Fabián Gianola fue sobreseído en la causa por abuso sexual iniciada por Fernanda Meneses

El actor continúa bajo investigación respecto de la acusación que realizó en su contra la locutora Viviana Aguirre

Fabián Gianola fue sobreseído este viernes de los cargos por abuso sexual “con acceso carnal”, iniciados por Fernanda Meneses en 2019. Así lo resolvió el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 49.

Fabián Gianola y Fernanda Meneses
Fabián Gianola y Fernanda MenesesArchivo

“Sobreseer a Fabian Gianola en la presente causa (…) haciendo expresa mención de que la formación de la presente en nada afectó el buen nombre y honor del que gozare el imputado”, señala la resolución del Juzgado que se conoció este viernes.

El expediente, que consta de 45 carillas, da cuenta de los episodios denunciados por Meneses en los que se presentaba como víctima de Gianola. Allí, se detallan siete episodios, entre los cuales hay otros tres que encuentran a Viviana Aguirre como afectada, cuyas denuncias contra Gianola fueron unificadas en la misma causa de Meneses.

Pese al reciente sobreseimiento, Gianola todavía está bajo investigación sobre los hechos denunciados por Aguirre, que comprenden “tocamientos en el cuerpo, en contra de su voluntad” y “haberle dado un beso sin consentimiento”.

Los dos episodios de abuso sexual por los que Gianola fue sobreseído, según manifestó oportunamente Meneses, habían ocurrido presuntamente a finales del año 2011 y en agosto de 2017.

El juicio a Gianola

Fabián Gianola y Viviana Aguirre junto a sus compañeros de Radio Colonia
Fabián Gianola y Viviana Aguirre junto a sus compañeros de Radio Colonia

En noviembre de 2022, la fiscal titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), María Labozzetta, había pedido la elevación a juicio oral y público de la causa por la denuncia de abuso sexual de la locutoraViviana Aguirre contra el actor Fabián Gianola. Consideró “completa la instrucción” de la causa y solicitó que se eleve a juicio solo la acusación de Viviana Aguirre, por lo que le pidió a la Justicia una “elevación parcial”, sin los hechos denunciados por Fernanda Meneses.

La Fiscalía había solicitado en marzo el procesamiento del actor sin prisión preventiva en la causa iniciada por Meneses. Lo consideró “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”. “En el marco de los presentes actuados continúan con plena vigencia dos hechos de los que resultó víctima Fernanda Meneses, y por los que Gianola cuenta con falta de mérito”, había afirmado entonces.

Qué dijo Fabián Gianola sobre las acusaciones de abuso sexual en su contra

Fabián Gianola
Fabián GianolaArchivo

En todas las ocasiones, Gianola negó las acusaciones en su contra. En su indagatoria, decidió no declarar, pero después presentó un escrito donde sostuvo: “Quiero manifestar que niego enfática y categóricamente todos y cada uno de los hechos que se me imputan en este proceso”.

En tanto, en una entrevista que dio a LA NACION en octubre, tras un año de mantenerse alejado de los medios, rechazó las acusaciones. “Hace un año que estoy sin trabajo y necesito hacer temporada este verano de teatro. Necesito hacer esta nota para demostrar mi inocencia y poder trabajar. La instrucción ya terminó. Pasaron los testigos, las pericias psicológicas, ya está todo. Solo falta el fallo de la Justicia que espero lo resuelva antes de fin de año”.

Fuente: La Nacion