Explicó cómo descubrir qué información tiene Google de cada usuario y se volvió viral

Una tiktoker mostró su sorpresa cuando se dio cuenta de un detalle que tiene el motor de búsquedas sobre quienes lo usan

Como ya es usual, un video de TikTok está dando qué hablar en el mundo digital, pero esta vez no está relacionado con una situación humorística o sorprendente, sino que se trata de un dato que una joven reveló en relación con Google y la información que tiene de quienes lo usan. La web de búsqueda más utilizada recauda información de los usuarios y se puede saber qué es lo que guarda de cada uno de ellos al usar el motor de búsqueda.

Una tiktoker demostró cómo se puede acceder a la información que conoce Google sobre cada persona.

En las imágenes se ve que la joven se dirigió al buscador de Google y escribió ‘Ads settings google’. Allí fue hasta la primera opción que le ofreció el buscador. En este punto, le apareció la interfaz de la configuración y personalización de anuncios.

Google almacena información personal
Google almacena información personalShutterstock – Shutterstock

Al presionar allí se pudo ver una larga lista de contenidos que especifican características particulares como la edad, el idioma, el país de residencia y hasta gustos personales (música favorita, comida predilecta, hobbies, por ejemplo). Todo esto llamó poderosamente a los usuarios de la red donde se compartió el video: TikTok.

Este “hallazgo”, según ella, interfiere directamente en los ofrecimientos que pueden llegarle al usuario, por ejemplo, en la publicidad que aparece al utilizar el motor de búsqueda.

Si bien dio datos ciertos sobre los usuarios, no todos fueron exactos. En el video hubo comentarios de todo tipo y algunos, al verse sorprendidos por la situación, afirmaron que no es tan acertada la información que se evidenció con el proceso hecho por la chica.

google

“¿Por qué dice que tengo más de 44 años? Tengo literalmente 19″; “Google sabe más sobre mí que yo”; “Me da risa que le acertó a pocos datos”; “Me da un poco de miedo que tenga mi información”y “De alguna manera sabe que estoy soltero por las cosas que busco”, fueron algunos de los comentarios en la publicación.

El video fue subido en 2021 y aún se mantiene vigente en las redes sociales, debido a la gran repercusión que generó.

Por supuesto que algunos usuarios buscaron esta información en sus perfilesy, aunque mucho no coincidieron con sus datos reales, creen que se trata de detalles arrojados de acuerdo a las búsquedas que realiza cada uno.

La joven demostró que información  se almacena en Google (Captura video)
La joven demostró que información se almacena en Google (Captura video)

Sin embargo, el buscador explicó en la misma interfaz que “los anuncios se basan en la información personal que hayas agregado a tu cuenta de Google”. Por lo tanto, el usuario, en muchas ocasiones, no dice ‘toda la verdad’ en el momento de brindar los detalles del perfil de su cuenta. De esta forma se resguardan datos de las personas.

Asimismo, al tratarse de datos sensibles, Google tiene la posibilidad de evitar que la plataforma almacene esta información y por eso les brinda la opción de desactivar la personalización de anuncios.

Fuente: La Nación