá estar firmado por una autoridad o servicio médico y se aceptará solo cuando incluya que dio positivo en una prueba PCR o similar al menos 11 días antes del viaje y hasta 180 días.

Por la situación sanitaria aún tienen prohibido ingresar quienes provengan de Brasil, Sudáfrica e India, excepto que sean ciudadanos españoles.

En cuanto a la Argentina, este mes se sumaron más frecuencias para volar a España, aunque siguen siendo menores que en la prepandemia. De esta manera, Iberia pasó de dos a tres vuelos semanales a Madrid, y uno por semana a Barcelona. AirEuropa, tres vuelos semanales a Madrid y Aerolíneas Argentinas, 10 vuelos mensuales a ese destino.

Turismo

Ayer, el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, aseguró que, según sus previsiones, entre los meses de julio y septiembre España “va a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas”. Estas cifras supondría aproximadamente 40% de los turistas que llegaron en 2019 pero el doble de los que recibió España en 2020.

Por su parte, Francia también relanzará el turismo y a partir del miércoles permitirá que todos los ciudadanos de los países de la UE vacunados contra el covid-19 -con la segunda dosis administrada desde 14 días- puedan ingresar sin necesidad de un hisopado. Se trata de una anticipación -que los países europeos van anunciando uno tras otro, aunque sin ninguna orden en particular- de las ventajas garantizadas para el verano quienes tengan el “green pass” (pasaporte verde) de la UE durante el viaje.

Mientras tanto, el resto de los países del continente se están preparando para abrir las fronteras y poder aprovechar la temporada de verano, muy ansiada por el sector de turismo. Lo harán con un certificado verde digital, un mecanismo consensuado por los 27 países de la Unión Europea para acreditar que el turista ha pasado la enfermedad, está vacunado o cuenta con una prueba diagnóstica que muestra que no está contagiado.

Fuente: Ámbito